Casarse en Asturias: mini-guía práctica con todo lo que necesitáis saber para organizar la boda

¡Estáis comprometidos! Después de la romántica pedida, se abre un mundo desconocido para vosotros: “¿por dónde empezamos a organizar la boda?”. Sabemos que puede ser un poco difícil por tener poco tiempo, por no tener muy claras las distintas opciones que hay, por presupuestos… Para hacéroslo más fácil, en Zankyou hemos diseñado un guía práctica con todo lo que necesitáis saber para organizar un boda mágica en Asturias. ¡Os contamos paso a paso cómo podréis lograrlo!

Memorias Fotográficas
Foto: Memorias Fotográficas

Antes de nada, tenéis que decidir el tipo de ceremonia: religiosa o civil. En algunos lugares de celebración os permitirán realizar la ceremonia en sus instalaciones, pero tenéis que saber que no tendrá valor legal, será simbólica. Tendréis que firmar los papeles previamente o después de la celebración y entregarlos en el Registro Civil. Hay una excepción: que un concejal, edil o juez pueda casaros en el sitio elegido.

En el caso de que elijáis una boda civil, para que no os perdáis en este papeleo, lo primero que tendréis que hacer es visitar el Registro Civil. Allí entregaréis el certificado de empadronamiento de los últimos dos años y el de nacimiento, certificado de soltería, certificado de empadronamiento (os lo otorgará el Ayuntamiento donde hayáis residido los últimos dos años), fotocopia y original de DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, declaración jurada y solicitud de matrimonio. Después, deberán ir los testigos con su DNI o pasaporte.

Gávila Fotografía
Foto: Gávila Fotografía

Una vez tramitada la documentación, los pasos a seguir son diferentes dependiendo si es en Ayuntamiento o juzgado. En el caso del Ayuntamiento, se enviará la solicitud de matrimonio, tras elegir fecha y abonar la cantidad estimada y, los padrinos y testigos deberán adjuntar su DNI a la solicitud del Registro Civil con una antelación de 15 días. Si es por el juzgado, tendréis que solicitar un impreso en el Juzgado de Familia o en el de Primera Instancia, rellenarlo y pedir cita para presentar la documentación y que el juez autorice la unión. Este impreso se presentará en la fecha acordada y la documentación en el Registro Civil. Además habrá que aportar una declaración jurada del estado civil de los contrayentes y los testigos, por su parte, presentarán su documentación.

Si habéis elegido una boda católica, tendréis que hablar con el párroco para elegir una fecha y abonar la cantidad estimada. Además, tendréis que asistir a los cursillos prematrimoniales. Después de la boda, la inscripción se realizará en el Registro Civil con la certificación eclesiástica.

Black&Blanc
Foto: Black&Blanc

¿Una boda islámica, judía o evangélica? Para la inscripción en el Registro Civil tendréis que tramitar el expediente previo que concluye con auto de capacidad matrimonial. Después, el matrimonio se deberá celebrar en un plazo máximo de seis meses desde la certificación.

¡Por fin os casáis! 

Anunciar la feliz noticia es el primer paso. Para ello, en Asturias podréis encontrar unos espléndidos profesionales que se encargarán de realizar unos diseños acordes con vuestro gran día. En el estudio de Naranjas Chinas, en Gijón, os ofrecen servicios de caligrafía y lettering personalizado. Todas las piezas son creadas desde cero para cada cliente, lo que os garantiza un trabajo de calidad y exclusivo. También podréis optar por El Vals de Amelie, donde creatividad y buen gusto se funden a la perfección para dar lugar a invitaciones originales y personalizadas.

El Vals de Amelie y Naranjas Chinas
Foto: El Vals de Amelie y Naranjas Chinas

¿Qué tipo de celebración queréis? ¿Os gustaría una boda urbana? Os recomendamos el Hotel Abba Playa Gijón, en el que disfrutaréis de unas maravillosas vistas a la playa de la ciudad, o el Hotel NH Palacio de Ferrera, ubicado en pleno centro histórico de Avilés. Si buscáis un lugar modernista, lo podréis encontrar en el Hotel Ayre Oviedo, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava.

NH Palacio de Ferrera, Ayre Oviedo y Hotel Abba Playa Gijón
Foto: NH Palacio de Ferrera, Ayre Oviedo y Hotel Abba Playa Gijón

Si os decidís por un estilo un poco más rural, Asturias posee paisajes de ensueño en los que podréis organizar vuestro “sí, quiero” rodeados por una maravillosa naturaleza. La fusión del mejor entorno natural y edificaciones espectaculares la podréis encontrar en el Palacio de Cimiano, el Palacio de la Riega o el Castillo del Bosque de la Zoreda.

Palacio de Cimiano, Palacio de la Riega y Castillo Bosque de la Zoreda
Foto: Palacio de Cimiano, Palacio de la Riega y Castillo Bosque de la Zoreda

Para que el banquete deje a todos vuestros invitados con la boca abierta, lo mejor es disponer de un catering en el que poder elegir el menú. Lo importante es saber que los platos estarán elaborados con los mejores productos de la tierra, contará con un servicio correcto y una presentación exquisita. Para esto, os aconsejamos que os pongáis en manos del Catering Manzano o Capilé Catering.

Catering Manzano y Capilé Catering
Foto: Catering Manzano y Capilé Catering

Un paso fundamental a la hora de organizar la boda es elegir fotógrafo. Tendréis que fijaros muy bien en su estilo, en la forma de trabajar, en su carácter, si buscáis fotos naturales, que el equipo os haga sentir cómodos, el número de profesionales que acudirá a la boda… Todo influye a la hora de tomar esta importante decisión. Por suerte, en Asturias encontraréis grandes profesionales de la imagen para que vuestras fotos sean mágicas. Os proponemos a: Pie de Foto, M2Visualstudio o Juan Llavio.

Pie de Foto
Foto: Pie de Foto
M2Visualstudio
Foto: M2Visualstudio
Juan Llavio
Foto: Juan Llavio

Además de las fotografías, podéis confiar algo tan especial como vuestro vídeo de la boda a profesionales capaces de plasmar los mejores momentos para que podáis ver una y otra vez las imágenes en movimiento. Para capturarlos, podéis confiar en estos estudios (también disponen de servicio fotográfico): José Castaño, Producciones CM y Fernando Martínez.

José Castaño
Foto: José Castaño
Producciones CM
Foto: Producciones CM
Fernando Martínez
Foto: Fernando Martínez

También es importante que tengáis en cuenta que hay profesionales que estarán a vuestro servicio para ayudaros con la organización. Así, se ocuparán de todos los detalles teniendo en cuenta vuestros gustos y vuestras ideas. En The Happy Day son expertos en decoración y en la creación de ambientes espectaculares para que vuestro día sea único. Por su parte, los profesionales de Per Sempre Eventos os asesorarán hasta lograr el evento perfecto, ajustándose también a vuestro presupuesto y cuidando cada detalle.

The Happy Day
Foto: The Happy Day
Per Sempre Eventos
Foto: Per Sempre Eventos

Además, os proponemos dos proveedores de altura que os ayudarán a dar un toque mágico a la celebración gracias a sus arreglos florales. Colores y alegría para una decoración que cuida cada detalle: Flores Pando y Milenrama Diseño Floral. Encontraréis también ramos de novia espectaculares que serán el mejor complemento para vuestro look de novia.

Flores Pando y Milenrama Diseño Floral
Foto: Flores Pando y Milenrama Diseño Floral

Como novia, disfrutarás al buscar el vestido para vuestro día más especial. Los profesionales de las tiendas de Asturias te asesorarán para encontrar el diseño que mejor se ajuste a ti para que brilles y seas la auténtica protagonista. Puedes acudir a un atelier, en el que elaborarán el vestido a medida, personalizado y teniendo en cuenta tus gustos. Si te decantas por esta opción, Marta del Pozo pone a tu disposición los mejores tejidos para lograr el diseño perfecto. Además, os recomendamos grandes firmas internacionales como Pronovias, Rosa Clará o Manu García.

Manu García, Marta del Pozo, Pronovias y Rosa Clará
Foto: Manu García, Marta del Pozo, Pronovias y Rosa Clará

Otro detalle a cuidar es el maquillaje y peluquería para el gran día. Estos profesionales se encargarán de sacar lo mejor de vosotras para que brilléis y os sintáis cómodas en la boda. Disponen de las mejores técnicas, productos y experiencia para lograr que os sintáis como una princesa. Descatamos a María Bernabéu y Embassi. ¡Elige el tuyo!

María Bernabéu y Embassi
Foto: María Bernabéu y Embassi

Por último, no olvidéis que la música del evento es un aspecto muy importante. Para la ceremonia, podéis contar con los servicios de Cuarteto Asturias: dos violines, una viola y un chelo que pondrán la piel de gallina a vuestros invitados. Para que bailen durante toda la fiesta, los profesionales de Sonifón animarán el ambiente y harán que sea inolvidable. ¡Vuestros invitados disfrutarán con las mejores canciones! Pensando en los más pequeños, si necesitáis un servicio de cuidado, podréis encargarlo a Miss Babysitter para que los niños que acudan a la celebración estén en todo momento en buenas manos y divirtiéndose como nunca.

Julián Beattie
Foto: Julián Beattie

Una vez que sabéis todo lo necesario, podéis poneros mano a la obra. Ahora solo queda reservar vuestra fecha, solicitar información y presupuestos, por ejemplo, a los profesionales del directorio de Zankyou y empezar a disfrutar de cada detalle de la organización. ¡Esta aventura va a ser muy divertida!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Escribir un comentario

Casarse en Madrid: mini-guía práctica de todo lo que necesitas para tu boda
Casarse en Madrid: mini-guía práctica de todo lo que necesitas para tu boda
Encuentra en esta guía práctica todo lo que necesitas para celebrar una boda perfecta en Madrid: desde el fotógrafo...
Casarse en Cádiz: mini-guía práctica de todo lo que necesitas para tu boda
Casarse en Cádiz: mini-guía práctica de todo lo que necesitas para tu boda
¿Quieres casarte en Cádiz? Si tu boda está a la vuelta de la esquina y no saber por dónde empezar, ¡te ayudamos!...
Casarse en Mallorca: mini-guía de todo lo que necesitas para tu boda
Casarse en Mallorca: mini-guía de todo lo que necesitas para tu boda
Encuentra en esta guía práctica todo lo que necesitas para tu boda en Mallorca. Ya que el tema de la organización n...
Casarse en Ibiza: mini-guía de todo lo que necesitas para tu boda
Casarse en Ibiza: mini-guía de todo lo que necesitas para tu boda
Aquí tienes toda la información legal que necesitar para celebrar tu boda en Ibiza, tanto si es religiosa como civil, y además a los mejores proveedores de todo lo que necesitas para ese gran día. ¡Viva el amor!
Casarse en la Costa Brava: mini-guía de todo lo que necesitas para tu boda
Casarse en la Costa Brava: mini-guía de todo lo que necesitas para tu boda
Descubre en esta fantástica mini-guía todo lo que necesitas para planificar una boda 100% personal y única que todos tus invitados recuerden. ¿Dónde? ¡En la Costa Brava!
Casarse en Barcelona: mini-guía de todo lo que necesitas para tu boda
Casarse en Barcelona: mini-guía de todo lo que necesitas para tu boda
¿Quieres saber qué pasos debes seguir y a qué profesionales elegir para tu gran día? No te pierdas esta guía práctica de boda y consigue el día de tus sueños.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información