Aprende con Ofelia Matos la importancia de la narrativa visual en la fotografía de boda

De la fotografía documental en el reportaje fotográfico hemos hablado muchas veces. Sin embargo, no tanto de la fotografía narrativa, que muchas veces van de la mano. Por definición, esta rama de la fotografía se define como aquella que cuenta una historia. Se encarga de narrar, y no de describir a través de las imágenes. Tiene una historia bien definida y puede ir acompaña de textos u otro tipo de imágenes.

Ofelia Matos es una fotógrafa experta en esta técnica y amante de su trabajo. A través de ella conoceremos un poco más de la narrativa fotográfica y de las excelentes imágenes que consigue sacar en las bodas.

Ofelia MatosPide cita a Ofelia Matos para tu día
Foto: Ofelia Matos

Fotografía narrativa y documental 

Ofelia Matos es una amante de la fotografía desde que era pequeña. Gracias a unos amigos descubriría este mundo y la pasión por su trabajo.

Nuestra profesional, afincada en Madrid, asegura que su estilo es una mezcla de varias técnicas como la narrativa y documental, pero inclinándose más por esa primera porque según afirma: “es la forma más simple de contar una historia”. Además tiene la capacidad de hacerlo con sensibilidad, originalidad, experiencia, seriedad y amabilidad.

 Ofelia MatosPide cita a Ofelia Matos para tu día
Foto: Ofelia Matos

En la fotografía narrativa hay una serie de elementos imprescindibles. Un contexto físico, que es la localización donde ocurre nuestra historia, que en el caso de la boda sería el espacio elegido para la celebración. Los expertos afirman que con esta técnica tiene que ser relativamente fácil deducir de las fotos la naturaleza del lugar en el que han sido tomada.

Para Ofelia Matos, un espacio perfecto para una boda es un lugar donde haya muchos elementos narrativos distintos. Donde se pueda involucrar a las personas importantes de los novios y donde haya discursos divertidos y emotivos. La celebración tiene que ser es un espacio bonito, especial y rodeado de la naturaleza.

Ofelia MatosPide cita a Ofelia Matos para tu día
Foto: Ofelia Matos

Por otro lado, el contexto temporal. En esta narración se tiene que poder entender el año, la época o la estación en la que ha sido tomada.

Asimismo, el contexto emocional nos tiene que indicar cuál es la emoción predominante, que en el caso de este tipo de reportajes es fácil: la felicidad. Fotografías donde el predominante son los colores grisáceos… sera difícil expresar una historia alegre. Para Ofelia Matos el objetivo es poder capturar la magia del instante, esa capacidad solo al alcance de unos pocos para poder capturar un sentimiento en un momento único e irrepetible que las parejas van a revivir durante décadas.

 Ofelia MatosPide cita a Ofelia Matos para tu día
Foto: Ofelia Matos

Y finalmente, un elemento protagonista que puede ser una persona, un objeto, un animal… en el reportaje nupcial no serían otros que los novios. Que no tienen que aparecer todo el rato en las fotografías, pero que en todas ellas nos hagan alusión a los mismos. Para ser fiel a estos protagonistas, Ofelia Matos se pone en los zapatos de las parejas que les contratan  “para hacer en un 200% lo que ellos esperan de mi”, nos confiesa.

Ofelia MatosPide cita a Ofelia Matos para tu día
Foto: Ofelia Matos

Para establecer una relación de confianza con los novios, a esta profesional le gusta escuchar, sentirse cercana con ellos, involucrarse en el día y poder compartir las ideas. Esa relación de confianza y cercanía que crea luego también la traslada a los familiares y mejores amigos de los novios en el día de la boda.

Ofelia MatosPide cita a Ofelia Matos para tu día
Foto: Ofelia Matos

Escoges un artista pero también a una persona

Alejándonos de la técnica y del estilo profesional, Ofelia Matos nos recuerda algo muy importante a la hora de elegir un fotógrafo. Y es que  “además de un artista, es una persona que acompañará a las parejas durante muchas horas” no solo durante la celebración del ‘día B’ sino también durante la preparación y durante la edición del reportaje, resalta.

 Ofelia MatosPide cita a Ofelia Matos para tu día
Foto: Ofelia Matos

Es imprescindible escoger a un buen profesional que haga un trabajo acorde a las preferencias técnicas de los novios pero también que les trasmita buen feeling, confianza y cercanía. “Esa persona le acompañará además a lo largo de uno de los días más felices de su vida, en un momento muy íntimo y muy especial”, continúa Ofelia Matos que insiste en que no hay que  ver al fotógrafo como alguien que brinda un servicio sin más, sino como una persona de confianza.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Comentarios (3)

Escribir un comentario

Foto: Juanjo Vega
Los 8 tipos de fotografía de boda que existen, ¿cuál será el vuestro?
Descubre en este post cuál es tu estilo de fotografía predilecto antes de contratar al fotógrafo de tu boda. ¡Tienes hasta 5 modalidades!
Los 11 mejores fotógrafos de boda en Cádiz
Los 11 mejores fotógrafos de boda en Cádiz
En cada rincón del interior, en la playa, en sus pueblos o en su capital... Son tantos los escenarios para vuestro reportaje de boda... Sin embargo, para hacer más fácil la organización, los mejores fotógrafos de boda de Cádiz están aquí, ¡no te los pierdas!
Foto: Lovely Wedding Films
Los 11 mejores fotógrafos de boda de Almería
¿Quieres saber quiénes son los mejores fotógrafos de boda de Almería? ¡Disfruta de esta selección y encuentra al tuyo!

Crea gratuitamente una página web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información