Ir al contenido principal
Bodas

Boda musulmana: ¿cómo se celebra y cuáles son sus tradiciones?

Descubre todo lo que envuelve a una boda musulmana, desde sus tradiciones hasta su adaptación a los tiempos modernos.

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas

Pareja vestida para su boda musulmana

Existen muchas tradiciones y rituales según la religión y costumbres de las personas, y todas están llenas de valor y riqueza cultural. Es el caso de las bodas reguladas por el islam, las cuales cuentan con sus propias costumbres y tradiciones, desde la víspera hasta el día después de la boda. Estas pueden variar en función de la región, del país y del nivel de creencia de las parejas y sus familias. Si quieres saber cómo se celebra una boda musulmana, te lo contamos todo.

Tradiciones de la boda

La tradición del matrimonio está cargada de diferencias culturales que forman la fuerza y riqueza de una pareja. Por ejemplo, un musulmán no puede casarse con una mujer agnóstica, atea o politeísta. Aunque cada vez son más los matrimonios donde la mujer, ya creyente, decide no convertirse al islam. Por otro lado, la ley es más estricta con las mujeres musulmanas, pues para que estas puedan casarse con un hombre no musulmán él debe convertirse. Y, por supuesto, sus hijos deberán educarse bajo las tradiciones musulmanas.

En la religión musulmana el matrimonio ocupa un lugar más allá de un compromiso sentimental, pues cuentan con un contrato entre la pareja. Se le llama "nikah", y se basa en el amor y la compasión que Dios ha infundido en los corazones del hombre y la mujer para que formen una pareja. 

Si una mujer desea casarse por primera vez (ya sea menor o mayor de edad), debe tener el consentimiento de su tutor –más conocido como wali–, quien también debe ser musulmán. Si el tutor rechaza el matrimonio, la chica puede solicitar el apoyo de un juez para poder casarse. El divorcio y volver a casarse está permitido, aunque es considerado "lo más odiado por Dios".

La dote (mahr) permanece en secreto para las personas ajenas a la pareja y puede utilizarse aunque la pareja se divorcie. Esta dote puede ser presentada de diversas formas: dinero, joyas u otras.

El día antes de la boda

En esta etapa tiene lugar una ceremonia muy importante para las novias: la ceremonia de la henna. Esta consiste en dibujar diseños con distintos significados y símbolos en las manos, y en ocasiones, también en los pies. Estos se hacen ya que, según la tradición, atraen la felicidad y alejan el mal de ojo. La henna es un tipo de tinta 100% natural que desaparece fácilmente y en poco tiempo. Durante esta ceremonia están presentes las personas más importantes para la novia y sus familiares cercanos.

Boda musulmana: manos femeninas decoradas con henna

La ceremonia

Para realizar la ceremonia son necesarios al menos dos testigos. Deben ser hombres, y entre ellos, ha de estar el padre o el hermano de la novia. La ceremonia puede ser celebrada en la mezquita, en el ayuntamiento, en casa de la pareja o en la de sus padres. Cabe recalcar que hasta que no firma el acta, una pareja no puede vivir junta ni consumar el matrimonio.

La alabanza a Alá es la que inicia la ceremonia, durante la Jutbah. Continúa con la lectura de versículos del Corán y después se menciona la dote como parte del intercambio de votos entre el hombre y su futura esposa. A continuación se hace el intercambio de anillos y se entrega el certificado de matrimonio. La ceremonia dura aproximadamente 30 minutos.

Años atrás eran los padres quienes pagaban las bodas de los hijos, permitiéndose elegir e imponer sus ideas y gustos. Hoy en día muchas parejas se financian ellos mismos la boda y la hacen tal y como quieren.

La celebración

Llega el momento de celebrar la unión de la pareja. Estos festejos pueden durar desde un fin de semana hasta 7 días y comienzan con una gran comilona (walima). Actualmente, la mayoría de las familias musulmanas prefieren festejos de tres días y en fin de semana para que pueda reunirse la mayor cantidad de amigos y familia. Durante estos tres días se llevará a cabo la ceremonia de la henna, la boda y la walima.

Celebración de una boda musulmana

La noche de bodas

Siguiendo la tradición, la pareja pasa la noche en casa de la novia, pero en habitaciones separadas donde el novio duerme con el hermano mayor de ella. Y a la mañana siguiente los familiares irán con la pareja a su nuevo hogar y se lleva acabo el "rukhsat", donde el padre le entrega la mano de su hija al marido y se compromete a protegerla para siempre.

Quizá también te interese:

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas