6 consejos para compartir trabajo con tu pareja sin morir en el intento

Seguro que alguna vez has pensado: ¿qué pasaría si trabajo con mi pareja? Siempre se ha creído que este tipo de relaciones estaban abocadas al fracaso. Al parecer, compartir tiempo juntos tanto en el ámbito laboral como en el personal complicaba la vida sentimental por temas como el agobio o la dependencia. Pero quizá no sea así.

Ruth Zazo Rodríguez, profesional del Centro de Psicología Psicoadapta, nos da las claves para cambiar de parecer. Como punto de partida, es importante entender una de sus principales teorías, y es que trabajar juntos es solo un factor más que puede influir en una relación, pero no uno más importante que el resto. “El tipo de relación, la personalidad de ambos, sus propios recursos de gestión de los conflictos así como los valores o pilares en los que está sustentada la pareja, entre otros, nos permitirán predecir con mayor exactitud si el trabajar en un mismo lugar o no puede ser un factor estresante o favorecedor para la pareja”, expone Zazo Rodríguez.

Rawpixel.com
Foto vía Shutetrstock: Rawpixel.com

La psicóloga nos explica qué debemos tener en cuenta cuando se dan estas circunstancias.

Hogar=tranquilidad

La vida en familia debe huir de los conflictos y del estrés, sobre todo si estos incidentes derivan del trabajo.”Desde la terapia de pareja, siempre recomendamos a los miembros de una relación que hagan del hogar un lugar de calma y tranquilidad para la familia. Por ello, en la medida de lo posible, las inquietudes laborales deberían quedar fuera de este área”, cuenta la psicóloga. En caso de que haya asuntos de trabajo por resolver, lo mejor será hacerlo antes de llegar a casa en un espacio de tiempo (o de lugar) destinado a ello. De esta forma, no se prohibe hablar de trabajo, sino que se restringe el lugar y el tiempo para hacerlo. Así, la vida en el hogar estará alejada de cualquier aspecto laboral para centrarse en el resto de aspectos que ofrece la vida familiar.

Compañeros

“Mantener una actitud de compañeros y no de pareja durante el horario laboral favorece a la hora de establecer las diferencias entre los dos ámbitos de su vida”, explica Zazo Rodriguez. “Así, ambos podrán controlar de la mejor manera posible no solo expresiones de cariño, sino también su parte emocional.” Esto último es clave, porque la vida personal no debería influir en la laboral cuando se tienen en cuenta ciertas decisiones o gestos que deben huir de las emociones. En este sentido, la psicóloga considera que aprender a separar es positivo para favorecer la vida personal y laboral: “Una pareja que es capaz de no dejarse llevar solo por lo afectivo y, en consecuencia, diferenciar el rol de pareja y de compañero, favorecerá a su imagen de profesionalidad y aumentará su productividad”. El ambiente de trabajo será más sano en estas circunstancias.

goodluz
Foto vía Shutetrstock: goodluz

Mantener a raya la competitividad

La competitividad entre las personas es sana si ayuda a mejorar, pero hay que saber controlarla y no convertirla en una arma demasiado destructiva. “Una pareja competitiva entre sí generará más problemas tanto en lo laboral como en lo personal”, asevera la psicóloga. “Este factor puede predecir conflictos y, en consecuencia, dificultades dentro de la relación.” Los celos, las envidias y ese factor competitivo pueden ser demasiado perjudiciales y no solo deteriorar la vida en pareja, sino dinamitar el entorno laboral y la posición. Así pues, trabajar en equipo y actuar como tal, con las correspondientes dosis de apoyo y admiración, es la opción correcta y vital para crecer en todos los ámbitos.

Espacio personal

Igual que la vida en pareja requiere un añadido de independencia de vez en cuando, el entorno laboral compartido debería cumplir las mismas reglas cuando se deben resolver ciertos aspectos individuales, siendo mejor si ambos miembros de la pareja se dedican a áreas diferentes dentro del mismo entorno. De hecho, compartir trabajo no implica el desarrollo de la vida personal durante ese tiempo: “Debemos recordar que el tiempo compartido en el ámbito laboral no tiene por qué ser un tiempo de calidad para la pareja, por ello, es destacable que el hecho de compartir ocho o más horas en este contexto no exime que también la pareja considere importante buscar tiempo para el desarrollo de actividades conjuntas con carácter de ocio”, añade Zazo Rodríguez.

djile
Foto vía Shutterstock: djile

Asertividad 

Según la profesional, la asertividad ayuda a expresar ideas o pensamientos sin invadir ni dañar al otro: “Cuando se debe transmitir una noticia o dar órdenes siempre es mejor dar explicaciones claras y detalladas para disminuir así las probabilidades de que el otro pueda interpretar erróneamente determinados aspectos desde lo íntimo y no desde lo laboral.” Es importante mantener esta actitud siempre para asegurar la mayor transparencia dentro de la relación.

Cómo solucionar posibles conflictos

Aunque es importante mantener esa separación, a veces es muy difícil y surgen los conflictos, casi siempre motivados por la actitud del otro o la mala interpretación de ciertos gestos por culpa del aspecto emocional. De acuerdo con Zazo Rodríguez, “la persona deberá disponer de recursos para gestionar ese malestar tal y como lo hubiera hecho con otro compañero, y seguir adelante con su trabajo sin que esto repercuta en el mismo”. Esta conversación debe tener lugar fuera del hogar.

“El conocimiento de tu pareja en otras áreas, así como la gestión de los conflictos de distinta índole que pueden surgir en un trabajo, hacen que ambos miembros tengan más información sobre como es el otro y como actúa, y todo lo que suponga mayor información también puede ayudarles a comprender, tolerar y solucionar mejor sus conflictos”, finaliza la psicóloga de Centro de Psicología Psicoadapta. Así, la confianza y el conocimiento sobre la otra persona aumentan y potencian el buen ambiente de trabajo, así como la calidad de la relación en el ámbito personal.

g-stockstudio
Foto vía Shutterstock: g-stockstudio

Las relaciones sentimentales y laborales no tienen por qué estar reñidas, pero hay que saber cómo tratarlas. Sigue estos consejos y aprende a aligerar una situación presumiblemente agobiante. ¡No tiene por qué ser así!

Quizás también te interese:

9 trucos para mantener una relación a distancia sin morir en el intento

¿Qué hacer cuando tu pareja encuentra trabajo en el extranjero?

Momentos únicos que puedes compartir con tu madre antes de la boda

 

Más información sobre

Escribir un comentario

4 fenómenos astronómicos muy románticos que tienes que ver con tu pareja este verano
4 fenómenos astronómicos muy románticos que tienes que ver con tu pareja este verano
Agosto y septiembre preparan el firmamento para varios espectáculos delicadamente diseñados por el universo. ¡No te pierdas ni uno!
¿Qué cambios sufre (y supera) tu cuerpo cuando te vas a vivir con tu pareja?
¿Qué cambios sufre (y supera) tu cuerpo cuando te vas a vivir con tu pareja?
Vivir con tu pareja produce cambios en tu metabolismo que ni tú misma eres capaz de notar, pero ¿qué cambios son?
8 regalos emocionales con los que sorprender a tu pareja en el primer aniversario
8 regalos emocionales con los que sorprender a tu pareja en el primer aniversario
Porque los regalos caros y los tópicos no tienen por qué marcar el rumbo de tu relación. ¡Cúrrate sorpresas únicas!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información