10 preguntas (que todas nos hacemos) acerca de la ceremonia civil

¿Qué pasa cuando una decide casarse por lo civil? Pues bien, primer que todo hay que tener muy claro la forma de casarse y hablarlo muy bien con la pareja para saber lo que cada uno quiere y espera de la boda. A partir de ahí os surgirán dudas. ¡Tranquilos! Es lo normal ante una situación algo desconocida… Por ello, os hemos preparado esta batería de cuestiones que puede que pasen por vuestra cabeza, acompañadas de su solución, acerca de qué, cómo, cuándo y dónde sobre la ceremonia civil. ¡Tomad nota!

Matthew Morgan
Foto: Matthew Morgan

1. Si me caso por lo civil, ¿me puedo casar donde quiera?

¡Por supuesto! Otro tema es que la boda tenga validez legal o no. Es decir, hay lugares en los que sí se tiene validez legal y hay otros en los que no. Y, ¿de qué depende esto? Pues bien, la respuesta es bien sencilla: todo tiene que ver con la persona que os case.

Si os casa un alcalde, concejal o alguien de la oposición del gobierno de turno en cierto lugar, la boda tendrá validez legal, al igual que desde este mes de junio de 2017, si lo hacéis a través de un notario. En el caso de no ser así y ser un oficiante o maestro de ceremonias la boda será la celebración y debéis gestionar el papeleo con anterioridad. En cualquier caso, debéis preguntar previamente en la finca, masía, hotel, jardines o restaurante donde os caséis. Os solucionarán la duda y os dirigirán al lugar correspondiente para continuar con los preparativos.

Robb Davidson
Foto: Robb Davidson

2. ¿Qué documentación tengo que preparar para casarme por lo civil?

Para llevar a cabo vuestro enlace civil debéis solicitar, bien en el Registro Civil pertinente o en el juzgado donde vayáis a casaros, la instancia de matrimonio.

Una vez firmada deberéis entregar también en el lugar donde os vayan a casar (legalmente) las declaraciones juradas que os facilitarán con anterioridad en el Registro Civil con vuestros DNI, pasaportes o NIE en vigor (fotocopia y original).

Debéis solicitar el certificado de nacimiento en el Registro Civil de vuestro lugar (y que éste sea expedido desde hace como máximo un año), además deberéis justificar vuestro lugar de residencia en los dos últimos años. En el caso de residir en el extranjero será el Consulado quien certifique ello.

En el caso de no ser españoles, deberéis aportar el certificado de capacidad matrimonial o certificado de soltería, según lo establezca la ley del país de origen. Del mismo modo que se deben justificar otras situaciones personales: viudedad, separación, minoría de edad…

Por último, ¡no olvidéis a los testigos! Os acompañarán a la hora de firmar (el certificado legal) y deberán entregar previamente sus DNI o pasaportes (original y fotocopia).

Hugh Forte
Foto: Hugh Forte

3. ¿Con cuánto tiempo de antelación lo tengo que gestionar?

Con tiempo suficiente, sería la respuesta. Pero lo cierto es que depende (al igual que con preguntas anteriores) del lugar donde os des el “sí, quiero”. Esto quiere decir que no es lo mismo casarse en Madrid capital, donde habrá mucha más gente y acumulación de trabajo que si os casáis en un pueblito de Huelva. De media serían unos seis meses de antelación.

En Mas de Sant Lleí os ayudarán con todos los preparativos, garantizando una boda cargada de romanticismo y elegancia. Debéis consultar disponibilidad y a partir de ahí, confirmando fecha, se pondrán manos a la obra con la ceremonia, en primer lugar. Sus mas de 40 hectáreas de finca privada albergan una magnífica casa señorial, cuyos orígenes se remontan al siglo XII, rodeada de bellos jardines con unas vistas espléndidas.

Mas de Sant LleíReserva tu fecha en Mas de Sant Lleí
Foto: Mas de Sant Lleí

4. ¿Quién me puede casar?

Dependiendo de si queréis una boda con validez legal o no, la figura de la persona que os case variará. Así, si no es necesario que tenga validez legal puede casaros quien o quienes vosotros queráis, desde vuestro primo que tiene gran elocuencia hasta un maestro de ceremonias, al uso.

En el caso de querer que sí tenga validez legal deberá hacerlo, como se indica anteriormente, el alcalde del sitio elegido o cualquiera de sus concejales o bien los concejales en la oposición. Por otro lado, hay una tercera opción que es casarse ante notario. Desde el 1 de julio de este 2017 dicha competencia pueden asumirla los notarios, celebrando bodas como “acto formal de manifestación del consentimiento, ante notario”.

Shea Christine Photography
Foto: Shea Christine Photography

5. ¿Tengo que preparar yo la ceremonia?

Nuevamente hay factores que influyen en esto. Hay espacios donde vosotros mismos podréis decorar cualquier rincón y habrá otros donde se cuente con el rol de una wedding planner o decoradora que os ayude en todo momento. Del mismo modo, podéis contar con una organizadora de bodas externa que también os eche una mano y tenga todo bajo control. Por ejemplo, A-Típica es una empresa dedicada a la organización de eventos y bodas, cuyo compromiso es organizar ese día tan importante sin que para las parejas resulte una tarea abrumadora y caótica. su objetivo desde que nacieron es aconsejar a los novios, para apoyarlos y realizar sus deseos.

Foto: A-TípicaPide información a A-Típica
A-Típica

6. ¿Qué hay que hacer? ¿Hay algo obligatorio?

¡Casi nada! Esta es la ventaja de casarte por lo civil que vosotros mismos decidís cómo será el enlace. En el caso de una ceremonia común, vosotros decidís el cómo, cuándo y dónde.

Lo único que se está obligado a leer queriendo que la boda tenga validez legal es que se lean los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil, que vienen a decir:

  • Artículo 66: “Los cónyuges son iguales en derechos y deberes”.
  • Artículo 67: “Los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia”.
  • Artículo 68: “Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes, y de otras personas dependientes a su cargo”.

7. ¿Hay algún rito especial?

La verdad es que si os casáis fuera de un ayuntamiento o juzgado, podéis hacer diferentes rituales para la ceremonia civil, como son: el de la luz, el de la arena o el de la rosa, entre otros.

Por ejemplo, en el Convento del Carmen podréis celebrar una bonita y romántica ceremonia para después pasar a celebrar un delicioso banquete. Se sitúa en el precioso Valle del Arlés, en la villa ducal de Pastrana (Guadalajara). Sin duda, un espacio exclusivo del catering La Cococha Rocío Gandarias.

Convento del CarmenReserva tu fecha en Convento del Carmen
Foto: Convento del Carmen

8. ¿Cuánto tiempo tiene que durar?

En este caso la respuesta es muy sencilla: ¡lo que vosotros queráis! Procurad eso sí no alargarla demasiado, que los invitados no se aburran y pensando en la climatología del momento, el lugar donde se celebre y en si hay muchos niños. Teniendo todo eso en cuenta, ¡podéis hacer la ceremonia de vuestros sueños!

9. ¿El tipo de vestido importa?

Importa en la medida que tú como novias quieras que lo haga, es decir, no necesariamente. Lo recomendable es que sí que influya, teniendo en cuenta el tipo de boda que se celebra, ya que no es lo mismo una ceremonia civil un 20 de agosto que otra el 10 de febrero, por ejemplo.

Lo que está claro es que lo mejor es recurrir siempre a los expertos. De esta forma, en Madrid encontraréis el atelier Castellar Granados. La diseñadora, con una gran trayectoria en el mundo de la moda, propone vestidos de novia que siguen las últimas tendencias combinados con una fuerte seña de identidad propia. Además, se deja llevar por formas y conceptos más variados creando diseños que mantienen su esencia nupcial pero con una imagen evolucionada y más cercana a la personalidad de cada novia.

Castellar GranadosPide cita para encontrar tu vestido en Castellar Granados
Foto: Castellar Granados
Castellar GranadosPide cita para encontrar tu vestido en Castellar Granados
Foto: Castellar Granados

10. ¿Qué protocolo se sigue?

Pues, en realidad, el protocolo lo marca el momento de la ceremonia, es decir, si se trata de una boda de día o una de noche. Una ceremonia de mañana se presta a que las invitadas lleven pamela y traje corto, por ejemplo, y a diferencia de una boda de noche. También incluye el lugar: una playa, en un bosque, en una ermita… Sea como fuere, lo que es el protocolo no incluye en la ceremonia como tal, sino en lo que la rodea.

En cualquier caso, pensad en vosotros, en que es vuestro día y en que todo queréis que salga a la perfección, pero, a la vez, concederos el beneficio de poder equivocaros y, por supuesto, de rectificar a tiempo. Lo mejor es pensar en positivo sabiendo que ¡celebráis el amor!

Quizás también te interese:

Si mi boda fuera mañana… (Especial julio)

10 preguntas (que todas nos hacemos) acerca de la ceremonia religiosa

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Escribir un comentario

Foto: Mi lima limón
Casarse en un barco: 11 preguntas que resolverán todas tus dudas
Si has soñado alguna vez con dar el "sí quiero" en un barco pero tienes muchas dudas y no sabes ni por dónde empezar, entonces no puedes perderte este post con todo lo que necesitas saber.
Cómo decorar la ceremonia civil: ¡conoce los sabios consejos de los expertos!
Cómo decorar la ceremonia civil: ¡conoce los sabios consejos de los expertos!
¿Sabes cómo personalizar tu ceremonia civil? Hay trucos infalibles que harán que todos disfrutéis de unos momentos tan importantes rodeados de la magia del amor. ¡Descúbrelos!
5 claves para que tu ceremonia civil sea un éxito
5 claves para que tu ceremonia civil sea un éxito
La ceremonia es, sin duda, la parte más importante de la boda, ¡descubre cómo hacer que sea perfecta!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información