¿Cómo guardar el vestido de novia? ¡Los expertos te dan las claves!

El vestido de novia es una de las partes más importantes de tu gran día y es que seguro que tiene un gran valor sentimental para ti. Tras despertarte comprobarás que tu falda está sucia, algún botón se te saltó bailando, que no encuentras dónde dejaste el velo y que los bajos están para meterlos en lejía, pero ¿y qué más da? ¡El vestido era para disfrutarlo tanto como lo hiciste en tu gran día! Ahora después de todo toca guardarlo, pero ¿cómo? Expertos del sector te cuentan cómo hacerlo para conservar intacto tu preciada joya.

Otaduy
Foto: Otaduy

El primer paso es llevarlo a la tintorería para que le los profesionales hagan una correcta limpieza, puesto que probablemente cuente con alguna mancha que debe ser bien tratada y si no permanecerá para siempre. Como explica el gran diseñador José Luis Zambonino, “recomiendo siempre limpiar el vestido inmediatamente después de pasar el día de la boda, respetando las características del tejido”.

A la hora de guardarlo hazlo sin planchar, para que no le salgan esas odiadas manchas amarillas y a poder ser lo ideal sería que lo guardases colgado en una percha y no doblado. La idea es evitar arrugas que con el paso del tiempo sean imposibles de quitar.

Numérica Fotógrafos
Vestido de José Luis Zambonino. Foto: Numérica Fotógrafos

La firma de vestidos Charo Ruiz os propone otra opción en el caso de no poder llevarlo a la tintorería y es lavarlo a mano o a máquina en un programa delicado y con jabón neutro sin dejar pasar más de 12 o 24 horas para que las posibles manchas no se fijen en las fibras. Después, dejarlo secar al aire libre y al sol, evitando colgarlo, mejor extenderlo. A la hora de plancharlo, hacerlo con vapor suave. “Los tejidos que utilizamos son en su mayoría naturales: algodones, gasas, guipur y blondas con caída que no necesitan ser almidonadas”, detallan.

Charo Ruiz
Foto: Charo Ruiz

Por su parte la firma Otaduy opina que la forma de conservarlo dependerá de los tejidos con los que se confeccionó el diseño. En su caso sus tejidos son 100% naturales y como tal es “inevitable que se estropeen” a lo largo del tiempo. Para ellos la mejor forma es guardarlo “envuelto con papel de seda, en un lugar seco sin humildad y que no le de la luz”.

Otaduy
Foto: Otaduy

Por todas es sabido que la forma más fácil y rápida de guardarlo es en el porta-trajes que te entreguen en la tienda o atelier, aunque según las profesionales de Vega Novias, “las novias acaban un poco cansadas de esta opción porque en la mayoría de los casos, aquellos que tiene cola, el vestido ocupa mucho espacio e incluso se sale del armario”.

Para aquellas que buscáis otra opción podéis guardarlo bien en una caja de cartón lo suficientemente grande como para que el vestido quepa de forma holgada o bien en una “bolsa comprimida”. Cuentan de Vega Novias que esta última opción consiste en introducir el vestido de novia en una bolsa herméticamente cerrada a la que se le saca el aire y así se reduce considerablemente su tamaño y después puedes guardarla en la caja de cartón.

Vega Novias
Foto: Vega Novias

Presérvalo en un lugar oscuro, fresco y, sobre todo, seco. Olvídate de guardarlo en el desván o la buhardilla, ya que esos lugares suelen ser los más húmedos.

Si vuestro vestido tiene encajes o materiales naturales como algodón o seda el consejo estrella es poner una bolita de naftalina o alcanfor cuando lo guardes, evitando el ataque de las polillas u otros insectos que puedan dañarlo.

Por último, es conveniente airearlo como máximo una vez al año, así evitaras que se queden marcadas las dobleces y podrás revisar que está en perfecto estado. ¡Tendrás tu vestido de novia para toda la eternidad!

Si eres de las que estás empezando con la búsqueda siempre puedes saber con quién debes ir acompañada a la prueba del vestido o cómo elegir el modelo perfecto.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Comentarios (4)

Escribir un comentario

Cómo tener la decoración de boda perfecta: ¡la experta te da las claves!
Cómo tener la decoración de boda perfecta: ¡la experta te da las claves!
¡Los pendientes de la abuela se encarga de hacer realidad la boda de vuestros sueños adaptándose a vuestros gustos!
Los 8 beauty tips imprescindibles para ser una novia única, según los expertos
Los 8 beauty tips imprescindibles para ser una novia única, según los expertos
Ahora que tienes los consejos de los expertos sobre belleza, maquillaje y peluquería, entre otros sectores, puedes aprovecharlos para ser la novia más guapa en un día tan importante como es tu boda.
Cómo decorar la ceremonia civil: ¡conoce los sabios consejos de los expertos!
Cómo decorar la ceremonia civil: ¡conoce los sabios consejos de los expertos!
¿Sabes cómo personalizar tu ceremonia civil? Hay trucos infalibles que harán que todos disfrutéis de unos momentos tan importantes rodeados de la magia del amor. ¡Descúbrelos!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información