Anillos de boda: Costumbres y creencias

Las alianzas matrimoniales. El símbolo por excelencia.
Las alianzas matrimoniales. El símbolo por excelencia.

La alianza o el anillo de bodas es, tal vez, el elemento más significativo que tiene la ceremonia del matrimonio. Más allá de su origen y las costumbres hay preguntas que suelen surgir en el momento del compromiso. ¿En qué dedo se debe llevar la alianza? ¿Por qué hay parejas que lo tienen en la mano derecha y otras en la izquierda?¿El modelo o el color tiene algun significado en particular?.

Según las costumbres que tenga cada país o región, la ceremonia del intercambio de anillos conlleva un significado especial aunque en todos los casos representa los lazos matrimoniales que unen a la pareja. En teoría estos anillos de boda simbolizan el amor eterno e infinito y cuando son colocados en el dedo de la pareja simbolizan también la entrega y confianza en los votos de fidelidad.

Un modelo de anillo irlandés
Un modelo de anillo irlandés

La creencia popular también indica que los anillos de boda tienen un significado mágico porque se utilizaban, en la antigüedad, para realizar hechizos de amor.

También se dice que el asunto de la alizanza matrimonial proviene de los griegos, cuando en la antigüedad colocaban una cuerda en la cintura de la amada y de esta manera su espíritu permanecería junto al de su amado.

A través de los años la costumbre se fue adecuando a las épocas y esa cuerda pasó a ser la alianza que debía ser colocada en el dedo anular de la mano izquierda por la creencia de que en ella hay una vena que se dirige directo al corazón (vena amoris).

También están los anillos irlandeses, que se colocan en el dedo anular y contienen una especie de flecha que dependiendo hacia donde apunta (arriba o abajo) significa que esa persona está comprometida o no.

Creencias, costumbres, tradiciones… vosotros en qué dedo lo usáis y en qué mano utilizáis el anillo de compromiso?. Y el de bodas?.

Aquí tienes más información sobre empresas de joyería para bodas.

Más información sobre

Comentarios (3)

Escribir un comentario

¿Te atreverías a que tu boda fuera sorpresa? ¡Todas las claves para organizarla!
¿Te atreverías a que tu boda fuera sorpresa? ¡Todas las claves para organizarla!
¿Serías capaz de organizar tu boda en secreto para después disfrutar de las caras de asombro y emoción de tus invitados? ¡Las bodas sorpresa vienen pegando fuerte!
Foto: Safara Tenso Carpas
Plan B en tu boda: 8 soluciones a 8 imprevistos
Descubre qué solución poner para que los imprevistos no estropeen vuestra boda, aunque creas que nada puede salir mal, hay cosas de última hora que podrían estropear tu gran día.
11 cosas que tu chico nunca va a entender, aunque se las expliques
11 cosas que tu chico nunca va a entender, aunque se las expliques
Tranquila. A todas las mujeres les pasa lo mismo en algún momento...

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información