Madrinas de boda: funciones, protocolo y mucho más

¿Eres madrina de boda y no sabes qué ponerte? Descubre las ideas, consejos e inspiración que te damos para que triunfes.

Madrinas de boda: funciones, protocolo y mucho más
Foto: Prisma Blanco
  • Invitadas
  • Vestidos madrina

Si hay algo claro en una boda es que los protagonistas son siempre los novios pero después de ellos, hay dos figuras que destacan mucho en una celebración así y son los padrinos y las madrinas de boda. Esta última será la mujer que más miradas acaparará el día de la boda, después de la novia, claro. Así que es totalmente lógico que las madrinas se preocupen en saber cuál es su papel, qué tiene que hacer y por supuesto, conocer el protocolo alrededor de su figura. Pero antes deberíamos dejar claro quién es la madrina en una boda y lo habitual es que sea la madre del novio, al igual que el padrino es el padre de la novia, pero podría ser la madre de la novia o alguien conocido y especial para los novios. ¡Toma nota de los tips que te damos!

1. Funciones de la madrina de boda

La madrina es uno de los pilares clave de una boda. Como madre del novio o de la novia, dependiendo del caso, y como persona que acompaña al novio hasta el altar, la madrina se convierte en la mujer más observada de la ceremonia después de la novia. Sin embargo, muy pocas veces nos hemos parado a pensar en el papel que juega en una boda. Estas son sus funciones principales:

  • Antes de la boda

Normalmente corresponde a la madrina el convertirse en uno de los mayores apoyos de la novia a la hora de planificar la boda, ayudar a escoger los menús, sentar a los invitados…

La madrina será una de las pocas personas que tenga el privilegio de ver uno de los secretos mejor guardados de la novia: su vestido de novia. La mayoría de las novias quieren que la madrina esté presente en las pruebas iniciales de su traje y se dejan asesorar por ella tanto como por su familia, a la hora de escoger el vestido con el que caminará hacia el altar.

guardarmadre de la novia sujetando el vestido
Foto: Kiwo

Además, hay algunos casos en los que la novia quiere que todo su cortejo vista con colores similares. En este caso, corresponde a la madrina asegurarse de que todos los pequeños que integran el cortejo van vestidos de la forma adecuada y que sus trajecitos no desentonan con su elección.

  • Durante la boda

Su labor principal y en la parte en la que tiene más protagonismo sin duda es en la entrada a la ceremonia ya que es la encargada de acompañar al novio hasta el altar.

Otra de sus funciones es apoyar al novio y tranquilizarle en los momentos anteriores a la boda y a la llegada de la novia, sin duda los más importantes para él y en los que se siente más nervioso.

guardarmadre mirando al novio
Foto: Kiwo
  • Después de la boda

Y una vez acabada la ceremonia y cuando se da paso a la fiesta, la madrina será una de las encargadas de repartir, junto a la novios y el padrino, los regalos de los invitados. Además, estará pendiente de todos los asistentes, de ver que estén bien y preguntar si les ha gustado la comida.

Y por supuesto, la madrina bailará con su hijo una vez terminado el baile de recién casados. Es un momento muy bonito y emotivo tanto para el novio como para la madre, además pueden elegir una canción especial para ellos.

2. Protocolo para la madrina de boda

Seguir el protocolo de boda o no depende única y exclusivamente de los novios, son ellos los que tienen que decidir hasta qué punto quieren seguir las normas establecidas para esta celebración. Obviamente, esta decisión tiene mucho que ver con el tipo de boda que elijan, si es civil o religiosa, más clásica o más informal o del lugar de celebración. Pero sí nos ceñimos al protocolo tradicional la madrina de boda tendrá que tener en cuenta lo siguiente:

  • El protocolo antes de la ceremonia y a la entrada de la misma es el momento principal en el que la madrina acapara todas las miradas.
  • El novio y ella deben de llegar al lugar de celebración unos veinte minutos antes de la hora de la ceremonia.
  • Recibirán a los invitados y esperarán la llegada de la novia, que puede ser recibida dentro del lugar o fuera, según los decidan os novios.
  • La madrina se sienta a la derecha del novio junto con el contrapadrino, que en la mayoría de los casos es el padre del novio.
guardarnovio caminando al altar con su madre
Foto: Prisma Blanco

3. ¿Qué debe ponerse una madrina?

Como ya hemos comentado, la madrina se lleva muchas miradas así que es normal que preocupe por lo que va a ponerse y sobre todo si va adecuada y acorde al protocolo que ese establece para una ocasión así. Antes de pensar en el vestido de madrina que lucirás es importante que tengas en cuenta estos consejos:

  • Tu vestido debe ir acorde con el estilo de la novia; es decir, si la novia lleva un vestido con cola, tú deberías apostar por un vestido liso con un poco de cola.
  • Totalmente prohibido ir de blanco: es la primer regla y la más básica que todas las mujeres sabemos. Ese color es exclusivo de la novia, por lo que mejor evitar la gama de colores similares como beige, crema, gris claro,
  • Prohibido el color negro: este color es elegante para eventos y fiestas nocturnas pero no para la boda.
  • El tejido, puedes elegir el que más te guste, no hay restricciones, salvo las telas muy brillantes. Puedes apostar por el raso, tafetán, organza, pedrería o terciopelo.
  • Hora de la celebración: es un factor determinante para elegir tu atuendo, no es lo mismo una boda de día, que una de noche.
  • Brazos: siguiendo con las reglas protocolarias, los brazos deben ir cubiertos.
  • Madre de la novia. Tradicionalmente la madre de la novia es quien elegirá primero su vestimenta y deberá avisar a la madre del novio, para que no coincidan en estilo o color.

Ser madrina de boda tiene algunas ventajas y puede permitirse mayores licencias, como por ejemplo, ir de largo, incluso durante el día o usar cualquier tipo de tocado a cualquier hora. Piensa que al tener carta blanca, debes ser muy cautelosa y elegir correctamente cada pieza de tu estilismo. Bien es sabido que los vestidos de fiesta largos no son apropiados para las bodas de día, pero si eres la madrina, puedes ir con un vestido de fiesta largo si ese tipo de estilismo es el que más te gusta. Si la boda se celebra de día pero la ceremonia es civil, deberás dejar de lado los diseños largos y lucir un vestido tipo cóctel.

guardar
Foto: Pronovias

En cuanto al color sabiendo que hay que prescindir del negro y del blanco y todas sus tonalidades similares mejor optar por un color diferente. Al ser un día alegre en el que se celebra algo especial, elige colores vivos, como los azules, rojos, corales, verdes, mostaza, lila… ¡la variedad es enorme!

En definitiva, la primera regla fundamental del protocolo para la madrina es no hacer sombra a la novia. Haciendo referencia a esto, si que el estilo de la novia debe de ir en consonancia con el de la madrina.

4. Complementos para la madrina

Las madrinas con más estilo no tienen miedo a lucir un complemento fuera de lo “normal”, ya sea un tocado, una gran pamela o un accesorios que esté de moda. Unos guantes o una bonita estola de piel sintética, son complementos ideales para la época más invernal, ya que además de protegerte del frío crearán un efecto mucho más elegante.

Entrando en la materia, los complementos más importante, y a tener en cuenta por una madrina deben ser:

  • Tocados: podrás usarlos siempre, tanto de día como de noche. Pero recuerda que si el traje es sofisticado, mejor utilizar un broche o tocado discreto. Independientemente de que elijas llevar tocado, pamela o mantilla, según el protocolo, no deberás quitártelas en ningún momento.
  • Pamela: mención especial merece la pamela porque es un complemento más complicado de lucir. Si vas a llevar pamela, que sea solo durante el día y con vestidos cortos o midi. Debes procurar que no sobrepasen el ancho de tus hombros y no llevar ni chales ni pashminas.
guardarnovia abrazando a su madre
Foto: Kiwo
  • Zapatos: lo más elegante para la invitada es el zapato cerrado tipo salón o el peeptoes con talón descubierto. Evita las sandalias y los botines, aunque la boda sea en invierno. Muchas madrinas optan por forrar los zapatos del mismo tejido del que se confecciona el vestido, ten en cuenta que sea un tejido apto para calzado y que no tenga demasiadas florituras, en ese caso, utiliza un zapato que tono discreto y da protagonismo al traje. Es crucial que elijas unos zapatos cómodos, ya que una de las funciones principales de las madrinas es ayudar a la novia en todo momento.
  • Bolso: el ideal es tipo clutch o cartera, pequeño y con asa larga para colgar en cualquier momento, sobre todo al final de la fiesta cuando el ambiente es menos protocolario y más distendido.
  • Mantilla: si el protocolo se rige a rajatabla, sólo podrás utilizar mantilla aquélla mujer que acompañe a un novio que vista chaqué, aunque si te gusta puedes llevarla en cualquier situación, para eso eres la madrina. Actualmente las hay de todos los colores y encajes. El momento perfecto para quitártela es aquél en el que la novia prescinda del velo. Las mantillas no se lucen en ceremonias civiles. El largo de la mantilla dependerá de la hora del día y, por supuesto, no deberá ser de color blanco. Aunque hoy en día las madrinas no suelen llevarla, siempre hay excepciones y esto dependerá siempre del estilo de boda.
  • Joyas: para las joyas, sé discreta, utiliza colores discretos, usa pendientes largos y evita los maxi collares.
  • Guantes: es un complemento muy elegante pero debes saber llevarlos. Lo principal es tomar en cuenta la manga del vestido: cuanto más corta sea la manga, más largo deberá ser el guante. Una regla muy importante y que no muchas siguen, es que a la hora de saludar debes quitarte el guante derecho y sostenerlo con la mano izquierda junto con el bolso. Recuerda que debes recordar quitarte los guantes en la iglesia y a la hora del convite.
guardar
Foto: Kiwo

En cuanto al maquillaje deberá ser discreto, clásico y natural, poniendo énfasis en los ojos. Es vital que te sientas guapa siendo tú misma; entendemos que ese día quieras lucir estupenda y que quieras recargar un poco más de lo habitual, pero recuerda que menos es más.

Para el peinado, cualquier recogido será la mejor opción, aunque el tipo de recogido dependerá del tipo de tocado que luzcas que podría ser una diadema discreta. Y en caso de llevar un sombrero o pamela, debes apostar por un recogido bajo sin dejar cabello suelto.

guardar
Foto: María López Jurado

Lo principal es que elijas un diseño que te haga sentir cómoda, dentro de lo que cabe, y con el que reboses naturalidad. Sé fiel a tu estilo y seguro que lo defenderás a las mil maravillas tanto si lo compras como si te lo hacen a medida, lo que hará que sea 100% tu gusto y sea personalizado totalmente. En cuanto al tocado, llévalo si realmente te ves capaz de poder “manejarlo”. Si no estás acostumbrada a llevar nada y te sientes incómoda, mejor que prescindas de él.

Tras tu momento de protagonismo con la llegada del novio, muéstrate en segundo lugar, ya que es el día de los novios y deben estar los más relajados posible, así que intenta ayudar en todo lo que necesiten y, por último, disfruta al máximo. Es un día de celebración y hay que darlo todo.

Y si necesitas más ayuda sobre protocolo de la madrina, no te pierdas este vídeo:

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Pronovias - Fiesta Madrid Vestidos de fiesta

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Comentarios (1)

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!