Casarse en Barcelona: mini-guía de todo lo que necesitas para tu boda

Barcelona, capital de Cataluña y una de las ciudades más conocidas dentro y fuera de nuestras fronteras. Se trata de un lugar donde podéis encontrar gente de todas las culturas, paisajes en mar y montaña, zonas más urbanitas y otras en las que se refleja el paso de la historia. Pero, sin duda, si hay algo que define a la Ciudad Condal es su arte, marcado por las obras de Gaudí, su rica gastronomía, sus gentes y sus espacios de magia catalana. Da igual que residáis aquí o que hayáis decidido dar el gran “sí, quiero” en ella, porque todos tenéis cabida en esta cosmopolita ciudad. Desde Zankyou os facilitamos la labor de organización de la boda gracias a esta guía práctica para casarse en Barcelona y realizar un día único y perfecto.

Harmony Loves
Foto: Harmony Loves

Primeros pasos

La verdad es que el proceso legal en lo que se refiere a una boda es similar en cualquier parte de España, sólo varían los plazos. En las grandes ciudades las listas de espera serán mayores y los lugares en los que presentar la documentación variarán.

En cualquier caso, previo a todo está la decisión de si celebrar una boda religiosa (cristiana o bajo otra religión) o bien, civil. Si queréis realizar una ceremonia en una finca, jardines u hotel debéis tener en cuenta que ésta no tendrá validez legal. Antes o después de ella debéis presentar los papeles correspondientes en el Registro Civil o Ayuntamiento pertinente.

Es necesario reunir: certificado de nacimiento, certificado de empadronamiento de los 2 últimos años, certificado de soltería y cómo no fotocopias y originales del DNI o NIE de los novios. Además de la declaración jurada y la solicitud de matrimonio. Tras pedir cita en el Registro Civil deberéis entregar todo ello cuando os citen, en algunos casos unos meses después y en otros unas semanas, dependiendo del lugar donde os vayáis a casar. También deberán presentar vuestros testigos sus DNI o NIE originales junto con las fotocopias.

Emmanuelle Photographie
Foto: Emmanuelle Photographie

En el caso de dar el “sí, quiero” por la iglesia, la inscripción se realizará en el Registro Civil del lugar en el que se haya celebrado el enlace matrimonial con la presentación de toda la documentación anterior más la certificación eclesiástica, según solicita la legislación. Además ahora tenéis la oportunidad de conocer las iglesias más bonitas de Barcelona para bodas.

Tras este “arduo” proceso legal, el cual se verá retrasado en el caso de no tener algún documento o tener que pedir alguno más por otras circunstancias, sólo tendréis que marcar la fecha en el calendario de vuestra boda y continuar con los preparativos.

Llega la auténtica celebración

Toda boda que se precie tiene un preludio, marcado por el envío y recepción de las invitaciones. ¿Sabéis ya quién os las va a hacer? No perdáis más tiempo y descubrid el trabajo de dos especialistas en el diseño y confección de auténticas obras de arte: ComoTinta, Morrocotudo Estudio y This Is Kool. ¡Será la mejor forma de comunicar la gran noticia!

Comotinta, Morrocotudo Estudio y This Is Kool
Foto (de izqda a dcha): Comotinta, Morrocotudo Estudio y This Is Kool

Barcelona tiene la particularidad que permitir celebrar bodas de diferentes estilos: urbano, rural o en la playa, ¿cuál preferís? Si optáis por la primera opción debéis conocer espacios como el Hotel W Barcelona, ubicado en primera línea de playa, muy cerca de la conocida Barceloneta, o  Majestic Hotel & Spa,  un alojamiento que se encuentra en pleno corazón de la capital y que pone a vuestra disposición todas las comodidades que podáis imaginar. Si por otro lado vuestro sueño siempre ha sido el de celebrar un día tan importante en un lugar singular y muy original, podéis visitar Esferic BCN.

Hotel W Barcelona, Hotel Majestic, Esfèric BCN
Foto (de izqda a dcha): Hotel W Barcelona, Hotel Majestic, Esfèric BCN.

Las bodas de estilo rural cobran cada vez más importancia en toda la geografía española. Además, en este tipo de espacios existe una mayor flexibilidad a la hora de poder personalizar las diferentes zonas de la boda: ceremonia, recepción o cóctel, banquete, rincones, fiesta… Los lugares que os recomendamos son: Mas Vidrier, Finca Bitínia, Can Marlet y Can Ribas de Montbui.

Mas Vidrier, Finca Bitínia, Can Marlet y Can Ribas de Montbui
Foto (de izqda a dcha): Mas Vidrier, Finca Bitínia, Can Marlet y Can Ribas de Montbui

Puede que el lugar que elijáis no tenga un servicio de catering o puede suceder también que os dejen elegir porque no trabajen en exclusividad con ciertos proveedores. En estos casos podréis contar con tres servicios, cada cual diferente y con distinta perspectiva. Eso sí, con un gusto excelente por lo bien hecho, la gastronomía de altura y contando con los mejores profesionales culinarios y expertos en bodas. Es el caso de Krisalia Catering, Aspic y Le Chef Catering.

Krisalia Catering
Foto: Krisalia Catering
Aspic
Foto: Aspic
Le Chef Catering
Foto: Le Chef Catering

¿Qué mejor forma de repasar los recuerdos el día de mañana y descubrir aquellos que se pasaron por alto el día de la boda, que contando en ella con un buen profesional? Desde Zankyou os aconsejamos conocer a estos cuatro fotógrafos de gran prestigio: Piña Colada, un equipo de profesionales que plasmará vuestra historia y cada sentimiento del gran día. Por otro lado está Jordi Tudela, fotógrafo apasionado de su trabajo y cuyas imágenes son naturales, capaces de reflejar vuestra esencia como pareja. Con Hondo Weddings conseguiréis un recuerdo que contiene toda la intensidad y la magia de vuestro “sí, quiero”.  Y, por último, Audiovisuart, cuyo equipo os garantiza un reportaje personal y exclusivo, a vuestra medida.

Piña Colada
Foto: Piña Colada
Jordi Tudela
Foto: Jordi Tudela
Hondo Weddings
Foto: Hondo Weddings
Audiovisuart
Foto: Audiovisuart

Además de guardar las fotos, ¿por qué no tener esos fantásticos recuerdos en movimiento? Estos videógrafos catalanes harán que consigas el mejor vídeo de boda: Cotó Films, cuyo trabajo es único y especial. Se trata de vídeos que transmiten una gran sensibilidad y las emociones de vuestro día más especial. En el caso de RR Producción Audiovisual se definen como una empresa que plasmará de forma elegante y con estilo vuestra boda, empleando las mejores técnicas y recursos audiovisuales. Y también os presentamos a alCuadrado, un estudio que trabaja personalizando el estilo de cada uno de sus vídeos para adaptarlo a cada pareja.

Hay un detalle en las bodas que muchas veces suele ser olvidado. Se trata de la decoración floral. Y no nos referimos al ramo de la novia o al boutonnière del novio, sino a aquellos elementos que sirven para poner un toque de estilo y, a la vez, personalizar el lugar de la ceremonia, las mesas, la zona del banquete, cada rincón del gran día… Si estáis buscando expertos floristas que os puedan ayudar, os presentamos a tres de los mejores de Barcelona: Laia Claramunt, Judith Jordá y Florentium Art Floral.

Florentium, Laia Claramunt y Judith Jordá
Foto (de izqda a dcha): Florentium, Laia Claramunt y Judith Jordá

Si además necesitáis ayuda o que os echen una mano a última hora, podéis contar con expertos en bodas o wedding planners. Por un lado está Entre Tonos Pastel, cuyo objetivo es que vuestra boda se convierta en un momento único e irrepetible. Lidia Ruiz, Wedding Planner , por su parte, os ofrece todas las ideas y la ayuda necesaria para personalizar al máximo vuestro evento. En el caso de Los Pendientes de la Abuela, pone a vuestra disposición una serie de servicios que se adaptarán a lo que necesitéis para que tengáis la boda con la que siempre habéis soñado. Por último, los profesionales de Just The Day cuentan con años de experiencia en la organización de eventos, os ayudarán a personalizar cada rincón y a crear espacios mágicos.

Entre Tonos Pastel
Foto: Entre Tonos Pastel
Lidia Ruiz, Wedding Planner
Foto: Lidia Ruiz, Wedding Planner
Los Pendientes de la Abuela
Foto: Los Pendientes de la Abuela
Just The Day
Foto: Just The Day

La novia, siempre (aunque no lo queramos), tiene un gran protagonismo en la boda. Es por ello que su vestido debe ser elegido con mimo, elegancia, en base a los gustos personales y que le siente genial. Ahora en Barcelona podéis elegir vuestro diseño de diferentes lugares, todos con una gran experiencia y propios de la zona: Rosa Clará, Pronovias, Balart Nuvies y Farah Novias.

Rosa Clará y Pronovias
Foto: Rosa Clará y Pronovias
Balart Nuvies y Farah Novias
Foto: Balart Nuvies y Farah Novias

Y por si esto fuera poco, no debe faltar quien le saque a la protagonista de la boda toda su belleza natural, haciéndola brillar cual princesa de cuento. Para esta función los mejores profesionales del mundo del maquillaje y la peluquería que encontraréis en la Ciudad Condal son: El Tocador de Brenda y Crearte, ¿cuál sigue unas líneas mas afines a ti?

El Tocador de Brenda y Crearte
Foto: El Tocador de Brenda y Crearte

Además, para que luzcas la mejor de las sonrisas en un día tan especial, os proponemos acudir a la Clínica Dental Arano. Allí podréis encontrar las mejores soluciones a vuestras necesidades y la tecnología más actual. Sus profesionales tratan de manera integral las especialidades en odontología. Si lo que buscáis es poneros en forma para la boda, Oneworkout es una buena opción con la que obtendréis resultados con solo una sesión.

No nos olvidamos del novio. Ellos también se preocupan por su look en un día tan importante. Años atrás, el traje del novio solía ser muy protocolario, pero ahora tienen una gran cantidad de opción que van mucho más allá del típico chaqué. Por eso, os proponemos dos sastrerías esenciales en Barcelona: Xeviot y Tasso Novios. Encontraréis una atención personalizada y la opción de realizar vuestro traje a medida.

Xeviot y Tasso Novios
Foto: Xeviot y Tasso Novios

Un recuerdo solidario de vuestra boda para los invitados

Los detalles a los invitados es un aspecto de la boda que se suele dejar para el final, pero a veces trae quebraderos de cabeza. Una buena opción para los detalles son los solidarios. Así, os alejaréis de los regalos tradicionales al mismo tiempo que ayudáis a las personas que más lo necesitan. Oxfam Intermón, Unicef y la Fundación Josep Carreras os proponen un catálogo de opciones con las que sorprenderéis a todos los asistentes a vuestra celebración.

¡Una perfecta luna de miel!

El viaje de novios es una de las partes más divertidas de casarse. Se trata de uno de los viajes más especiales que compartiréis juntos, el primero como marido y mujer. Por eso, debe ser perfecto y que os permita relajaros después de tantos preparativos, nervios y emociones. En Barcelona seleccionamos tres agencias de viajes con las que os podréis despreocupar de la luna de miel teniendo la certeza de que será perfecta. Los profesionales de Xavi Fernández Viajes, Atlantis Más que Vacaciones y Kananga os ayudarán a elegir el mejor destino, organizarán un viaje a medida y os ofrecerán un asesoramiento personalizado.

Xavi Fernández Viajes, Atlantis Más que Vacaciones y Kananga
Foto (de izqda a dcha): Xavi Fernández Viajes, Atlantis Más que Vacaciones y Kananga

Ya tenéis todo lo necesario para conseguir crear ese día tal como lo habéis soñado. Ahora sólo queda reserva la fecha, contar con los mejores profesionales visitando por ejemplo la guía de proveedores de Zankyou y, por supuesto, disfrutar el propio día de la boda. ¡Vosotros sois los verdaderos protagonistas!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribir un comentario

Casarse en Madrid: mini-guía práctica de todo lo que necesitas para tu boda
Casarse en Madrid: mini-guía práctica de todo lo que necesitas para tu boda
Encuentra en esta guía práctica todo lo que necesitas para celebrar una boda perfecta en Madrid: desde el fotógrafo, el lugar o la wedding planner hasta el maquillador y peluquero, entre otros muchos servicios. ¿A qué esperas?
Casarse en Cádiz: mini-guía práctica de todo lo que necesitas para tu boda
Casarse en Cádiz: mini-guía práctica de todo lo que necesitas para tu boda
¿Quieres casarte en Cádiz? Si tu boda está a la vuelta de la esquina y no saber por dónde empezar, ¡te ayudamos!
Casarse en Castilla y León: mini-guía práctica con todo lo que necesitas para tu boda
Casarse en Castilla y León: mini-guía práctica con todo lo que necesitas para tu boda
Ahora tienes a tu disposición una auténtica guía con la que dejarte llevar para la organización de tu boda y que ésta sea toda un éxito. ¡Toma nota!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información