¿Cómo evitar el pánico escénico en tu boda? 4 consejos que te ayudarán

Aunque la vida está repleta de momentos mágicos, el día de la boda suele ser uno de sus acontecimientos estrella. Según pasa el tiempo, ese trofeo sigue brillando con una luz especial.

Aun así, la boda trae consigo unas expectativas que, además de generar ilusión, provocan confusión, desorden y cierto estrés. Si a ese entramado de elucubraciones le añadimos el ajetreo que supone la preparación, el cuento de hadas deja en duda el final feliz. Todo ello explota en pensamientos peligrosos, como el miedo al desastre y el pánico escénico. Si ya eres tímida/o de por sí, la presión incrementará esa dañina inseguridad. Rosario Linares, psicóloga de El Prado Psicólogos, nos ha comentado múltiples técnicas con base científica para reducir esa pesada carga.

Víctor Lafuente
Foto: Víctor Lafuente

Busca ejemplos positivos

Para afrontar los problemas de la vida, es beneficioso dejar la negatividad a un lado y hacer acopio de todos los recuerdos o imágenes positivas que guardemos en nuestro cerebro. “Puedes aplicar lo que se conoce como ‘aprendizaje por observación inverso’, es decir, en vez de obsesionarte con todos los ejemplos de bodas que han ido mal, céntrate en buscar ejemplos positivos que te transmitan confianza y seguridad”, nos aconseja Rosario Linares.

Esta estrategia está relacionada con los experimentos llevados a cabo en reputados centros de investigación estadounidenses. Profesionales de la Universidad de Stanford comprobaron que los niños con fobia a las serpientes reducían su temor si veían a otras personas interactuar con los mencionados reptiles y, en definitiva, con el temor. Es una forma de enfrentarse al miedo, aunque sea desde la distancia. Asimismo, neurocientíficos de la Universidad de Columbia determinaron que algunos miedos no nacen directamente en las personas, sino que se contagian ante las reacciones de temor ajenas. Por ejemplo, en un parque de atracciones, experimentamos el miedo cuando alguien se ha enfrentado a una montaña rusa y lo ha pasado realmente mal, aunque nosotros no hayamos probado todavía la atracción.

Sergio Gisbert
Foto: Sergio Gisbert

Lo importante es disfrutar

En ocasiones, el mayor peligro es uno mismo. “Tu diálogo interior puede convertirse en tu peor enemigo ya que solo te hace imaginar los peores escenarios posibles. Obviamente, de esta forma alimentas el miedo y la ansiedad, por lo que es importante que te mantengas atento/a a ese diálogo y detengas a tiempo las ideas negativas“, cuenta Linares.

En esas circunstancias, surgen preguntas que nos llenan de tensión en los momentos previos, alimentadas por la inseguridad y el permanente análisis mental de la situación o situaciones que podamos encontrarnos. “Preguntas como ‘¿Qué pasará si resbalo mientras camino al altar?’ solo sirven para añadir una tensión innecesaria; por tanto, sustitúyelas con frases como ¡Pase lo que pase, será un día especial y lo disfrutaré'”, recomienda la psicóloga. Aunque siempre se aspira a la perfección en momentos tan señalados, esa idea debe desaparecer en detrimento de la diversión. De esta forma, en lugar de sufrir ante ese universo de hipótesis e incertidumbres, la tranquilidad podría provocar que, efectivamente, todo salga redondo.

Fede Grau
Foto: FedeGrau

Un poco de estrés es bueno

Hay artistas que nunca pierden el miedo escénico, aunque lleven décadas mostrándose en público. Rosario Linares nos comenta que “Bruce Springsteen contó en una entrevista que una vez, antes de uno de sus conciertos, se sintió extremadamente relajado. Sin embargo, en esa ocasión no logró dar el máximo de sí como cuando se sentía un poco nervioso“.

Una boda es un momento único y los nervios son comunes en todos los novios. “Una pequeña dosis de estrés (estrés positivo) no es negativa, al contrario: te brindará una energía adicional, ya que activa la producción de adrenalina”, nos informa la profesional. Es necesario ser consciente de ello, pero sin recrearse. Si así fuese, entraríamos en un círculo vicioso que solo empeoraría la situación y potenciaría los malos pensamientos. Para combatir eso, Linares afirma que “lo más conveniente es adoptar una actitud mindfulness: nota cómo te sientes y no enjuicies esas sensaciones, simplemente déjalas ir“.

David Morales
Foto: David Morales

 Visualiza la ceremonia 

Una de las grandes armas para acabar con el miedo escénico es la visualización. Así lo cree Rosario Linares, porque cada vez que se visualiza la ceremonia, el cerebro proyecta cada momento y es como si realmente ocurriera. “De esa forma, cuando llegue el gran día, no estarás tan nerviosa“, añade.

Para dar valor a la visualización, desde El Prado Psicólogos se apoyan en un estudio realizado por la Universidad de Harvard. Durante el experimento, un grupo de personas practicó una pieza musical compleja con un piano; otro grupo debía practicar la misma pieza solo en su cerebro. Aunque no todos habían tocado realmente el piano, se apreció una expansión en la corteza motora de ambos grupos tras un análisis de su actividad cerebral. La conclusión final de Linares determina que la visualización aplaca la ansiedad entregando el control de la situación en las manos de los verdaderos protagonistas de esta historia: vosotros.

Álvaro Sancha
Foto: Álvaro Sancha

Si sufres el mal de la ansiedad ante la idea de aparecer en público, sigue estos consejos y concéntrate en ser feliz. Es lo único importante.

Descubre 12 cosas que rotundamente NO hay que hacer antes de la boda y cómo evitar que los padres se metan en la organización de la boda.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Comentarios (1)

Escribir un comentario

Ftografía: Félix Faura
Cómo mejorar la relación con los padres de tu pareja: 3 consejos que te ayudarán
Si quieres mejorar la relación con los padres de tu pareja, estos tres consejos te vendrán muy bien.
Foto: Volvoreta Bodas
Cómo escribir el discurso de boda perfecto: los 10 tips que te ayudarán
Debes tener claro qué tipo de discurso quieres dirigirles, dónde tendrá lugar, en qué momento y qué quieres expresa...
9 regalos de bodas que los novios tienen pánico de recibir
9 regalos de bodas que los novios tienen pánico de recibir
Os vais a casar y aún no tenéis la lista de bodas en Zankyou. ¡Corréis entonces el riesgo de que os regalen uno de ...
Foto: Volvoreta Bodas
8 cosas que pasarán en tu boda y que no podrás evitar
Pase lo que pase en tu boda lo que está claro es que vas a disfrutar de lo lindo y lo demás quedarán en bonitos y entrañables recuerdos, así que ¡disfrútalos!
Foto: JFK Imagen Social
¡Extra, extra! ¡8 consejos para evitar la rutina de pareja!
No te engañes: este fenómeno afecta a todas las parejas y vosotros no ibais a ser menos. ¡Tranquilos! ¡Tiene cura! Echad un ojo a todo lo que tenemos que contaros.
Foto: Padilla y Rigau
¿Segunda boda? 6 cosas que debes evitar si te vuelves a casar
La primera boda no salió como esperabas, por ello, no cometas estos 6 errores y realiza una segunda celebración de 10.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información