10 maravillosas películas de bodas: ¡volverás a enamorarte!

Las bodas son una temática recurrente en las comedias románticas consumidas en tardes de sábado. Sin embargo, buceando en la vasta filmografía, encontramos piezas originales y de gran interés artístico que, además, estructuran sus argumentos en torno a este tipo de celebraciones. Toma nota de esta deliciosa selección de diez películas, ponte romántica y ¡disfruta de una sesión única!

Cuatro bodas y un funeral
Foto: Cuatro bodas y un funeral

C’est la Vie (2017)

A Contracorriente Films está a punto de estrenar C’est la Vie, el último largometraje liderado por Eric Toledano y Olivier Nakache, los directores de éxito de Intocable y Samba. Esta película será la encargada de clausurar el Festival de Toronto y tendrá un papel protagonista en la premiere europea en la 65º edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Una boda será la gran protagonista de esta trama, pero no desde el punto de vista de los novios sino de los empleados que van a trabajar en el enlace. Pierre y Helena han decidido celebrar el día más feliz de sus vidas en un castillo en París, pero los verdaderos protagonistas serán Max, de la empresa de catering; Guy, el fotógrafo; James, el cantante y DJ y todos los demás que trabajan en el evento. El esperado estreno en España tendrá lugar en marzo de 2018.

C'est la Vie
Foto: C’est la Vie

El pastel de boda (2010)

A contracorriente films también lanzó en 2010 otro largometraje sobre bodas, en esta ocasión esta comedia francesa sobre una ligera crítica a las costumbres y la vida en pareja. Bérengère y Vincent planean celebrar su gran boda respetando las tradiciones de las bodas burguesas y el buen gusto. Como es costumbre un día previo al enlace reúnen a las familias y amigos de ambos en un bonito día de campo, una jornada que prometía ser de felicidad y emoción, pero no acaba saliendo como ellos tenían previsto. Una jornada en la que se revelan secretos familiares que sorprenden a más de un asistente y que hará cambiar los acontecimientos por completo.

El pastel de boda
Foto: El pastel de boda

Me casé con un boludo (2016)

Juan Taratuto fue el encargado de dar vida a esta divertida comedia nupcial que se estrenó en 2016. Los protagonistas de la trama son dos actores: Fabián Brando y Florencia Córmik. Él es uno de los más famosos del país, mientras que ella es una completa desconocida. Durante el rodaje de una película se conocen y comienzan una historia idílica que acaba en una boda inesperada. Durante la luna de miel, Florencia descubre que se ha casado con un auténtico incompetente y no sabe qué hacer. Fabián , por su parte, descubre lo que ella piensa de él e idea un plan que sólo podrá llevarse a cabo con la ayuda del guionista de sus películas con más éxito.

Me casé con un boludo
Foto: Me casé con un boludo

Cuatro bodas y un funeral (1994)

Hugh Grant es la cara más reconocible de esta cinta y su principal reclamo, gracias a característica personalidad como actor, una fuente de virtudes cómicas. Toda la historia gira en torno a su personaje y a las bodas (y un funeral) de personas de su entorno, cada cual más singular y con los mismos personajes implicados, un elenco de secundarios memorables (Andie Macdowell, Kristin Scott Thomas, Simon Callow, John Hannah o Rowan Atkinson) partícipes del inagotable y fino humor inglés.

Pero el gran artífice de esta excelente comedia no es otro que Richard Curtis, guionista de la misma y escritor de otras referencias del cine británico como Nottingh Hill, Love Actually o Una cuestión de tiempo. Todas ellas gozan de diálogos brillantes, tejidos con el resistente hilo del sofisticado y brillante humor británico. La película de Mike Newell compitió por el Oscar a Mejor Película del año.

MGM film lgbt hugh grant disability

La novia cadáver (2005)

No es una película de terror ni de gore, sino una obra de animación del genio tenebroso Tim Burton. Basándose en la téncica stop motion, la misma que dio vida a su idea en Pesadilla antes de Navidad, el autor gótico utiliza su inconfundible estética para ambientar un romance divertido y dramático. La atmósfera gótica, una de las señas de identidad de Burton, inunda cada escenario, ubicados en un hermoso aunque tétrico pueblo victoriano.

La historia, con numerosos guiños al terror clásico, bebe de esta oscura y bella esencia, y da comienzo por accidente, cuando el protagonista, practicando sus votos matrimoniales, desposa por error a una joven muerta en el bosque. Victor Van Dort, a punto de casarse con una mujer real, deberá rendir cuentas con los muertos antes de entrar en materia nupcial con los vivos.

tim burton

El hijo de la novia (2001)

Un clásico del cine moderno y una de las grandes películas argentinas. En ocasiones, hay historias que se graban profundamente en el corazón; esta vez, es el amor y los sueños los que superan cualquier barrera. Norma (Norma Aleandro) padece alzheimer y, a pesar de ello, todavía desea cumplir uno de sus grandes deseos: casarse por la Iglesia.

Rafael (Ricardo Darín), el hijo de la susodicha, será el encargado de preparar tan magno aunque humilde evento, mientras afronta una vida complicada con amores presentes y pasados que no facilitan nada las cosas. Nino (Héctor Alterio) es el esposo en cuestión y ayudará en la delicada empresa. La película nada entre la comedia y el drama, y, a pesar de su aparente pesimismo a lo largo del metraje, deja espacio para la esperanza. Fue recompensada con una nominación a Mejor Película Extranjera en los premios Óscar.

La boda de mi mejor amigo (1997)

Otro clásico del cine moderno, esta vez de la comedia romántica de los 90. La boda de mi mejor amigo puso la primera piedra de un sinfín de películas sobre bodas dentro de un ámbito cómico y desastroso. “La novia de América”, Julia Roberts, era la capitana de este barco y, junto con Pretty Woman, dejó su huella dentro del género, poniendo el listón muy alto.

Al parecer, acudir a la boda de un amigo íntimo del que se está enamorado es material suficiente como para enamorar a un planeta entero. Eso es lo que hizo Julia Roberts, y lo decoró con un novio falso homosexual, un toque de ligera y encantadora ordinariez, y una lucha constante entre la madurez y los deseos personales, con jugarretas incluidas. Cameron Díaz es la archienemiga de nuestra Julia en esta batalla nupcial. ¿Quién ganará?

love julia roberts dermot mulroney my best friends wedding

Melancolía (2011)

Para quien no lo conozca, Lars Von Trier es uno de los directores más personales de la historia del cine: raro, provocativo, polémico y, evidentemente, una especie de genio. Melancolía, sin embargo, es una de sus más bellas e insólitas obras, que mezcla una historia de ciencia ficción/apocalíptica con una curiosa y complicada boda. Mientras Justine (Kirsten Dunst), una joven algo desequilibrada, se enfrenta a la celebración de su gran día, el planeta Melancolía se mueve en dirección a La Tierra, amenazando con el impacto. Si imaginas una película comercial al uso, estás muy equivocada. Siéntate y disfruta de un argumento atípico, crisis existenciales y unas fantásticas imágenes, cargadas de metáforas bellamente explicadas y filmadas.

La boda del Monzón (2001)

Dejando a un lado el apartado emocional, la preparación de una boda puede suponer un auténtico caos. La boda del monzón, un clásico de Bollybood, contempla perfectamente todos los aspectos de un enlace hindú, en el que chocan los pensamientos de las diferentes generaciones implicadas. Así pues, el conflicto entre modernidad y tradición en el desarrollo de los acontecimientos es el epicentro de esta historia, en la que también entran en disputa asuntos como los matrimonios concertados, amores secretos y ciertas cuestiones económicas. De hecho, Lalit y Pimmi, los padres de la novia, recurrirán a un organizador profesional para “salvar los muebles” antes de sufrir un ataque de histeria.

Historias de Filadelfia (1940)

Cary Grant, Katharine Hepburn y James Stewart es el trío de ases que dio vida a una de las comedias románticas más importantes de la historia del cine. Se trata de una comedia de enredo, típica de mediados del siglo XX, en la que Tracy Lord (Katharine Hepburn) debe contraer matrimonio por segunda vez tras su divorcio de C.K. Dexter Haven (Cary Grant). Haciendo uso de sus influencias, trampas y mala baba, Dexter formará parte de los invitados de la boda y contratará a dos periodistas (James Stewart y Ruth Hussey) para documentarlo todo. El ex marido, los periodistas, un novio mediocre y una novia caprichosa y testaruda colocan los cimientos de un escenario ideal para una comedia romántica llena de malentendidos.

classic film cary grant enemies friends the philadelphia story

Aunque el cine con historias de bodas son habituales, estas siete obras de arte intentarán ofrecerte un material diferente e interesante, de distintas épocas y géneros, pero con un elemento común que las hace especiales. ¡Disfruta de un nuevo y maravilloso cine nupcial!

Conoce las 15 mejores parejas de las series de ahora y de siempre y, no te olvides de descubrir cuáles son las 25 parejas de cine que deberían haber traspasado la gran pantalla para ser reales.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información