Bodas temáticas: ideas originales y consejos para organizarla

No te pierdas los mejores consejos de los expertos del sector para llevar a cabo una boda temática con éxito.

Bodas temáticas: ideas originales y consejos para organizarla
  • Planear la boda
  • Original

Llegados a este punto de creatividad y libertad en casi todos los ámbitos de la vida, no es de extrañar que las bodas se hayan convertido en una revolución (o que puedan convertirse en ello). El protocolo se sigue manteniendo en muchas de ellas, pero cada vez se burla con más frecuencia en favor de la variedad, el espectáculo y el poder de la imaginación. Si tenéis muy claro que no queréis una boda al uso y preferís huir de lo clásico y tradicional, quizá os podéis plantear hacer una boda temática. Organizar una boda no es fácil, así que no es de extrañar que al pensar en algo de este tipo los novios entren un poco en pánico… ¿qué tengo que hacer? ¿Cómo se organiza? ¿Necesito ayuda para planearla? Tranquilos que en este post os vamos a ayudar a tener la boda temática de vuestros sueños. Y es que hay un millón de posibilidades y casi todas ellas ya se han puesto en práctica. Pero, créenos, todavía queda mucho camino por recorrer. Averigua, pues, cómo organizar una boda temática y las múltiples posibilidades que tiene.

1. La temática que os identifique

2. Cómo organizar una boda temática

3. Decoración boda temática

4. Detalles a tener en cuenta

5. Bodas temáticas originales

1. La temática que os identifique

Si habéis optado por una boda temática, tenéis plena libertad para jugar y divertiros durante la organización de vuestra boda y durante la misma. En este momento, no podéis ocultar vuestros verdaderos deseos. Una vez que se toma la decisión, ¡hay que darlo todo! Hasta el final, sin venirse abajo ni renunciar a nada. Tenéis que ser vosotros mismos, sin miedo y sea cual sea vuestra temática deseada. De hecho, si organizáis la boda según una temática, seguro que vuestros conocidos están perfectamente informados de vuestras inquietudes y fantasías; no les pillará por sorpresa. Hay un sinfín de temáticas, pero te recomendamos que sigas tu corazón y tus aficiones. ¿Por qué caer en modas solo porque sí? Olvídate de ellas si ya tienes otra idea en la cabeza, aunque esté desfasada. Si de verdad sale de tu interior, ¡lánzate a por ella! Si no tienes tantas ideas pero te hace gracia la idea de una boda temática, consulta todas las opciones posibles.

Pero eso sí, hay una cosa básica y es que las bodas temáticas deben responder a los deseos de la pareja, no solo a los de uno de sus integrantes. Tiene que ser una ilusión común, sin que nadie tenga que dar su brazo a torcer. Debéis estar totalmente seguros ambos, ya que hablamos de un momento vital en la vida. Para una boda, la seguridad es clave. Y por eso es importante que os preguntéis ¿con qué temática nos identificamos ambos? Tenéis que pensar en vuestros gustos, aficiones y pasiones, sea la que sea y de la que ambos estéis totalmente convenidos.

guardarCaca Santoro
Foto: Caca Santoro

2. Cómo organizar una boda temática

Una vez que tengáis claro la temática que queréis tener en vuestra boda, es importante saber cómo organizarlo. Lo mejor es que todo tenga un hilo conductor con sentido. Como bien nos aclaran los expertos de Seven Weddings, a ellos, más que de bodas temáticas les gusta hablar de ambientación o estilo, pero con una temática concreta. Y añaden que es fundamental diferenciar entre 2 conceptos: “Una cosa es el estilo o ambientación (vintage, industrial, shabby/boho chic, o rústica) y luego añadirle una temática, que para los novios, es el hilo conductor de su boda y esté presente en todos los detalles incluido en la decoración“.

Pensad si queréis un enlace temático al 100% o como es lo más habitual elegir el tema principal y plasmarlo en una o varias partes, como puede ser la decoración. Por eso, es importante diferenciar dos conceptos:

  • Estilo de la boda o ambientación: ideales para crear una atmósfera que englobe todo. Los más habituales, al menos de los últimos años, son el vintage, industrial, shabby/boho chic o rústica, aunque se puede investigar mucho más sobre el tema, o incluso optar por la ambientación clásica que sigue inundando muchas bodas.
  • Temática: con la ambientación perfectamente establecida, toca desarrollar una temática, presente, sobre todo, en los pequeños detalles. Estos, aunque no sean tan llamativos como otros, sin duda ponen la guinda especial a la boda al versar sobre todo lo que siempre has soñado.

Te recomendamos que no empieces a organizar a lo loco. Una boda de este estilo merece una estructuración para que no se eche todo a perder y que el resultado sea perfecto. Y por supuesto, si puedes contar con una wedding planner mejor. Es algo que siempre las recomendamos pero todavía más en este tipo de bodas que son algo más delicadas y es fácil que rocen el mal gusto si no están pensadas bien. Ellas os ayudarán a tener una boda temática original, personalizada y con estilo.

guardarnovios mesa banquete
Foto: Fede Grau

 

3. Decoración boda temática

Empieza la organización con materiales físicos. Es la hora de poner en práctica los conceptos que has desarrollado con la wedding planner en los meses previos a la boda. Para ello, localiza los proveedores especializados en bodas temáticas. Aunque no tengan lo que buscas, su experiencia y profesionalidad te servirán para conseguir lo que necesitas.

¿Cómo será tu decoración? Determina, en primer lugar, los colores que servirán de leitmotiv en el gran día. Si se trata de una boda temática, serán muy específicos y significativos. A partir de aquí, utiliza los elementos más representativos de tu temática para colocar detalles, pero siempre manteniendo la sutileza. No decores por decorar, no llenes todo de detalles como si fuera obligatorio hacer patente esa ambientación especial en cada centímetro de la boda. No es necesario. Lo importante es seguir ese hilo conductor.

Los detalles dependen mucho del tipo de boda. Si la temática se va a desarrollar al completo, no hay rincón que deba quedar sin esta decoración. Para ello, hay muchos lugares especializados con merchandising sobre sagas, películas, libros y demás imaginerías; además, existen espacios dedicados a las artes manuales que son capaces de realizar todos estos detalles artesanalmente. Además, el DIY sigue presente y en bodas de este tipo suele ganar enteros. La decoración, evidentemente, ayudará a contribuir a la ambientación de la boda. Pero no recargues, no conviertas tu boda en un parque temático; sé elegante, sutil, con buen gusto. Aunque depende del tipo de boda. Si esta es temática con todas las letras, TODO estará relacionado con la temática, desde la comida hasta los vestidos. Y el mobiliario, las flores y los detalles que representen la temática llenarán altares, escaleras, columnas, mesas, sillas, puestos, jardines y salones. Vosotros decidís el grado de tematización que queréis hacer.

guardarboda en la playa
Foto: Cristina Vizcaíno Fotografía

4. Detalles a tener en cuenta

Aunque ya te hemos advertido que la saturación no es el mejor camino, tienes que tener en cuenta todos los estratos de la boda para conseguir tus propósitos, prácticamente desde el principio. Como bien apuntan desde Your Wished Wedding, “realizar una boda temática conlleva ambientar todo el evento utilizando accesorios que tengan una relación entre sí. Hay que tener en cuenta muchos factores: las invitaciones, el catering, la música, y sobre todo la decoración”.

En primer lugar, las invitaciones. Son clave, más en una boda temática. ¿Por qué? Si ya te has empapado de Zankyou, sabrás que la invitación es la primera prueba, la primera pista, el aperitivo de toda boda. Muestra las pinceladas del gran día con el fin de anunciar lo que se espera. Si la invitación incluye detalles de vuestra temática, ya sea un sistema de música de Harry Potter o retazos de pintura impresionista, seguro que tus invitados se hacen una idea de todo lo que se van a encontrar en tu boda.

Los trajes, aunque no lo creas, también cuentan en una boda temática, pero no tienen por qué seguir la misma a rajatabla. De hecho, muchos novios se visten de gala con la indumentaria nupcial, y acompañan la comitiva con personajes encarnados por actores y otros acompañantes que decidan disfrazarse. Después, algunos de estos novios, que en la ceremonia habrán decidido seguir el protocolo, se disfrazan y comparten la velada con sus invitados totalmente adscritos al papel representado.

guardarMathieu Photography
Foto: Mathieu Photography

Sin embargo, los más implicados y valientes sí se disfrazan desde el minuto uno. Se dan el “sí, quiero” con las indumentarias de época o futuristas que llenan el armario de su fantasía o imaginario. Y, cómo no, los invitados pueden sumarse. A veces, será prácticamente obligatorio seguir la ilusión de los novios y contribuir con ropas similares, tal y como sucede en muchas bodas de corte medieval o de fantasías tipo Juego de Tronos. Esta opción es más habitual en las bodas civiles, pues los templos religiosos no siempre están abiertos a estas historias.

guardarboda hindú
Foto: Piña Colada

La música es otro elemento importante, presente desde el principio hasta el final. Es importante que haya referencias musicales y sonidos que sirvan para ambientar la boda desde el primer momento. Sin embargo, no te recomendamos que coloques la banda sonora entera de la película que da vida a tu boda o todos los temas posibles que hagan referencia a la temática. Evidentemente, alguno debe haber y os instamos a utilizarlos, pero no os paséis si no queréis generar reiteración y aburrimiento. Ya sabéis que el exceso no es positivo, más aún si el carácter de la boda solo os gusta a vosotros. Pensad en vuestros invitados aunque no os olvidéis de vosotros mismos, pero no les obliguéis a soportar algo que no quieren durante demasiado tiempo.

Finalmente, el cóctel y el banquete no deben pasar por alto esta exaltación temática. Tanto si la boda es más o menos fiel a esa ambientación, los invitados deben recordar de vez en cuanto en qué tipo de sarao se encuentran. Y la comida es clave, desde la decoración, con banderitas, cucuruchos, cubiertos y vajillas, hasta la gastronomía (tipos, formas, colores, sabores…) y la forma de presentarla, muy diferente si es de ciencia ficción o de corte medieval.

5. Bodas temáticas originales

Si todavía no tenéis clara la temática que vais a elegir, os vamos a dar algunas ideas de bodas temáticas originales que quizá os inspiren y os sintáis identificados con ellas. Y es que una boda temática no siempre debe asociarse a un concepto friki, tal y como muchos lectores tendréis en la cabeza. A veces, basta con ambientar todo, quizá de forma más recargada, para darle un aire especial al evento:

  • Bodas temáticas de cine y televisión: el séptimo arte siempre ha sido una fuente de inspiración así que es normal que muchas películas sean objeto de admiración, incluso en el sector nupcial. Desde las más fantásticas como El señor de los anillos, Star Wars, Harry Potter, La Casa de Papel o Star Trek, hasta otras muy distintas pero también inspiradoras como Moulin Rouge, Grease, West Side Story, etc.
  • Libros, cómics y dibujos animados: desde los superhéroes de los cómics hasta libros de literatura que resultan ser la mejor inspiración posible como las de dibujos como La Bella y la Bestia, La Cenicienta, Alicia en el País de las maravillas.
  • El arte: si os apasiona el arte en cualquiera de sus formas como la pintura o la escultura, podéis reflejarlo también en vuestra boda. Detalles que inspiren vuestros artistas favoritos en la decoración de la boda.
  • Música: puede ser desde musicales hasta un estilo de música en concreto. Jazz, clásica, rock, disco, funk… ¡las posibilidades son infinitas!
  • Periodos históricos: desde una temática medieval hasta la época victoriana pasando por las décadas como los años 20, 50, 70 o los 80.
  • Estilos: industrial, campestre, romántico, cosmopolita… llevar ese estilo a cada detalle de la boda para no solo ambientarlas sino tematizarla por completo.
  • Aficiones: aquí las opciones son infinitas, tantas como personas. Si tenéis una afición muy marcada y que es ya vuestra forma de vida podéis reflejarla en vuestra boda. Ya sea vuestra afición a las motos, a las escapadas al aire libre, a los viajes, al circo o a cualquier cosa que os guste.

También tenéis la opción de hacer una boda militar, no es una celebración temática como tal pero sí tiene ciertas características que la hacen diferente.

Como veis hay muchas opciones para tener una boda temática pero lo que sí os recomendamos es que pidáis ayuda a una wedding planner para que os haga más fácil la tarea de buscar proveedores, ideas y detalles para tener la celebración de vuestros sueños.

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Parador de Siguenza Hoteles bodas
Your Wished Wedding Wedding planners
Seven Weddings - Madrid Wedding planners
Seven Weddings - Zaragoza Wedding planners
Seven Weddings - Valencia Wedding planners
Seven Weddings - Barcelona Wedding planners

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!