Cómo elegir el vestido de madrina en 5 pasos

Cómo elegir el vestido de madrina en 5 pasos

¿Eres madrina de boda y no sabes qué ponerte? Descubre las ideas, consejos e inspiración que te damos para que triunfes.

Cómo elegir el vestido de madrina en 5 pasos
  • Invitadas
  • Vestidos madrina

¿Cómo elegir el vestido de madrina? La madrina será la mujer que más miradas acaparará el día de la boda, después de la novia. Por ello, tiene que estar estupenda y sentirse segura. ¿Qué mejor momento para estar estupenda que acompañando al novio hacia el lugar de la ceremonia? En este post sabrás te damos los tips para saber cómo elegir el vestido de madrina en 5 pasos.

1. Conocer las reglas de protocolo

Tener la suerte de acompañar a los novios de una manera tan especial y en su gran día, es algo que para la invitada suele ser más importante de lo que parece a primera vista. Ese privilegio de ser la invitada estrella tiene por otro lado unas normas que cumplir, y es que el protocolo siempre manda.

Bien es sabido que los vestidos de fiesta largos no son apropiados para las bodas de día, pero si eres la madrina, puedes ir de largo si ese tipo de estilismo es el que más te gusta. Si la boda se celebra de día pero la ceremonia es civil, deberás dejar de lado los diseños largos y lucir un vestido tipo cóctel.

guardar
Foto: Kiwo

En cuanto al maquillaje deberá ser discreto y clásico, poniendo énfasis en los ojos. Para el peinado, cualquier recogido será la mejor opción, aunque el tipo de recogido dependerá del tipo de tocado que luzcas.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

En definitiva, la primera regla fundamental del protocolo para la madrina es no hacer sombra a la novia. Haciendo referencia a esto, si que el estilo de la novia debe de ir en consonancia con el de la madrina.

2. Elegir los mejores complementos

Las madrinas con más estilo no tienen miedo a lucir un complemento fuera de lo “normal”, ya sea un tocado, una gran pamela o un accesorios que esté de moda. Unos guantes o una bonita estola de piel sintética, son complementos ideales para la época más invernal, ya que además de protegerte del frío crearán un efecto mucho más elegante.

guardar
Foto: Pronovias

Entrando en la materia, los complementos más importante, y a tener en cuenta por una madrina deben ser:

  • Tocados: podrás usarlos siempre, tanto de día como de noche. Pero recuerda que si el traje es sofisticado, mejor utilizar un broche o tocado discreto.
  • Zapatos: lo más elegante para la invitada es el zapato cerrado tipo salón o el peetoes con talón descubierto. Evita las sandalias y los botines, aunque la boda sea en invierno. Muchas madrinas optan por forrar los zapatos del mismo tejido del que se confecciona el vestido, ten en cuenta que sea un tejido apto para calzado y que no tenga demasiadas florituras, en ese caso, utiliza un zapato que tono discreto y da protagonismo al traje.
  • Bolso: el ideal es tipo clutch o cartera, pequeño y con asa larga para colgar en cualquier momento, sobre todo al final de la fiesta cuando el ambiente es menos protocolario y más distendido.
  • Mantilla: si el protocolo se rige a rajatabla, sólo podrás utilizar mantilla aquélla mujer que acompañe a un novio que vista chaqué, aunque si te gusta puedes llevarla en cualquier situación, para eso eres la madrina. Actualmente las hay de todos los colores y encajes. El momento perfecto para quitártela es aquél en el que la novia prescinda del velo. Las mantillas no se lucen en ceremonias civiles.
  • Resto de complementos: para las joyas, sé discreta, utiliza colores discretos, usa pendientes largos y evita los maxi collares.
guardar
Foto: Ann Street Studio

3. Tener en cuenta las mejores tonalidades

Aunque las madrinas tienen, normalmente, libertad para elegir el largo del vestido, con el color no sucede lo mismo. Lo principal es saber está prohibido vestir un estilismo de color blanco, crudo o similar, porque no se puede eclipsar a la novia. Por tanto, evita colores tales como blanco roto, beige, gris perla o blanco. Al ser un día alegre en el que se celebra algo especial, elige colores vivos, como los azules, rojos, corales, verdes, mostaza, lila… y deja de lado el negro, elegante para eventos y fiestas nocturnas pero no para la boda.

guardar
Foto: Ann Street Studio

4. ¿Cómo debe actuar la madrina?

Hay que tener en cuenta que la madrina juega un papel fundamental en la boda, pero no es la protagonista. Si quieres saber cómo actuar y en qué momento has de estar perfecta, te damos las claves.

El protocolo antes de la ceremonia y a la entrada de la misma es el momento principal en el que la madrina acapara todas las miradas. El novio y ella deben de llegar al lugar de celebración unos veinte minutos antes de la hora de la ceremonia. Recibirán a los invitados y esperarán la llegada de la novia, que puede ser recibida dentro del lugar o fuera, según los decidan os novios. La madrina se sienta a la derecha del novio junto con el contrapadrino, que en la mayoría de los casos es el padre del novio.

5. Consejos Zankyou: hecho a medida

Lo principal es que elijas un diseño que te haga sentir cómoda, dentro de lo que cabe, y con el que reboses naturalidad. Sé fiel a tu estilo y seguro que lo defenderás a las mil maravillas tanto si lo compras como si te lo hacen a medida, lo que hará que sea 100% tu gusto y sea personalizado totalmente. En cuanto al tocado, llévalo si realmente te ves capaz de poder “manejarlo”. Si no estás acostumbrada a llevar nada y te sientes incómoda, mejor que prescindas de él.

guardar
Foto: Pronovias

Tras tu momento de protagonismo con la llegad del novio, muéstrate en segundo lugar, ya que es el día de los novios y deben estar los más relajados posible, así que intenta ayudar en todo lo que necesiten y, por último, disfruta al máximo. Es un día de celebración y hay que darlo todo.

Y si necesitas más ayuda sobre protocolo de la madrina, no te pierdas este vídeo:

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Pronovias - Fiesta Madrid Vestidos de fiesta