Cómo conservar la ilusión a diario en la pareja: 8 claves infalibles

Los primeros meses o incluso años de noviazgo o casados pueden ser como una montaña rusa. Todo es divertido, sorprendente y estimulante. Pero es inevitable que con el paso del tiempo las sensaciones y sentimientos sean distintos. Esto no quiere decir que la rutina conlleve pérdida de ilusión. Confía en estas 8 claves para mantenerla a flote a diario.

Foto: Prisma Blanco
Foto: Prisma Blanco

Seguro que tú también conoces la famosa respuesta de una pareja de ancianos ante la pregunta de un periodista que decía: “¿Cuál es el secreto para durar 65 años juntos?”; Y ellos respondieron con sinceridad: “Nacimos en un tiempo en que si algo se rompía, se arreglaba, no se tiraba a la basura”. Puede que para ellos fuese la contestación más fácil y natural del mundo, sin embargo los tiempos han cambiado. Necesitamos un extra de motivación para todo lo que nos rodea, incluso nuestra pareja. Te dejamos una mini-guía para que la utilices hoy mismo.

1. Interésate por su día a día

En ocasiones, entramos en un bucle de costumbres y actos repetitivos tan aburridos que nosotros mismos nos olvidamos de darle importancia a las pequeñas cosas de la vida. Aunque vayamos de casa al trabajo y viceversa nunca está de más que te intereses por la rutina de tu pareja. La llama se va apagando con el paso de los años si no os preocupáis por mantenerla encendida.

El paso del tiempo hace que  los receptores de dopamina empiecen a perder sensibilidad. “En tres años dejarán de responder al estímulo y desaparece esa sensación placentera de enamoramiento. Su sustituta es la oxitocina, relacionada con la sensación de apego“, explica Eduardo Calixto, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Esto hace que las emociones que sentís no sean las mismas, acaba la fase de enamoramiento y comienza un período de calma en el que tendréis que luchar por que los cimientos de la relación no se desmoronen.

Nicolla Capilli
Foto: Nicolla Capilli

2. Sonríe

Todos tenemos problemas, pero no por crear un drama de ello se van a solucionar antes. Transmítele a tu pareja tus preocupaciones o inquietudes, conversa y observa ciertos temas desde otro punto de vista. Al final, tener pensamientos positivos atrae cosas positivas, sonríe a tu pareja como muestra de agradecimiento de su lealtad ante cualquier problema.

3. Comparte

No nos engañemos, es muy complicado encontrar a una persona con tus gustos exactos. Y no es nada negativo, de hecho, es mucho mejor. Podrás probar cosas que, de otra forma, nunca se te hubiese pasado por la cabeza. Sin embargo, es esencial que haya puntos básicos en común en los que ambos compartáis ilusión: ¿cultura, viajes, gastronomía…? ¡Cualquier excusa es buena para sumar momentos unidos!

Joan Miquel Gavilá
Foto: Gavilá Fotografía

4. Conserva tu espacio

Para muchos, tener pareja es sinónimo de prohibiciones, obligaciones y limitaciones, pero ¿por qué? Lejos de esta realidad, consideramos que lo sano y beneficioso es, además de compartir, que cada miembro posea libertad y autonomía para hacer lo que realmente le llene, siempre que no falte el respeto de la pareja. Tener independencia e individualidad no equivale a desinterés, es más, fortalecerá vuestra relación.

Elena Bau
Foto: Elena Bau Fotografía

5. Ten detalles

¿Por qué esperar a una fecha especial? Cada día al lado de tu pareja debería ser un regalo, prepara una pequeña sorpresa sin un motivo concreto. No es necesario invertir grandes cantidades de dinero. Apunta estas ideas: una nota inesperada, una rosa, una escapada imprevista de fin de semana, unas entradas para el cine o teatro, una reserva espontánea en un bonito restaurante, un whatsapp romántico durante su jornada laboral… ¡Lo que se te ocurra!

Niko Studio
Foto: Niko Estudio

6. Expresa tus sentimientos

En ocasiones, la rutina hace que nos olvidemos de las buenas prácticas y hábitos que teníamos al principio. Se da por hecho que al llevar mucho tiempo juntos os queréis, pero… ¿dónde quedó aquello de demostrarlo? Nunca está de más que manifiestes tus sentimientos. Exterioriza lo que sientes: bésale, abrázale y dile a tu pareja que le quieres, que le adoras y que le amas.

Según Helen Fisher, antropóloga de la Universidad de Rutgers, cuando tu pareja rompe la relación, se experimenta lo que se llama “atracción de la frustración“. Vuelves a sentir la pasión que ya no había al final de la relación amorosa e intentarás por todos los medios recuperar a tu pareja porque se activa el área del cerebro que segrega la dopamina. “Actúa igual que al principio de la relación, como el primer día”, explica.

Niko Studio
Foto: Niko Estudio

7. Sé empático

Compartir toda tu vida con otra persona no es tarea fácil, a veces, estar a la altura de las circunstancias requiere esfuerzo. En eso consiste, en ser un equipo. Es muy probable que haya asuntos o situaciones que afecten especialmente a tu pareja y tú no consideres que tengan tal trascendencia. No obstante tienes que tratar de comprenderla y sacrificarte para darle el mejor consejo del mundo. Al fin y al cabo, te ha elegido como compañero de vida para que sumes a su vida, no para que restes.

8. No des mucha importancia a las peleas

Todas las parejas del mundo discuten, ¡TODAS! Lo importante es cuánto se tarda en solucionar el conflicto. Deja atrás la cabezonería y la tozudez y dale un abrazo a tu chico/a. Enfadarse y darle vueltas de más no os servirá más que para perder minutos de buenos momentos juntos.

Only Love Photography
Foto: Only Love Photography

Si tenéis tan claro que vuestra pareja es el amor de vuestra vida, quizá os interese echarle un vistazo a las alianzas más originales para novios diferentes o 4 técnicas de relajación perfectas para reducir el estrés diario y preboda.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Escribir un comentario

Cómo tener una buena convivencia en pareja: 4 tips infalibles
Cómo tener una buena convivencia en pareja: 4 tips infalibles
Tener una buena convivencia es básico para que la relación de pareja vaya bien. ¡Toma nota de estos sencillos conse...
Foto: Prisma Blanco Fotografía
Cómo organizar una boda íntima: 7 claves infalibles
Ideas geniales para organizar la boda íntima que siempre habías soñado.
Cómo posar en las fotografías de tu boda: trucos infalibles
Cómo posar en las fotografías de tu boda: trucos infalibles
Descubre cómo hacen las famosas para salir siempre bien en las fotos... ¡Es más fácil de lo que pensabas!
Foto: Javier Berenguer
Diario de un día 5: la boda de Marisol y Pepe
Querían que se celebrara en septiembre y que fuera una boda de tarde, por lo que el 5 de septiembre de 2015 a las 17 horas tendría lugar la gran cita en la iglesia de San Jaime y Santa Ana. ¡No te pierdas cómo fue!
10 señales infalibles para descubrir que él es el hombre de tus sueños
10 señales infalibles para descubrir que él es el hombre de tus sueños
Ahora tienes la ocasión de conocer cuáles son las señales que te indican que él es el hombre de tus sueños, ¡toma nota!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en más de 19 países. Más información