Casarse en Barcelona: mini-guía de todo lo que necesitas para tu boda

Casarse en Barcelona: mini-guía de todo lo que necesitas para tu boda

¿Quieres saber qué pasos debes seguir y a qué profesionales elegir para tu gran día? No te pierdas esta guía práctica de boda y consigue el día de tus sueños.

Casarse en Barcelona: mini-guía de todo lo que necesitas para tu boda
  • Planear la boda
  • Consejos
  • Barcelona
  • Tarragona

Barcelona, capital de Cataluña y una de las ciudades más conocidas dentro y fuera de nuestras fronteras. Se trata de un lugar donde podéis encontrar gente de todas las culturas, paisajes en mar y montaña, zonas más urbanitas y otras en las que se refleja el paso de la historia. Pero, sin duda, si hay algo que define a la Ciudad Condal es su arte, marcado por las obras de Gaudí, su rica gastronomía, sus gentes y sus espacios de magia catalana. Da igual que residáis aquí o que hayáis decidido dar el gran “sí, quiero” en ella, porque todos tenéis cabida en esta cosmopolita ciudad. Desde Zankyou os facilitamos la labor de organización de la boda gracias a esta guía práctica para casarse en Barcelona y realizar un día único y perfecto.

Piña ColadaPide cita para tu día a Piña Colada
Foto: Piña Colada

Primeros pasos

La verdad es que el proceso legal en lo que se refiere a una boda es similar en cualquier parte de España, sólo varían los plazos. En las grandes ciudades las listas de espera serán mayores y los lugares en los que presentar la documentación variarán.

En cualquier caso, previo a todo está la decisión de si celebrar una boda religiosa (cristiana o bajo otra religión) o bien, civil. Si queréis realizar una ceremonia en una finca, jardines u hotel debéis tener en cuenta que ésta no tendrá validez legal. Antes o después de ella debéis presentar los papeles correspondientes en el Registro Civil o Ayuntamiento pertinente.

Jordi TudelaPide cita para tu día a Jordi Tudela
Foto: Jordi Tudela

Es necesario reunir: certificado de nacimiento, certificado de empadronamiento de los 2 últimos años, certificado de soltería y cómo no fotocopias y originales del DNI o NIE de los novios. Además de la declaración jurada y la solicitud de matrimonio. Tras pedir cita en el Registro Civil deberéis entregar todo ello cuando os citen, en algunos casos unos meses después y en otros unas semanas, dependiendo del lugar donde os vayáis a casar. También deberán presentar vuestros testigos sus DNI o NIE originales junto con las fotocopias.

En el caso de dar el “sí, quiero” por la iglesia, la inscripción se realizará en el Registro Civil del lugar en el que se haya celebrado el enlace matrimonial con la presentación de toda la documentación anterior más la certificación eclesiástica, según solicita la legislación. Además ahora tenéis la oportunidad de conocer las iglesias más bonitas de Barcelona para bodas.

Tras este “arduo” proceso legal, el cual se verá retrasado en el caso de no tener algún documento o tener que pedir alguno más por otras circunstancias, sólo tendréis que marcar la fecha en el calendario de vuestra boda y continuar con los preparativos.

Llega la auténtica celebración

Toda boda que se precie tiene un preludio, marcado por el envío y recepción de las invitaciones. ¿Sabéis ya quién os las va a hacer? No perdáis más tiempo y descubrid el trabajo de dos especialistas en el diseño y confección de auténticas obras de arte: ComoTinta, This Is Kool y Cotton Bird. ¡Será la mejor forma de comunicar la gran noticia!

ComoTintaPide información sin compromiso a ComoTinta
Foto: ComoTinta
This is KoolPide información sin compromiso a This is Kool
Foto: This is Kool
Cotton BirdPide información sin compromiso a Cotton Bird
Foto: Cotton Bird

Barcelona tiene la particularidad que permitir celebrar bodas de diferentes estilos: urbano, rural o en la playa, ¿cuál preferís? Si optáis por la primera opción debéis conocer espacios como el Majestic Hotel & Spa, sito en el centro de Barcelona y especializado en lujo, servicios y la máxima comodidad.

Majestic Hotel & SpaReserva tu fecha en Majestic Hotel & Spa
Foto: Majestic Hotel & Spa

Las bodas de estilo rural son esenciales en la provincia de Barcelona, con las masías como principales representantes de la elegancia campestre, la naturaleza y lo mejor de la tierra. Además, en este tipo de espacios existe una mayor flexibilidad a la hora de poder personalizar las diferentes zonas de la boda: ceremonia, recepción o cóctel, banquete, rincones, fiesta… En este ámbito, triunfan Masía Castellarnau, Finca Mas Solers y Hacienda del Hogar Gallego.

Masía Castellarnau, Finca Mas Solers
Foto: Masía Castellarnau, Finca Mas Solers
Hacienda del Hogar Gallego.
Foto: Hacienda del Hogar Gallego

Puede que el lugar que elijáis no tenga un servicio de catering o puede suceder también que os dejen elegir porque no trabajen en exclusividad con ciertos proveedores. En estos casos podréis contar con tres servicios, cada cual diferente y con distinta perspectiva. Eso sí, con un gusto excelente por lo bien hecho, la gastronomía de altura y contando con los mejores profesionales culinarios y expertos en bodas. Es el caso de Boketé, Showcooking Alborada Catering .

Boketé y Showcooking
Foto: Boketé y Showcooking
Alborada Catering 
Foto: Alborada Catering

¿Qué mejor forma de repasar los recuerdos el día de mañana y descubrir aquellos que se pasaron por alto el día de la boda, que contando en ella con un buen profesional? Desde Zankyou os aconsejamos conocer a estos cuatro fotógrafos de gran prestigio: Piña Colada, un equipo de profesionales que plasmará vuestra historia y cada sentimiento del gran día. Por otro lado está Jordi Tudela, fotógrafo apasionado de su trabajo y cuyas imágenes son naturales, capaces de reflejar vuestra esencia como pareja. Y, por último, Xavier & Co, destaca por la originalidad de su influencia americana, su espíritu bohemio, la pasión de su mirada y el toque natural que aporta a sus fotografías que siempre huyen de los posados.

Piña ColadaPide cita para tu día a Piña Colada
Foto: Piña Colada
Jordi TudelaPide cita para tu día a Jordi Tudela
Foto: Jordi Tudela
Xavier & Co.
Foto: Xavier & Co.

Además de guardar las fotos, ¿por qué no tener esos fantásticos recuerdos en movimiento de la mano de los mejores videógrafos? Visióndpelícula combina el arte cinematográfico de su esencia artística con la vinculación emocional con las personas, creando productos repletos de sentimientos verdaderos y perspectivas únicas. Triunfan también Efedos Bodadefoto, un grupo joven de profesionales que lucha por conseguir vídeos frescos, originales y de mucha calidad gracias a su técnica y a la relación con sus novios. Para terminar, os presentamos a RR Barcelona Vídeo, que se definen como una empresa que plasmará de forma elegante y con estilo vuestra boda, empleando las mejores técnicas y recursos audiovisuales.

Hay un detalle en las bodas que muchas veces suele ser olvidado. Se trata de la decoración floral. Y no nos referimos al ramo de la novia o al boutonnière del novio, sino a los elementos que imprimen personalidad al evento a base de luz y la naturalidad de las flores. Estas forman parte del estilo de la boda y aparecen diseminadas por todos los rincones, desde las mesas hasta los asientos de la ceremonia, conformando un todo que siga el mismo hilo conductor. Tres de los mejores de Barcelona son Rita Experience, Helloflowersbcn y Floratelie.

Rita Experience
Foto: Rita Experience
Helloflowersbcn
Foto: Helloflowersbcn
Floratelie
Foto: Floratelie

Si además necesitáis ayuda o que os echen una mano a última hora, podéis contar con expertos en bodas o wedding planners. Por un lado está Entre Tonos Pastel, cuyo objetivo es que vuestra boda se convierta en un momento único e irrepetible. Lidia Ruiz, Wedding Planner , por su parte, os ofrece todas las ideas y la ayuda necesaria para personalizar al máximo vuestro evento. Mery Weendy Events concibe bodas inolvidables basadas en una perfecta sintonía con la pareja y en el conocimiento del sector al dedillo. Por otro lado, Studio Design Events ofrece los mejores proveedores para construir bodas especiales y personalizadas, haciendo de cada evento una celebración única y maravillosamente original, fuera de toda norma. Finalmente, Elevents Bcn destaca por la flexibilidad de su equipo, la personalización de sus bodas y la calidad de su trabajo; además, se apoya en las diferentes lenguas que maneja (inglés, castellano, catalán e italiano) para atender a novios de diferentes partes del mundo.

Entre tonos pastelPide cita para saber mucho más de Entre tonos pastel
Foto: Entre tonos pastel
Lidia Ruiz, Wedding PlannerPide cita para saber mucho más de Lidia Ruiz, Wedding Planner
Foto: Lidia Ruiz, Wedding Planner
Mery Weendy Events
Foto: Mery Weendy Events
Studio Design Events
Foto: Studio Design Events
Elevents Bcn
Foto: Elevents Bcn

La novia, siempre (aunque no lo queramos), tiene un gran protagonismo en la boda. Es por ello que su vestido debe ser elegido con mimo, elegancia, en base a los gustos personales y que le siente genial. Ahora en Barcelona podéis elegir vuestro diseño de diferentes lugares, todos con una gran experiencia y propios de la zona: Rosa Clará, Pronovias, Grace Barcelona, Odet Saüc y Mimètik Bcn.

Rosa ClaráPide cita para probarte los vestidos de Rosa Clará
Foto: Rosa Clará
Pronovias
Foto: Pronovias
Grace BarcelonaPide cita para probarte los vestidos de Grace Barcelona
Foto: Grace Barcelona
Odet SaücPide cita para probarte los vestidos de Odet Saüc
Foto: Odet Saüc
Mimètik BcnPide cita para probarte los vestidos de Mimètik Bcn
Foto: Mimètik Bcn

Y por si esto fuera poco, no debe faltar quien le saque a la protagonista de la boda toda su belleza natural, haciéndola brillar cual princesa de cuento. Para esta función, algunos de los mejores profesionales del mundo del maquillaje y la peluquería que encontraréis en la Ciudad Condal son Style privé, Yatepeino Crearte Styling. ¿Cuál se adapta mejor a tu estilo?

Style privé, Yatepeino y Crearte Styling
Foto: Style privé, Yatepeino y Crearte Styling

Y no nos olvidamos del novio. Ellos también se preocupan por su look en un día tan importante. Años atrás, el traje del novio solía ser muy protocolario, pero ahora tienen una gran cantidad de opción que van mucho más allá del típico chaqué. Por eso, os proponemos cuatro espacios esenciales en Barcelona: Hugo Boss, Tasso Novios, Santa Eulalia y Trajes Señor. Encontraréis una atención personalizada y la opción de realizar vuestro traje a medida.

Hugo Boss y Tasso Novios
Foto: Hugo Boss y Tasso Novios
Santa Eulalia y Trajes Señor
Foto: Santa Eulalia y Trajes Señor

Un recuerdo solidario de vuestra boda para los invitados y la mejor animación

Los detalles a los invitados es un aspecto de la boda que se suele dejar para el final, pero a veces trae quebraderos de cabeza. Una buena opción para los detalles son los solidarios. Así, os alejaréis de los regalos tradicionales al mismo tiempo que ayudáis a las personas que más lo necesitan. Unicef y la Fundación Josep Carreras os proponen un catálogo de opciones con las que sorprenderéis a todos los asistentes a vuestra celebración.

Unicef y Fundación Josep Carreras
Foto: Unicef y Fundación Josep Carreras

Y, para alegrar un poco el show, nada mejor que los espectáculos de cocina, coctelería y música, por separado y en conjunto, generando un ambiente distendido y divertido. Los más célebres del momento son Pianobar Food Garange. Splendid Events destaca como DJ, pero también como organizador de eventos, iluminador y creador de grandes fiestas. Sweet in a Box se encarga de organizar fiestas, con especial importancia en la creación de escenarios dulces, candy bar y otras sorpresas para poner el toque goloso a la boda. Por su parte, Raquel Acosta. Cortadora de jamón ha convertido esta actividad en un arte gracias a la calidad de sus productos y a la espectacularidad de su habilidad.

Pianobar y Food Garange
Foto: Pianobar y Food Garange
Splendid Events y Sweet in a Box
Foto: Splendid Events y Sweet in a Box
Raquel Acosta. Cortadora de jamón
Foto: Raquel Acosta. Cortadora de jamón

¡Una perfecta luna de miel!

El viaje de novios es una de las partes más divertidas de casarse. Se trata de uno de los viajes más especiales que compartiréis juntos, el primero como marido y mujer. Por eso, debe ser perfecto y que os permita relajaros después de tantos preparativos, nervios y emociones. En Barcelona seleccionamos tres agencias de viajes con las que os podréis despreocupar de la luna de miel teniendo la certeza de que será perfecta. Los profesionales de Xavi Fernández Viajes, Atlantis Más que Vacaciones y Karuk Travel os ayudarán a elegir el mejor destino, organizarán un viaje a medida y os ofrecerán un asesoramiento personalizado.

Xavi Fernández ViajesPide información sin compromiso a Xavi Fernández Viajes
Foto: Xavi Fernández Viajes
Karuk TravelPide información sin compromiso a Karuk Travel
Foto: Karuk Travel
Atlantis Más que VacacionesPide información sin compromiso a Atlantis Más que Vacaciones
Foto: Atlantis Más que Vacaciones

Ya tenéis todo lo necesario para conseguir crear ese día tal como lo habéis soñado. Ahora sólo queda reserva la fecha, contar con los mejores profesionales visitando por ejemplo la guía de proveedores de Zankyou y, por supuesto, disfrutar el propio día de la boda. ¡Vosotros sois los verdaderos protagonistas!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Masia Castellarnau Masías bodas
Comotinta Invitaciones de boda
Mimètik Bcn Diseñadores de novia
Visióndpelicula Videógrafos bodas
Lidia Ruiz, Wedding Planner Wedding planners
Styleprivé Maquillaje novias
Tasso Novios Tiendas novio
Entre tonos pastel Wedding planners
Efedos Bodadefoto Fotógrafos bodas
Trajes Señor Tiendas novio
Jordi Tudela Fotógrafos bodas
Finca Mas Solers Masías bodas
Cotton Bird Invitaciones de boda
Xavier & Co. Fotógrafos bodas
Majestic Hotel & Spa Hoteles bodas
HUGO BOSS Tiendas novio
Xavi Fernández Viajes Viajes de novios
Piña Colada Fotógrafos bodas
Mery Weendy Events Wedding planners
Odet Saüc Tiendas de novia
Yatepeino.com Peluquerías novias
RR Barcelona Vídeo Videógrafos bodas
Crearte Styling Peluquerías novias
Studio Design Events Wedding planners
This Is Kool - Invitaciones Invitaciones de boda
Showcooking Catering bodas
Alborada Catering Catering bodas
Boketé Catering bodas
Elevents Bcn Wedding planners
Rosa Clará - Barcelona Tiendas de novia
This Is Kool - Invitaciones BCN Invitaciones de boda
Pronovias - Barcelona Tiendas de novia
Floratelie Flores
KARUK TRAVEL ONLINE Viajes de novios
Grace Barcelona Tiendas de novia