¿De dónde viene la tradición de usar mantilla en las bodas?

Blancas y de encaje, negra y de chantilly, hay muchos tipos de mantillas que pueden usarse en las bodas. Sin embargo, ¿te has preguntado alguna vez de dónde viene la tradición de usar mantilla en las bodas? En Zankyou hemos estado investigando sobre este hábito y  hemos encontrado la respuesta.

mantilla en bodas
Es tradicional que la madrina opte por una mantilla si la boda es por la Iglesia. Foto: Roberto Carmona.

Históricamente, las primeras en usar la mantilla fueron las mujeres del pueblo, como piezas ornamentales en el vestuario de la mujer y, sobre todo, usadas sin peineta, como prenda de abrigo.  No fue hasta bien entrado el siglo XVIII que se popularizó su uso como adorno.

La afición de la reina Isabel II por cubrir su cabeza con tocados, diademas y cualquier tipo de complemento, fue lo que le llevó  a utilizar las mantillas como adorno y a usarlas con peineta, para darle a su aspecto más majestuosidad. Fue entonces cuando las mujeres de las clases altas empezaron a llevarla.

mantilla en bodas
Las mujeres de las clases altas del siglo XIX las usaban como adorno. Foto: Nano Gallego.

La forma de la mantilla y su color, servían además para proporcionar información sobre quien la vestía. Así, las mantillas blancas estaban destinadas a las mujeres solteras, mientras que las casadas debían llevar siempre una mantilla negra.

Tras la muerte de la reina, esta pieza empieza a caer en desuso. Las mujeres, no obstante sí la conservaron como símbolo de distinción en acontecimientos de gran relevancia, muchos de ellos relacionados con fiestas religiosas, como la Semana Santa o las bodas,  dada la antigua norma de que las mujeres debían cubrir su cabeza antes de entrar al templo.

mantilla en bodas
El protocolo para el uso de la mantilla es muy estricto. Foto: Roberto Carmona

Hoy en día, el protocolo para invitadas al lucir la mantilla dice que si la boda es durante el día, ha de lucirse la mantilla con traje corto o cóctel, mientras que si es por la tarde-noche debe llevarse con traje largo. Además, dado que el uso de la mantilla viene de la costumbre de cubrirse antes de entrar en la iglesia, solo debe usarse en ceremonias religiosas y en bodas de cierta etiqueta.

Más información sobre

Escribir un comentario

De dónde viene el miedo al compromiso de algunos hombres
De dónde viene el miedo al compromiso de algunos hombres
¿No es cierto que cuando una persona te gusta y te llena por completo, el miedo al compromiso debería desaparecer de inmediato? Pero ¿porqué en la mayoría de las parejas es el hombre el que tarda en dar el paso? Bien porque le da miedo el compromiso afectivo, porque teme que le decepcionen, teme no estar a la altura o porque no admite que uno no es eternamente joven por mucho que lo intente
Las 11 mejores masías de Girona donde celebrar una boda
Las 11 mejores masías de Girona donde celebrar una boda
¡Dale una oportunidad a la tradición! Echa un ojo a esta jugosa selección de masías para bodas en Girona y adéntrate en los lugares más auténticos de nuestra geografía. ¡Disfruta de una celebración única!
Rafaelhoteles Fórum Alcalá: cultura, tradición y modernidad para una boda mágica
Rafaelhoteles Fórum Alcalá: cultura, tradición y modernidad para una boda mágica
Situado en Alcalá de Henares, Madrid, se encuentra ubicado Rafaelhoteles Fórum Alcalá, en el que podréis celebrar una boda romántica y especial sin renunciar a la tranquilidad de un lugar tan singular. ¡Animaos!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información