¿En qué consiste el curso prematrimonial?

El curso prematrimonial consta de una serie de sesiones que se imparten antes de la ceremonia religiosa católica en las cuales se analizan temas como la pareja, las claves para la convivencia, la comunicación en el matrimonio, la paternidad responsable, el significado del matrimonio o la sexualidad, entre otros.

¿Sabes en qué consiste exactamente el curso prematrimonial? Foto: byfotógrafos
¿Sabes en qué consiste exactamente el curso prematrimonial? Foto: byfotógrafos

Estos encuentros suelen realizarse acompañados de otras parejas que también van a contraer matrimonio en fechas cercanas a la vuestra, además de matrimonios ya consolidados, que compartan sus experiencias con vosotros.

El matrimonio es un sacramento, un signo sensible de la gracia divina, y para recibirlo es necesario una cierta preparación espiritual. Aceptan este sacramento sólo quienes quieren hacerlo, y están convencidos de querer educar a sus hijos en la fe cristiana. Para ellos, el curso prematrimonial no será un trámite más, sino la ocasión de dar su valor al sacramento que van a celebrar.

Para realizarlo, la pareja ha de solicitar en su parroquia la ficha de inscripción, la cual firmará su párroco. El curso suele durar entre unas ocho y diez charlas de una hora, o bien cinco, de unas dos horas de duración.

Al finalizar el curso, se entrega una justificación, la cual se añadirá al expediente matrimonial. El cursillo puede ser muy pesado o, al contrario, ágil, ameno y simpático. Todo dependerá de vuestra actitud y participación.

Para aquellas parejas que no puedan asistir de forma presencial, hay fórmulas que facilitan el recibir la justificación requerida por el Arzobispado, bien a distancia (rellenando un test y enviándolo en el plazo estipulado), bien online, a través de tutorías que han de ser cumplimentadas y enviadas por correo electrónico.

Para ello, deberéis solicitar en vuestra parroquia los requisitos que tenéis que cumplir. Recordad solicitarlo con tiempo, ya que cada vez son más las parejas que han de recurrir a Internet o al curso a distancia para poder realizar el curso prematrimonial sin interferir en sus horarios laborales.


Autor invitado: Concha Molina de En Buenas Manos
Experta en organización de bodas

¿Eres experto en bodas y quieres escribir en Zankyou? Contáctanos

Escribir un comentario

Consigue las fotos más originales con un photocall para bodas
Consigue las fotos más originales con un photocall para bodas
¿Quieres que tus invitados disfruten de unas fotos de boda divertidas? Entonces, una de las mejores cosas que puedes hacer para lograrlo es contratar un photocall para bodas. Si lo haces, las risas, las bromas entre invitados y unas fotos de boda originales están aseguradas.
Foto: Nano Gallego
Photocall de bodas acrobático, un deporte de riesgo
El photocall es un mini-estudio fotográfico que se instala en la boda, y que propicia toda suerte de estampas acrobáticas de los novios y los invitados.
Fotografía espontánea para tu photocall de boda
Fotografía espontánea para tu photocall de boda
Olvídate de los posados, de las sonrisas artificiales y de mirar siempre a cámara. Lo último en fotografía de boda es optar por una fotografía espontánea que capte cada momento del día y cada mirada o gesto de los novios de una manera natural y complementar todo ello con un photocall de boda.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información