62 canciones de reggaeton para no dejar de bailar en tu boda

El reggaeton es la base de las fiestas actuales en los ambientes comerciales. Es un genero musical latino que se puso de moda a mediados de los años 2000, pero que empezó a gestarse en la década de los 70. Su base es el reggae nacido en Jamaica, pero las influencias de Panamá, donde surgió el denominado reggae en español, de Puerto Rico y del hip hop estadounidense fueron moldeando su esencia. Hoy, debido a todas las alteraciones producidas desde los 80 y 90, el que se conociera como reagge en español ha evolucionado hasta convertirse en el producto que conocemos hoy en día.

El reggaeton se caracteriza por letras sencillas y pegadizas que mezclan el español, el inglés y varias referencias a los participantes de cada canción. Dichas letras se recitan en lugar de cantarse y se aderezan con el famoso Auto-Tune (procesador que distorsiona la voz). Sus ritmos básicos se producen de manera electrónica y se mezclan con sonidos del hip hop (también asumieron la estética undergorund del género) y otros muchos de origen caribeño. El resultado es una música concebida para bailar y para subir la temperatura, interpretada por cantantes que suelen hacer colaboraciones habitualmente.

Pressmaster
Foto vía Shutterstock: Pressmaster

Década de los 2000

El reggaeton, tal y como hoy lo conocemos, empezó a triunfar en el mundo en los 2000. Sin saber exactamente qué era, este sonido latino se propagó y provocó una oleada de bailes, movimientos y, en definitiva, una atracción casi  animal hacia el “nuevo” género. El término “perreo” se hizo popular y desde entonces no se ha dejado de utilizar.

Antes de empezar el análisis del reggateon pura y duro, es importante hablar de Romeo Santos y su Obsesión como parte del grupo Aventura. Aunque su género es la bachata, abrió el camino de este boom latino y colaboró con muchos primeros espadas del reggaeton posterior. Noche de Sexo, con Wisil & Yandel, y Ella y yo, de Aventura con Don Omar, son dos buenos ejemplos.

Big Boy investigó el reggaeton con Mis ojos lloran por ti, aunque todavía estaba fuertemente influenciado por el reggae y el hip hop latino que siempre le habían caracterizado (corría el año 1996). Luego le siguió Papi Chulo… Te Traigo el Mmmm, de Lorna, originaria de Panamá igual que el reggaeton. Pero uno de los principales precursores del reggaeton más comercial fue Daddy Yankee, el cual se empezó a alejar del espíritu reggae primigenio. Gasolina fue un boom que sonó en todas las discotecas de 2004 y los años venideros. El cantante puertorriqueño también instaló el Rompe, Ella me levantóLo que pasó, pasó, Si te vas/Qué tengo que hacer (con Omega), No me dejes solo (con Wisil & Yandel), Dónde están las gatas (con Nicky Jam) y Tu Príncipe con Zion & Lennox en lo más alto.

Univision
Foto vía Univisión: Daddy Yankee

Don Omar fue otro de los que arrasó en esos primeros años con temas que siguen en el recuerdo y que no dejan de sonar a altas horas de la madrugada en la actualidad: Pobre diabla, Dale don dale, Dile, Ayer la vi, Salió el sol, Conteo o Hasta abajo. También Baila Morena de Héctor & Tito, una de las primeras que sonaron en todas las radios; Wisin y Yandel que, como ya hemos visto, han colaborado con grandes estrellas del género y trajeron otras obras como RakataSexy movimiento, Pam pam, Pegao, Yo te quiero, Nadie como tú y Aventura; o Jimmy Bad Boy, más dentro del reggae panameño original, con su Bailando. Noche de entierro juntó a varios cantantes y también alcanzó gran fama.

Calle 13 triunfó con el ya mítico Atrévete-Te -Te y Suave; Baby Ranks y Ángel López con Hasta cuando; Plan B con Si no le contesto; Luny Tunes y otros con Mayor que yo; Tito el Bambino, que se separó de Héctor el Father, con CaileSiente el boom, este último junto a Jowell & Randy; Zion y el Zun Da Da o Alexis & Fido con El tiburón.

Pitbull, productor estadounidense que se ha llevado buena parte de la tarta del reggaeton, además de haber conseguido colaboraciones con los artistas latinos más importantes del panorama, empezó en esta década con éxitos como Culo o I Know You Want Me (Calle Ocho). Después se lo rifaron para colaborar en géneros como el propio reggaeton, dance pop, electro hop o R&B.

La Prensa
Foto vía La Prensa: Pitbull

De 2010 hasta hoy

A finales de la década de los 2000, el reggaeton parecía haberse debilitado y empezaba a ocupar un papel residual en las discotecas al final de las noches. Sin embargo, el género empezó a revitalizarse, añadiendo ritmos más bailables sobre la misma base de siempre. Así pues, antiguos y nuevos cantantes continuaron por la senda que habían empezado años antes. Además, la inclusión de subgéneros como el electro latino, capitaneado por Juan Magán, añadió salsa al conjunto ya existente. Bailando por el mundo (con Pitbull), Si no te siquiera o Te voy a esperar (con Belinda ambas) son los temas más conocidos de este último.

Primavera
Foto vía Primavera: Juan Magán

Daddy Yankee siguió a lo suyo con LimboShaky, shaky (también en una versión con varios artistas) o La rompecorazones. Plan B siguió arriba con Fanática sensual, y Wisin, ya en solitario, ha triunfado con Vacaciones, Adrenalina (con Jennifer López) y Nota de amor.

Alguno de los representantes de esta década son Henry Méndez con Mi reina y Noche de estrellas; Chino & Nacho con Andas en mi cabeza y Me voy enamorando. Entre los más actuales, Nicky Jam con temas como El Perdón, Hasta el amanecer, Travesuras y Voy a beber; J Balvin Safari, Sigo extrañándote y Tranquila; Sebastián Yartra y su Traicionera; Maluma con Borro cassette, El perdedor o Sin contrato; CNCO con Reggaeton lento o Tan fácil y Kevin Roldán con Ruleta Rusa.

Billboard
Foto vía Billborad: Nicky Jam

En ciertos casos, el reggaeton se ha mezclado con géneros como la salsa, la bachata y otros sonidos latinos para crear canciones que han petardeado en verano. Así, surgió Danza Kuduro, cantada por Don Omar y Lucenzo, y que utiliza chispazos del género en sintonía con el llamado kuduro, originario de Angola pero típico en Portugal (el cantante Lucenzo es de origen portugués). También La gozadora de Gente de Zona y Marc Anthony.

Bailar de Deorro y Elvis Crespo, Ya me enteré de Reik y Nicky Jam, Princesa de mi cuento de Sergio Contreras, Como Tu No Hay Dos de Buxxi, Mi corazón de Xrix y Buxxi, Cosita bonita de Mr. Chris o Entre la playa ella y yo de Big Yamo también siguen pegando fuerte.

El trono final se lo merece Despacito, de Luis Fonsi y Daddy Yankee, que es el gran éxito de 2017 hasta la fecha. No obstante, este año también están triunfando Escápate conmigo de Wisin y Ozuna, Me rehúso de Danny Ocean, Sola de Anuel AA con Daddy Yankee y otros muchos y El amante de Nicky Jam.

Telemundo
Foto vía Telemundo: Daddy Yankee y Luis Fonsi

Si quieres que tu gente baile en la fiesta de tu boda, coloca algunos de estos temas entre los éxitos de ayer y de hoy del panorama musical y métete a todos en el bolsillo.

Si te has quedado con ganas de más, descubre cuáles son las 150 canciones de pop y rock que no pueden faltar en la playlist de tu boda y las 89 canciones para darle ritmo a cada momento de tu boda.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribir un comentario

10 canciones diferentes para los novios que dicen
10 canciones diferentes para los novios que dicen "NO" al vals
Seguro que te ayudan en la elección de la canción para abrir vuestro primer baile como marido y mujer. ¿Con cuál os quedáis?
Foto: Días de vino y rosas
10 canciones de amor perfectas para el baile nupcial
¿Buscando una canción para vuestro baile nupcial? Descubre las más utilizadas en esta temporada por los novios, ¡seguro que encuentras la ideal para ti!
Foto: Germán&Vero Fotógrafos
Siete canciones para un baile: la divertida boda de Isa y José
Una boda muy especial llena de glamour y de recuerdos. Descubre cómo fue el gran día de esta pareja.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información