Cómo ayudar a tus clientes y tu negocio durante la crisis del COVID-19

Cómo ayudar a tus clientes y tu negocio durante la crisis del COVID-19

La pandemia del coronavirus está afectando a la economía de todos los sectores y el sector nupcial también se ha visto afectado. Si eres un profesional del sector y necesitas ayuda para gestionar esto, ¡toma nota de estos consejos!

Cómo ayudar a tus clientes y tu negocio durante la crisis del COVID-19
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Estamos viviendo un periodo muy complicado en todos los países del mundo que no solo está afectando a la salud pública sino también a las economías de todos los estados. Como ha ocurrido en todos los ámbitos, el sector nupcial también se ha visto afectado por el coronavirus. Desde Zankyou entendemos perfectamente la situación y por eso queremos ayudarte a poner el foco en lo que de verdad importa en este momento. En este artículo, queremos ayudarte con algunos consejos para afrontar esta situación con respecto a tus clientes, equipo y colaboradores. Y sobre todo queremos recordarte que el amor no se cancela, al igual que las bodas.

¿Cómo puedo ayudar a las parejas a reprogramar sus bodas durante el COVID-19?

Lo primero es que no hay que hablar de cancelaciones sino de aplazamientos y es clave ayudarles a encontrar soluciones. Claudia Martín de Entre tonos pastel nos dice cómo lo están gestionando: “Con mucha calma, serenidad y paciencia. Tratando por todos los medios posibles que los novios no pierdan la ilusión por su boda, a pesar de todo lo que supone cambiar la fecha de su gran día. Estamos intentando buscar las mejores soluciones para cada caso, entender las necesidades y preocupaciones de cada pareja y acompañarles en estos días tan duros para ellos”.

Por otro lado Yael Nadelar del Palacio del Negralejo nos cuenta: “Por ahora todas las parejas que se han puesto en contacto con nosotros quieren mantener su boda, el inconveniente en todos los casos es la fecha. Hacemos llegar a cada pareja que buscaremos la mejor opción de fecha para que sus planes sigan tal cual lo tienen previsto. Estudiamos en todo momento cada caso de manera individual para escuchar las distintas necesidades que puedan tener, y así adaptarnos a ellas en la medida de lo posible.

La clave es comunicarse de manera proactiva con aquellas parejas directamente afectadas en estos meses. Actualizar vuestra disponibilidad en todos sus medios y canales, por ejemplo, con un enlace en su sitio web, su perfil de Zankyou o en Instagram y Facebook. Y también pedir a las parejas que sean flexibles, ayudándoles por ejemplo a organizar su boda en un viernes o un domingo.

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Yael nos cuenta cómo están gestionando esto: “Todas nuestras parejas, están aplazando su boda a las fechas que teníamos libres de 2020. Por lo que se están ocupando los pocos viernes que nos quedan libres, los domingos y se están llenando los meses en los que otros años baja un poco el volumen de bodas. Todo esto nos supone un esfuerzo muy grande, estamos intentando cuadrar y dar disponibilidad a dichas parejas. Teníamos muchas fechas ocupadas y es un poco hacer un puzzle para intentar ayudarles y darles la mejor solución para cada uno”.

Está claro que la flexibilidad es la clave tanto para proveedores como novios lo que hará que las bodas en 2020 y 2021 quizá sean bodas más pequeñas o en días no tan habituales, algo que también tiene claro Claudia: “vamos a vivir dos años en los que no va a existir temporada de bodas. De hecho, vamos a empalmar 2020 con 2021 ya que la gran parte de las bodas de ahora se están pasando a finales de año y a principios del que viene. Muchas parejas, ante esta situación, se están adaptando y están valorando casarse en viernes o domingo para poder mantener una fecha que les encaje por tiempo y no tener que aplazarla a invierno o a otro año, ya que pasarla al próximo año puede estar sujeto a los costes de la nueva temporada en muchos de los casos si la boda es a partir de abril”.

Desde QCP Productions también están dando facilidades: “Cambiaremos la fecha cuando no se pueda celebrar la boda por cualquiera de estos motivos: el estado de alarma de España lo impida, que los novios no puedan volar a España para la celebración  y/o haya más de un 50% de invitados que no puedan volar a España. Además, en caso de cambiar la fecha de la boda al 2021, no aplicaremos un sobrecargo, pero sí se deberán establecer los pagos según lo establecido en este 2020 y antes de la fecha prevista”. Además, ellos han decidido renovarse y ofrecer una novedad ante esta situación: “Incorporamos un nuevo servicio de streaming para retransmitir en directo la ceremonia o momentos especiales concretos. Si hay invitados que no pueden volar, no queremos que se pierdan la boda.”

Ayuda a las parejas a actuar y priorizar

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Lo mas importante es ayudar a los novios a priorizar y tener claro aquello a lo que no quieren renunciar. Celebrar la boda un sábado será más difícil si quieres contar con los proveedores deseados en el caso de que tengas que aplazar tu día. Según la experiencia de expertos, las bodas que lograron posponerse con éxito fueron aquellas programadas para un viernes, incluso para un domingo ya que la disponibilidad de los proveedores es mayor. En cambio, los novios que prefirieron seguir adelante con el sábado, lo hicieron sabiendo que probablemente no contarán con algunos de sus proveedores preferidos. Los novios tienen sus prioridades y por tanto, hay que ser claro con respecto a lo que están dispuestos a renunciar.

Leticia de Le Cult señala un posible problema con las bodas programadas para la segunda mitad del año: “como no estamos seguros de cuándo todo volverá a la normalidad, tememos que las novias con fechas programadas después de agosto, se pongan nerviosas. Estamos aconsejando a estas novias que no se precipiten aún a cambiar sus fechas para el próximo año y luego, si es necesario, tomar alguna medida. Para las novias que aún no han cerrado una fecha, mi consejo es seguir planeando y buscando proveedores e inspiración. Ellos son los que fortalecerán el mercado“.

¿Qué hay del contrato? ¿O acuerdos con otros proveedores?

Es importante revisar sus contactos y probablemente consultar a un abogado para ver si están actualizados. ¿Cuáles son las cláusulas de cancelación? ¿Puede evitarse una tarifa adicional para ayudar a que los novios no cancelen y modifiquen la fecha de su boda? Estas estrategias pueden ayudar a navegar la tormenta con sus clientes actuales y potenciales.

De Entre tonos pastel nos dicen: “En todos los contratos siempre hay una cláusula de cancelación, pero nos hemos encontrado que no había una cláusula de aplazamiento ante unas circunstancias así. Al final es la primera vez que estamos viviendo una situación de este calibre y la mayor parte del mundo no estábamos preparados para ello. Aun así, todos los proveedores están intentando ser lo más flexibles posible y adaptarse a cada pareja de la mejor manera. A pesar de ello, está siendo una situación complicada en el momento en el que se aplaza una boda y el proveedor no tiene disponibilidad o se aplaza una boda para la temporada siguiente. Ahí es cuando cada uno está aplicando las medidas que más convenientes cree en función de sus contratos, su forma de trabajar, filosofía y ética”.

¿Cómo se lo comunico a mis empleados y colaboradores?

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En este momento lo que mejor funciona mejor es liderar a través del ejemplo y ser honestos y natruales ante esta situación. Comprender lo que está sucediendo es el primer paso para comunicarse claramente con clientes, empleados y colaboradores. Ser realistas sin dejar de lado el optimismo es la clave, pero también ser comunicativos y para ello, es importante hacer uso de plataformas donde podemos compartir experiencias con otros profesionales como LinkedIn, grupos en Facebook, etc.

Estas últimas semanas hemos estado actuando en “modo de supervivencia”, pero durante las próximas semanas será el momento de comenzar a planificar y organizar estrategias para los próximos meses. Es hora de empezar a mirar hacia adelante.

¿Qué debo priorizar en las próximas semanas?

Plantear diferentes escenarios para los próximos meses y para 2021, de manera que puedas concentrarte en objetivos a corto, mediano y largo plazo. Puedes escribir una guía para comunicar los próximos pasos a seguir por las parejas y proveedores para el próximo trimestre. Es clave mantener un plan actualizado de marketing para las nuevas parejas y ver cómo puedes ayudarlas a tomar buenas decisiones para cultivar una relación con ellas. De esta manera, tendrás una mejor oportunidad de convertir sus leads en una venta más adelante.

Evento Plus publicó una gran pieza sobre cómo poner en marcha un proceso de trabajo. Dicen: “Primero, concéntrese en cómo mejorar en el trabajo remoto: elabore un plan semanal, realice algunos informes, planee nuevas formas de organizar sus reuniones. Vale la pena anotar sus nuevas reglas de comunicación y organización”.

¿Debo hacer publicaciones y comercializar mi marca?

Tener un mensaje sensato en este momento ayudará, porque hay novios comprometidos que siguen buscando proveedores para el próximo año. Es clave seguir comunicando, hablar de flexibilidad, de abrir fechas y seguir trabajando para anticiparse las necesidades de las parejas para más adelante.

Continúa generando inspiración con tu marca, presencia e imágenes y vídeos, para esos novios que ya se comprometieron y que buscan futuros proveedores en su hogar. Comprender lo que puede hacer por ellos es clave. Este es el momento para que realmente comiencen a planificar para el próximo año, y debería ayudarlos a superar eso. ¡Entonces la respuesta es SÍ! siga publicando en redes sociales, perfiles en los portales de bodas y página web. Este es el momento de seguir aumentando su presencia en línea.

Si necesitas más ayuda o información sobre el COVID-19 y las bodas, póngase en contacto con nosotros a través de: info.covid-19@zankyou.com

*Adaptado del post publicado en Zankyou.uk How to help your clients and your business due to COVID-19

 

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