Publicidad
Boda militar: protocolo, consejos y mucho másBoda militar: protocolo, consejos y mucho más

Boda militar: protocolo, consejos y mucho más

¿Vas a organizar una boda militar y no sabes por dónde empezar? Descubre qué protocolo hay que seguir, qué hay que ponerse, cómo hacer un pasillo de sables y mucho más.

Boda militar: protocolo, consejos y mucho más
Foto: Fernando Monge Photography
  • Planear la boda
  • Católica
  • Novios

Tradicionalmente, las bodas han sido eventos marcados por el protocolo y las costumbres, pero lo cierto es que esto es algo que ha ido cambiando con los años y se han ido adaptando a las circunstancias actuales. Pero dentro del sector nupcial, hay un tipo de boda que sí ha sido marcada por las tradiciones y son las bodas militares. Si tienes alguna duda sobre cómo organizar una boda de este tipo, no te preocupes que las vamos a aclarar todas.

Lo primero que habría que aclarar es qué es una boda militar y son aquellas en las que el novio es militar y en este caso, tanto él como sus compañeros militares pueden ir vestidos con el uniforme de gala. Aunque parezca mentira en los tiempos que corren, lo cierto es que no se considera una boda militar si es la novia lo es. Tampoco si lo es el padrino o algún otro familiar que no sea el novio.

1. Protocolo boda militar

2. Cómo hacer un pasillo de sables

3. Cómo vestir en una boda militar

4. Protocolo invitados boda militar

1. Protocolo boda militar

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Este tipo de bodas son muy llamativas y espectaculares y al ser un evento basado en la tradición y las costumbres es normal que haya que seguir el protocolo de una manera más estricta que en otro tipo de bodas. En cualquier caso, siempre es decisión de los protagonistas cómo organizar una celebración como esta. Vamos a enumerar algunos puntos importantes a tener en cuenta en lo que a protocolo se refiere.

  • A diferencia del resto de bodas tradicionales, la novia debe colocarse a la derecha del novio, ya que este lleva el cable a su izquierda.
  • El corte de la tarta: los novios cortarán la tarta juntos como en todas las bodas pero lo harán con el sable o la espada del novio. Es la novia la que coge la espada y el novio pone sus manos encima de ellas como símbolo de unión y protección a la novia.

En este tipo de bodas si hay algo que está muy presente es el sentimiento de respeto por la patria que se hace visible especialmente con los uniformes pero también con otros elementos decorativos como la bandera del país y de la unidad militar a la que pertenezcan. Pueden estar presentes en el banquete o en la ceremonia pero sin duda, todos esos símbolos que hacen referencia a la patria estarán muy presentes.

2. Cómo hacer un pasillo de sables

Una de los elementos más característicos y significativos de una boda militar es el famoso pasillo de sables, si el novio pertenezca al Ejército o a la Fuerza Aérea o de espadas, si pertenece a la Armada. Los invitados elegidos forman un arco juntando las armas en las puntas y cruzándolas para formar ese pasillo para honrar a los novios que pasarán por debajo después de la ceremonia, una vez casados.

guardarpasillo de espadas boda
Foto: Liven Photography

Es el militar con mayor rango o el más antiguo el que da la orden de formación y los demás militares siguiendo sus órdenes, formarán el pasillo unos frente a otros. Este militar al mando cuando ve a los novios ordena posición de firmes, se acerca hacia ellos para saludar y decir: “A sus órdenes, solicito permiso para el inicio del pasillo de sables” a lo que el novio contesta: “Proceda” y el militar da la orden de desenvainar los sables o las espadas.

Al grito de “¡Sables / espadas en arco!” los oficiales levantan el arma con el brazo derecho y la punta hacia arriba hasta que tocan el arma de su compañero de enfrente. Si con el militar que está a cargo son impares, este se quedará fuera de la formación y si son pares, formará parte del grupo. El número ideal es que sea un mínimo de seis miembros para que estén tres a cada lado y si son más quedará mejor.

guardarpasillo de espadas boda
Foto: Podadera Fotografía

Los novios cruzarán el pasillo y cuando vayan a terminar, los dos últimos militares cerrarán el pasillo con el arma. En ocasiones, los militares chocan sus armas para hacer ruido como demostración de alegría. Y todo concluye con el beso de los novios, después de alguna frase de uno de los militares parecida a esta: “si el arco quieres cruzar, a la novia has de besar“, ¡es un momento muy emotivo y espectacular! Durante ese beso, los invitados tirarán arroz o pétalos de rosa y quedará una fotografía increíble. Después los militares recibirán la orden de envainar las armas y romper filas.

3. Cómo vestir en una boda militar

Además del protocolo, es normal que en este tipo de bodas tradicionales y marcadas por las costumbres, uno se pregunte cómo se debe vestir en una celebración militar. Lo primero y más importante, es la vestimenta del novio que irá vestido de gala, al igual que sus compañeros. El uniforme de gala de noche consta de un chaqué o levita y corbata blanca y el uniforme de media gala es un traje con corbata negra.

Los oficiales que utilicen el sable o la espada (formando el pasillo) deberán llevar guantes blancos. En cuanto a otros complementos, como el botonier, ese broche con florecitas que los novios se ponen en la chaqueta, en las bodas militares nunca debe usarse, además se suele reemplazar las medallas, si las tiene.

guardarnovios sonriendo
Foto: Click 10 Fotógrafos

En cuanto a la novia, no hay un protocolo establecido pero obviamente al ser una boda tradicional y probablemente religiosa, lo mejor es que elija un vestido de novia clásico y que procure no enseñar mucho los hombros o el escote durante la ceremonia en la iglesia. Pero lógicamente esto es decisión de la novia que elegirá lo que mejor le siente tanto el traje como el resto de complementos que hagan un look coherente y armónico que vaya con el estilo de la boda.

4. Protocolo invitados boda militar

Si te han invitado a una boda de este tipo es normal que te plantees si hay algo a tener en cuenta en lo que a protocolo se refiere. Lo más significativo es en cuanto a la vestimenta. Los invitados que más tienen que seguir el las normas en este tipo de bodas son los compañeros de profesión del novio o cualquier invitado que sea militar, lucirán uniformados.

guardarentrada novia padre
Foto: Click 10 Fotógrafos

Como hemos comentado anteriormente, el protocolo dice que solo se considerará una boda militar si es el novio el militar, no si lo es la novia, el padrino o cualquier otro familiar. ¿Qué ocurre si uno de los padres del novio o la novia decide llevar el uniforme de gala? Ellos condicionará que el resto de los invitados militares puedan ir o no uniformados, de tal manera que si van uniformados el padrino o el padre del novio, el resto deberán consultarles si quieren que ellos lo luzcan también o no.

Para el resto de invitados, no militares, deberán seguir el protocolo de cualquier boda normal e ir vestidos con un look acorde al tipo de boda, al lugar de celebración, a la hora del día y a la estación.

Esperamos haber resuelto vuestras dudas sobre una boda militar y si necesitáis más información sobre cómo organizar una boda y que no os falte de nada, podéis descargaros el ebook con la checklist para tu gran día.