8 estrategias para redes sociales durante la crisis del COVID-19

8 estrategias para redes sociales durante la crisis del COVID-19

Las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible en nuestro día a día y en esta crisis todavía más. Te damos las claves para comunicar bien en redes sociales y acertar con nuestro público.

8 estrategias para redes sociales durante la crisis del COVID-19
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  • Planear la boda
  • Recomendaciones

Las redes sociales son una herramienta muy necesaria para cualquier negocio hoy en día pero, sin duda, esta crisis del coronavirus las ha convertido en absolutamente imprescindibles. Y es que plataformas como Facebook o Instagram ahora más que nunca han adquirido un papel clave de generación de contenido emocional para conectar con público y clientes. Es innegable que estamos pasando por un momento muy delicado, donde todos estamos preocupados por el bienestar de nuestros seres queridos. y esto también está afectando de lleno a todas las parejas que tuvieron que posponer su boda. Pero ahora es momento de mirar más allá de nuestras rutinas diarias, hacer una pausa y ver la luz al final del túnel porque nos volveremos a reunir, las bodas se reanudarán y lo celebraremos juntos (así es como ha pasado en en Wuhan). Comunicar estas ideas es esencial para las próximas semanas. En este artículo, queremos brindar a los profesionales algunas sencillas pautas para ayudarte a seguir comunicándote y conectándote con otros proveedores y parejas por igual.

1. Mostrar la unidad del sector nupcial

Una de las claves ante esta situación es mostrar unidad de todos los que formamos la industria de las bodas. Dar mensajes y noticias positivas pero siempre siguiendo las recomendaciones de los autoridades pertinentes. Mostrar las solidaridad de los ciudadanos, el lado humano de las empresas del sector utilizando hastags que respalden las acciones que hagamos para que otros miembros de la industria puedan utilizarlos.

2. Mostrar quiénes están detrás de las empresas 

Rodolfo McCartney, de la agencia de comunicación No Quiero, nos cuenta: “Es hora de mostrar el lado más humano de las empresas, mostrar quiénes somos y qué es lo que de verdad nos importa. Muchos novios están nerviosos ante esta situación y todos sentimos esa incertidumbre porque no sabemos qué va a pasar. No podemos responder algunas de las preguntas que nos hagan en este momento, pero podemos tomar al cliente de la mano y ayudarle ante esto apoyándole y estando ahí. Lo primero que debemos hacer es hablar con nuestros clientes. Todos estamos en la misma situación, todos estamos todo el día en casa y por eso, es el mejor momento para mostrar que detrás de las empresas hay personas reales, que están en la misma situación que ellos.”

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Fotos: Shutterstock

Así que tómate un momento para compartir lo que estás haciendo, lo que estás logrando. Es hora de mostrar nuestra “oficina en casa”, para que las personas sepan que todavía estamos activos, para mostrarles a nuestros seguidores nuestra vida familiar y cómo nos estamos adaptando y ayudando en estos tiempos difíciles. McCartney recomienda publicar más stories y directos que publicar fotos en nuestro feed.

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Daniela Arcangeli, de Enoteca la Torre, explica: “Esta experiencia ha confirmado lo maravilloso que es nuestro trabajo, porque se basa en la empatía y en la creación de una relación cercana con los clientes que acompañamos durante todo un año hacia la realización de un sueño. Nos llaman todas las semanas, a veces solo para saber cómo estamos, y mantenemos una relación muy estrecha con ellos porque nos necesitan más que nunca.

3. Para y analiza tu plan de negocio y tu estrategia de comunicación 

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Foto: Shutterstock

“Una crisis es una oportunidad para reinventarte, para crear nuevos proyectos”, dice McCartney. La gente necesita saber quién está detrás de cada marca. Es hora de analizar toda nuestra estructura, nuestra empresa, para centrarnos en nuestros valores y fortalezas. No vamos a tener otro momento como hoy para analizar nuestra empresa desde el núcleo. “Siéntate, mira tu plan de negocios y analiza. Haz hincapié en los valores de tu marca y pregúntate: “¿Nos estamos comunicando correctamente?”.

4. Sigue publicitando pero de diferente manera

No hay buenos horarios ni buenas fotos para publicar. Concéntrate en una fuerte identidad de marca y no solo en brindar un servicio. “En este momento tenemos que mostrar lo que podemos hacer”, dice McCartney. “Vamos a intentar ser lo más originales posibles e ir a donde queramos”.

Anna Francisco, una wedding planner italiana dice: “Creo que es importante seguir siendo activos en las plataformas de redes sociales para que nuestros clientes no perciban que estamos en casa sin trabajar”. Nuestra actividad continúa desde casa y es importante transmitirla, para brindar seguridad y profesionalidad”.

A través de los datos de nuestra encuesta COVID-19 realizada a parejas que se casan este año, lo que esperan de los proveedores es comprensión y flexibilidad. Es hora de escuchar y empatizar con las parejas, y comunicarlo.

5. Conecta con otros proveedores del sector

Es el momento perfecto para conectar con otros proveedores y expandir nuestra red de colaboraciones: conectarse a través de un vídeo en directo, escribir artículos y colaborar con otras empresas del sector. Los recursos son infinitos. Ahora más que nunca podemos conectarnos con novias y novios, ayudarles a resolver sus dudas, ser útiles para todos aquellos que necesitan ayuda con la organización de su boda y que han visto que su organización de bodas se ralentizó debido al confinamiento.

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Foto: Shutterstock

6. ¿En qué plataformas debería publicar? 

De todas las redes sociales, las principales, en términos de usuarios activos mensuales, son Facebook, Youtube, Twitter, Instagram, LinkedIn, Snapchat, TikTok y Pinterest. Lo más importante para nosotros es determinar dónde está nuestro público objetivo (novias y novios). Para el sector nupcial, las plataformas más utilizadas son las más visuales o centradas en la imagen (ya que las novias suelen buscar inspiración), por lo que suelen ser alguna de estas: Instagram, Facebook y Pinterest. El uso de las redes sociales ofrece muchos beneficios, pero es importante tener claro los objetivos específicos antes de avanzar. Por un lado, sus objetivos ayudarán a determinar no solo la plataforma social que elija, sino también el contenido que cree y la audiencia que encontrará.

Pinterest ha ganado mucho peso en las bodas en los últimos años. Hay muchas más mujeres en Pinterest que hombres, y es ideal para temas de decoración, catering, belleza, vestidos, invitaciones, viajes y fotografía. Puedes crear colecciones de imágenes mientras rediriges a tu sitio web o a tu perfil con Zankyou.

Facebook es ideal para construir relaciones y mostrar el lado humano de tu negocio (¡así que es ideal para estos tiempos difíciles!) y mostrar contenidos interesantes que tengan que ver con tu marca y el sector.

Instagram es perfecto tanto para compartir imágenes inspiradoras en tu feed como para mostrar el lado humano de tu empresa a través de Instagram Stories and Lives. Es una de las plataformas más populares tanto para empresas como para parejas.

Lo más importante es definir una estrategia específica para cada red social, nutrir y seleccionar su contenido diariamente y seguir analizando su alcance y resultados.

7. ¿Qué puedo publicar en mis redes sociales?

Desde Zankyou te recomendamos lo siguiente que muestres:

  • La flexibilidad que proporcionas durante estos tiempos inciertos: por ejemplo, flexibilidad en las fechas o en los pagos (estas han sido las demandas más notables de las novias a través de nuestra encuesta).
  • Muestra las imágenes y vídeos más emotivos de tu trabajo para conectar con tu audiencia incluso a la familia y  el amor que compartís.
  • Conéctate en directo con novias y novios y responde a sus preguntas: puede planificar un directo los fines de semana, promocionarlo durante la semana y mostrar en qué estás trabajando y cómo estás ayudando a tus clientes a planificar su bodas de manera online.
  • Colabora con otros proveedores y ofrece conocimiento a los novios: planifica seminarios web para parejas y contacta con colaboradores que te ayudarán a mantenerte conectado y ser relevante en el sector. 

8. Recursos gratuitos

Aquí hay algunos recursos buenos y gratuitos que hemos seleccionado y que te ayudarán muchos a gestionar tus redes sociales:

  • Un calendario gratuito de redes sociales donde puedes planificar tu contenido. 
  • Unsplash, a web en la que puedes descargar fotos muy bonitas gratuitamente para tu contenido.
  • Feedly, donde puedes realizar un seguimiento de los temas y tendencias interesantes para tu negocio. 
  • Canvas, herramienta para hacer diseños bonitos para tus stories de Instagram.
  • Un generador de ideas de contenido donde escribes tu idea y ellos te dan una idea divertida que puede servirte de ayuda e inspiración. 
  • Latergram y Hootsuit para gestionar y programar tu contenido en redes. 
  • Y si necesitas más ayuda con tu plan de marketing y comunicación, aquí tienes una mini gruía gratuita para ayudarte a resolver algunas dudas que puedas tener.