Cómo organizar una despedida de soltera original en 5 pasos

Cómo organizar una despedida de soltera original

Cómo organizar una despedida de soltera original

Antes de afrontar esta complicada partida, es necesario recordar que esta información va destinada exclusivamente a las amigas. Porque acabáis de recibir la noticia de que vuestra amiga del alma se casa y, cómo no, la despedida de soltera debe recaer sobre vosotras. Es vuestra responsabilidad.

Seguid leyendo y descubrir cómo organizar una despedida de soltera original en 5 pasos:

1. Determinar una organizadora u organizadoras

2. Respetar la opinión de la novia

3. Empezar una lluvia de ideas

4. Establecer un timming

5. Recordar consejo Zankyou

1. Determinar una organizadora u organizadoras

Organizar una despedida de soltera no es una tontería. No es un juego de chicas, sobre todo hoy en día, que se han limado los estereotipos hasta el punto de organizar planes muy similares entre hombres y mujeres, y en ocasiones fiestas conjuntas. El asunto se ha puesto serio.

Por eso, a pesar del ímpetu inicial que surge en todas las amigas a la hora de tomar los mandos de la despedida, poco a poco se irán cayendo efectivas al notar la importancia de este cometido. Al final, quedan las amigas más próximas, las que más confianza tienen con la novia y las que más la conocen. Con esta elección, ya se habrá recorrido parte de un camino que se presentará tortuoso según pasen los días. Conociendo a la susodicha, se descartan opciones para poner sobre la mesa muchas otras.

Banako Photo
Foto: Banako Photo

Las encargadas de este sarao tendrán que estar pendientes del lugar (o lugares) de celebración de la despedida; tener un listado con todos los contactos que intervienen en el plan, desde la pareja (seguro que es la/el encargada/o de prepararle su bolsa de viaje en secreto) hasta los proveedores implicados; de los wedding planner en caso de que hayáis decidido contar con su ayuda (pueden ayudaros en la organización y en las ideas para la despedida gracias a su recorrido); y de los familiares y amigos que puedan servir de ayuda.

Por otro lado, es probable que, conociendo el percal, la amiga que se casa sea la encargada de aglutinar a su ejército de acompañantes para ese día. Eso es positivo, pues las amigas podrían olvidarse de algunas personas de los muchos círculos sociales que tiene la novia. Para ello, es esencial que esta os proporcione una lista o que ella misma organice al grupo, aunque luego desaparezca de él. Además, es posible que la novia decida quién debería encargarse de la despedida. Ante una situación de estas características, esa amiga puede optar por la sensatez o por la locura, y para ello hay diferentes posibilidades en sus círculos sociales.

2. Respetar la opinión de la novia

Es más importante de lo que crees. Y no decimos que tome parte en el asunto (ella estará ajena a todo esto, probablemente haciendo 25 pruebas de menú a la semana), sino que tengáis en cuenta lo que le gusta, lo que le encanta y lo que detesta. Aunque las amigas mandan, no hay que faltar el respeto a la novia ni obviar sus opiniones, pues hay principios que están en juego.

Sea como sea, la decisión final depende de vosotras. Aunque, como ya hemos dicho, probablemente la novia haya determinado a las encargadas y ello ayude a que se respete su opinión. Normalmente, las amigas sensatas ganan la partida.

Silvia Gerhard
Foto: Silvia Gerhard

3. Empezar una lluvia de ideas

Entrando en materia, las ideas para despedida de soltera son variadas. Dependen mucho del presupuesto y de la sensatez de las participantes, pues no siempre se tienen en cuenta todos los factores. Así, empezad una lluvia de ideas que acabe sacando en claro la mejor opción en cuanto a las preferencias de la novia, el presupuesto y la aceptación del grupo.

Aquí te ofrecemos algo original, más o menos alejado de lo que ya has visto en otras despedidas o en las películas de desfase americano. Aunque podéis añadir los ingredientes picantes si es vuestro caso, en Zankyou os ofrecemos la base sobre la que poco a poco vosotras tendréis que construir.

  1. Viajes. Un viaje es una excelente opción. Para ello, está la posibilidad de un viaje con todas las letras, en el que tendréis que invertir mucho más dinero, o uno más pequeño por el territorio nacional, ya sea en la playa o en una casa rural. Durante el mismo, cada grupo de amigas puede hacer lo que sea, desde turismo hasta organizar fiestas en cada punto de la ciudad visitada. Lo que surja, pero lejos de casa.
  2. Aventura. La opción de la aventura es cada vez más habitual y puede completar una velada que también incluya cena y fiesta. Para ello, hay diferentes deportes que pueden funcionar. Te proponemos el rafting, el barranquismo o el trekking como posibilidades para todo el mundo, y paracaidismo, parapente o “puenting” para las fanáticas del deporte extremo y de la subida de adrenalina. También podéis organizar una actividad potente y costosa solo para la novia, pero sin obligarla a hacer algo que odia.
  3. Juegos. Hay actividades que en general triunfan en esta clase de celebraciones. Los karts, el paintball, el laser tag y la realidad virtual son grandes alternativas, así como los recorridos tipo humor amarillo.
  4. Comida y bebida. También hay planes que implican comer y beber, pero no necesariamente en el ámbito del hedonismo puro y duro. Las cenas con espectáculo, los cursos de repostería en grupo o las catas de vinos (o de cervezas artesanales, gin tonics…) también suelen triunfar.
  5. Relax y belleza. Uno de los planes favoritos pasa por poner a punto la maquinaria en diferentes spas o centros de belleza. En estos lugares, podréis relajar a la novia antes de su recta final nupcial, y vosotras también tendréis tiempo de acompañarla en esta “dura” travesía hacia la relajación más absoluta.

Para ello, baños a diferentes temperaturas, masajes, sesiones de maquillaje, peluquería, manicura, pedicura, etc. Todo lo necesario para salir como nueva del lugar escogido. Además, podéis completar esta aventura hacia el mundo sin estrés con sesiones de meditación, yoga, pilates y otras disciplinas más vibrantes, pero igualmente relajantes.

  1. Fiesta y espectáculos. La discoteca de siempre no está mal para cerrar un día completo. No hay nada como una fiesta por todo lo alto que despierte la exaltación de la amistad entre todo el grupillo. Las limusinas para ir al lugar de la fiesta ya forman parte del tópico pero, en ocasiones, este tipo de experiencias ayudan a aumentar la diversión. Este plan es de fiesta total y quizá sea lo que buscáis (y podréis sentiros como en un videoclip de música rap).

Por otro lado, os proponemos probar suerte con eventos más culturales como monólogos, conciertos, festivales de música, musicales o cenas con espectáculo. Intentad huir de las horteradas y marcaos un plan original que pueda embelesar a vuestra amiga.

  1. Un barco. Cada vez está más de moda alquilar un barco con o sin capitán (dependiendo del tipo de embarcación) y montar la fiesta del siglo sobre el agua del mar. Esta opción es factible en cualquier costa, tanto en un país lejano como en la de vuestro propio país. El resultado suele ser espectacular.
  2. Bridal Party o Bridal Shower. Son una opción perfecta que desvirtúa bastante el concepto de despedida tradicional (y eso, a veces, funciona). Aunque no es una elección que triunfe en todas partes, si goza de gran éxito como concepto moderno. Viene de Estados Unidos, y consiste en una reunión celebrada en un lugar con encanto, ataviado con decoración vintage y bucólica, provisto de manjares tipo brunch, música suave estilo ambient o blues, juegos de mesa, anécdotas, risas…
  3. Slumber party. Parecida a la bridal party, pero más informal. Es una fiesta de pijamas al uso, con bebida, juegos para despedida de soltera (o de otro tipo), secretos, bebida, comida rápida y todo lo que surja, pero en un ambiente de relax, intimidad y confianza. Lo importante es acabar durmiendo todas juntas, preferiblemente en la misma habitación y en diferentes colchones. ¿Acaso no habéis visto cine americano de los 90-00?
Banako Photo
Foto: Banako Photo

4. Establecer un timming

Una vez decidido el qué y el dónde, es necesario determinar el cuándo. Y es que la coordinación es clave, pues todo debe estar estar estudiado hasta el milímetro para que salga perfecto el Día D.

Antes de nada, es importante recordar que la novia no sabe nada de nada. El día sí, pero solo para que no haga planes (a no ser que alguien le ayude a tener ese día libre). Seguidamente, con el día escogido, es importante determinar una hora de recogida, que cambiará dependiendo del plan. Si es un viaje, el “secuestro” de la novia comenzará bastante pronto, por lo que su pareja, amigos o familiares deben estar alertados para abrir la puerta de la casa o preparar su equipaje. Si habéis comprado un disfraz de despedida de soltera, este será el momento de entregárselo.

Les Productions de la Fabrik
Foto: Les Productions de la Fabrik

A continuación, el timming para las bromas. No son obligatorias, pero alguna cabe. Si decidís hacer alguna, como “olvidar” a la novia en una gasolinera, o meterla en un tren en dirección a algún lugar remoto, estableced la hora y el lugar para materializar la treta.

Cuando terminen las bromas, es importante conocer las horas que marcan el itinerario, es decir, los medios de transporte cerrados (autobuses, trenes, aviones, ferris…), actividades, desayunos, comidas, meriendas o cenas, los alojamientos, espectáculos, sorpresas (limusinas, fuegos artificiales…) y la fiesta.

5. Recordar consejo Zankyou

Hay despedidas de soltera que acaban peor que mejor. Para evitar eso, organizad una celebración que sea del gusto de todas, que no deje a un lado las preferencias de la novia, que no genere incomodidades a ninguno de los presentes y que sea variada en cuanto a planes.

Otro consejo importante hace referencia a la comunicación entre las participantes. Hoy en día, con Whatsapp es muy sencilla la comunicación, pero a veces, esa facilidad se convierte en una auténtica pesadilla. Intentad respetar a las organizadoras que ostentan ese complicado papel y sed prudentes a la hora de compartir información. ‘No hace falta hablar a todas horas! Asimismo, abrid un Excel para organizar las pequeñas partidas y los pagos que se vayan produciendo.

Y, no os olvidéis: ¡la novia no paga!

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