Boda budista: qué es y cómo se desarrolla

Boda budista: qué es y cómo se desarrolla

Cuando pensamos en una boda budista, muchas veces, la imagen que tenemos no se parece mucho a la realidad. ¿Quieres saber cuál es el ritual? ¡Adelante!

Boda budista: qué es y cómo se desarrolla
Foto: Shutterstock
  • Planear la boda
  • Ceremonia

Cuando pensamos en una boda budista, puede que se nos vengan a la cabeza imágenes de una novia vestida con un vestido lleno de colorido y de un sacerdote parecido al Dalái Lama. Sin embargo, muchas veces, la imagen que nosotros tenemos de las tradiciones nupciales de otras culturas no se parecen mucho a la realidad.

“El budismo como religión en sí, no cuenta con ningún tipo de rito matrimonial. Esta religión se centra sobre todo en el plano espiritual y, siguiendo esta misma filosofía, el matrimonio se considera más como la bendición de una pareja que como el hecho de unión en sí”, explica Paula García, de Lilikoa.

Según cuenta la profesional, la astrología tiene una enorme importancia en esta religión. Por este motivo, son los monjes quienes dictan todo lo relativo al compromiso y posterior unión de los novios, una vez han interpretado las cartas astrales de los novios. En Tailandia, por ejemplo, la hora exacta de la celebración o el compromiso oficial previo, lo determinan los monjes tras consultar las cartas astrales de los novios.

guardarShutterstock
Foto: Shutterstock

Nangchang

Por lo general, el acto del matrimonio es secreto para la novia. “El novio o los padres son los que realizan la elección del mismo. Si la familia de la novia se muestra receptiva a la petición se realiza una ceremonia llamada Nangchang, que es la ceremonia de compromiso. Ésta es presidida por un Lama, y todos los familiares, tanto de la novia como del novio, juegan un papel muy importante en las negociaciones del matrimonio. En esta ceremonia se suele fijar la fecha de la boda”, asegura la wedding planner de Lilikoa.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Una vez se ha decidido la fecha, son las familias las que deciden el color de los trajes, tanto de la novia como del novio, sin ser considerado nunca el negro. Los colores favoritos para la ocasión son el dorado y el rojo. La novia usa el ‘bhaku’, tradicional vestido bordado sin mangas y con blusa debajo. El novio también usa el ‘bahku’, pero con mangas y un chaleco por encima. Además, lleva una capa y una banda alrededor de la cintura.

guardarShutterstock
Foto: Shutterstock

Ritual

La wedding planner madrileña explica cómo es el ritual de la boda budista: “Los novios se sitúan frente al altar del Buda adoptando una postura de total respeto conocida como ‘wai’ para recibir la bendición del monje budista. El monje dirige la ceremonia y unge a los novios con polen y agua sagrada. Todo está decorado con flores y velas, y se suele ofrecer comida al Buda y a los monjes. Se reúnen los novios, las familias y los invitados y recitan las oraciones sagradas. Después los novios encienden todas las velas e inciensos y, justo después, ofrecen las flores y comida a Buda”.

Por último, los novios recitan sus votos que son pre-escritos para cada uno de ellos. Y, para finalizar la ceremonia, los padres o familiares, únicamente, citan la oración que implica su bendición a los novios.

Música y danza

La música y la danza forman parte de la boda, interpretando danzas tradicionales que son diferentes para las mujeres y los hombres. Por eso, son tan divertidas y llenas de alegría. El color, la música y el baile siempre transmiten auténtica felicidad.

Llegado el momento del banquete, todos prueban delicias como platos de carne de vaca y cerdo, normalmente asados o cocidos. También abundan los platos de arroz dulces típicos de la India.

guardarShutterstock
Foto: Shutterstock

En los enlaces matrimoniales por el rito budista toman gestos y símbolos de diferentes tradiciones, aunque es menos rígida en su estructura que las bodas musulmanas o las bodas católicas.

Quizás también te interese:

Generación X, Y y Z: cómo nos casábamos antes, cómo lo hacemos ahora y cómo nos casaremos

Cómo organizar una boda civil en 5 pasos

Cómo organizar una boda religiosa en 5 pasos

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Lilikoa Wedding planners

Comentarios (9)

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!