Boda cóctel: cómo organizarla para que sea un éxito

Boda cóctel: cómo organizarla para que sea un éxito

La celebración de una boda tipo cóctel es una tendencia que se está imponiendo en los últimos tiempos, y puede ser una opción muy acertada siempre que se tengan en cuenta una serie de aspectos desde el punto de vista de organización.

Boda cóctel: cómo organizarla para que sea un éxito
Foto: Júpiter on mars // Organización: Neena Davis Wedding & Events
  • El banquete
  • Cocktail

El día de la boda será el más feliz de vuestras vidas ya que os uniréis en matrimonio con la persona a la que amáis y lo compartiréis con vuestros amigos y familiares. Cómo es lógico, queréis que todo salga a la perfección, pero os surgen miles de dudas acerca de la organización, el tipo de banquete, la decoración… Por ello, en Zankyou queremos aconsejaros sobre un modelo de celebración cada vez más en auge en los últimos tiempos: una boda tipo cóctel.

Este tipo de celebración puede ser una opción muy acertada siempre que se tengan en cuenta un conjunto de aspectos desde el punto de vista de la organización. ¡Una opción ideal si estáis buscando tener un enlace alejado de lo convencional!

Qué es una boda tipo cóctel

Lo primero que habría que explicar es qué es una boda tipo cóctel y es básicamente una celebración en la que no hay mesas asignadas para nadie y la comida es servida por los camareros en bandejas o mediante buffet en mesas que los invitados pueden ir sirviéndose. Una de las razones por las que algunos novios se deciden por esta opción es por evitar compromisos incómodos que pueden surgir a la hora de organizar el seating plan. También puede ser porque prefiráis una velada más informal y distendida apostando por una comida/cena con un ambiente diferente a lo que estamos acostumbrados.

guardarrincon bebidas
Foto: Kozinart Catering

Cómo organizar una boda cóctel

La clave del éxito de cualquier celebración no es otra cosa sino una buena organización, planificación y previsión. Y para eso es importante también que tengáis claras las ventajas y desventajas de este tipo de celebración.

Ventajas de boda cóctel

  • No pensar en la organización de las mesas: quita muchos quebraderos de cabeza y os hace ahorrar tiempo.
  • Los invitados podrán socializar e interactuar más fácilmente entre ellos.
  • Son celebraciones más informales, con menos protocolos y también pueden ser más divertidas.

Desventajas de la boda cóctel

  • La posible escasez de comida: los invitados suelen estar acostumbrados a grandes menús con el cóctel previos, entrantes, primero, segundo y postre.
  • Incomodidad de los invitados: hay que pensar que la mayoría de la gente estará de pie y es más incómodo comer así, especialmente para la gente de mayor edad.
  • No es recomendable para bodas con muchos invitados.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Para solucionar las desventajas que hemos comentado, la clave está en calcular bien la comida, que haya variedad de platos a elegir y lo más normal es tener que completar el cóctel con corners temáticos o foodtruck como, por ejemplo, de jamón al corte, o algo más en tendencia, puestos de comida de diferentes países: japonesa, mexicana, italiana, etc… Y, por supuesto, no puede faltar ¡el candy bar!, cada vez más presente en todas las bodas y un rincón indispensable para los más golosos.

guardarceviche coctel
Foto: Aldovea Catering
guardarmesa de quesos
Foto: Aldovea Catering

En cuanto al mobiliario también hay que tenerlo en cuenta, porque en un cóctel tradicional no se pasan más de 30-45 minutos, en este tipo de banquete puede alargarse hasta más de 2 horas, por lo que habrá que disponer de asientos una gran parte de invitados. Además de contar con diferentes opciones de mobiliario y sillas habrá que compaginarlo con mesas altas tipo cóctel de apoyo y mesas de ceremonia.

guardarmesas de coctel bodas
Foto: Piegallo Catering

¡Atención! Debéis ser conscientes de que este tipo de boda puede resultar más agotadora que una convencional ya que tendréis que estar constantemente entre vuestros invitados sin ese “tiempo reservado” para disfrutar de los “familiares más directos”.

Cuánto cuesta una boda tipo cóctel

Otra de las razones, por las que os podéis decantar por este tipo de celebración es el precio, porque si es cierto que el menú de cóctel por lo general, es más económico pero como a veces debe ser compensado con otros suplementos para equiparar en cantidad, al final, ambas opciones suelen tener un presupuesto bastante parecido. Os contamos cómo calcular el presupuesto de la boda y no olvidar nada.

Obviamente el precio dependerá mucho del número de invitados, del tipo de catering que elijáis y de qué ofrezcáis a vuestros invitados. Lo mejor es que antes de decidiros por esta opción, comparéis precios pero sobre todo os aseguréis de que no va a faltar comida y no os vais a quedar cortos con la cantidad.

guardar
Foto: Dini Catering

Decoración boda cóctel

Hay que pensar también en el tipo de decoración que queráis para vuestro día que, como en cualquier boda, dependerá del estilo que elijáis, del espacio elegido para celebrarla, el momento del día y la estación del año. Estas bodas suelen ser siempre al aire libre por lo que muchas veces el propio entorno será la decoración ideal pero siempre tenéis que pensar en algunos detalles como decorar bien las mesas de comida y los corners pero también en crear un ambiente acogedor y aquí la iluminación jugará un papel fundamental. Podéis poner hileras de bombillitas colgando, velas en las mesas, farolillos o banderines que decoren rincones.

guardardecoracion jardin boda
Foto: Kozinart Catering

Música boda cóctel

Aunque no lo parezca, la música es un factor súper importante en cualquier boda pero en una de este tipo más todavía porque va a estar presente de principio a fin. Por eso, es importante que elijáis una que acompañe, que marque los momentos más importantes y que haga disfrutar a los invitados. Durante el cóctel, debe ser algo agradable, variado y que no moleste. Además en este tipo de bodas al estar la mayor parte de la gente de pie, muchos se pondrán incluso a bailar, de ahí que sea bueno que empecéis con algo tranquilo y vaya subiendo el ritmo cuando esté terminando.

guardarentrada novios
Foto: Lirola&Cussó

Vestidos de boda cóctel

Es muy importante que recalquéis este aspecto en la propia invitación de boda para que los invitados –sobre todo, aquellos de edad más avanzada- sean conocedores del tipo banquete al que van a acudir para que lo tengan en cuenta a la hora del vestuario, como, por ejemplo, en la elección de los zapatos, en el caso de que el cóctel tenga lugar en un jardín. Pero también, es importante a la hora de elegir los vestidos cóctel para boda día, ya que vuestras invitadas deben saber en qué tipo de celebración van a estar. Lo ideal serán vestidos cortos y si es de día pueden optar por llevar tocados o pamelas que pueden lucir toda la celebración.

Y en cuanto al look de los novios, lo normal es que sean algo más informales que en una boda más tradicional. Sobre todo, porque estarán mucho tiempo de pie, saludando a todos los invitados y es importante, que puedan moverse libremente por el espacio y se sientan bien con lo que hayan elegido. Para la novia un vestido de novia sencillo será la mejor opción.

guardar
Foto: Elena Bau

Lo importante en una boda es disfrutar del momento sin pensar demasiado ya que pasa demasiado deprisa. Ese día será sólo vuestro por lo que no os dejéis llevar por lo que os puedan decir, simplemente soñad con el día más feliz de vuestras vidas y ¡hacedlo realidad!

También podría interesarte:

Cómo decorar una boda al aire libre

Cómo amenizar el cóctel de tu boda en 10 ideas

Selecciona a los proveedores que quieres contactar