¿Cómo superar tus inseguridades antes de la boda? Ojo a lo que dicen estos expertos

Desde la distancia, una boda parece un evento fantástico, donde la felicidad prima por encima de cualquier cosa. Verdaderamente, casarse es sinónimo de alegría y diversión, pero hay mucho trasfondo como para tomarse el asunto a la ligera. Desde Zankyou, queremos abordar todas aquellas inseguridades que surgen antes de dar el “sí, quiero”. Para ello, hemos contado con la ayuda de profesionales de la psicología que nos aconsejan y nos cuentan sobre este tema que afecta a muchos novios.

Así que lo mejor es relajarse, respirar hondo y leer estos consejos que nos cuentan desde Psicología en Positivo, un centro de Valencia compuesto por jóvenes que buscan dar una vuelta de tuerca a la profesión. Para ellos, el propósito de alcanzar los sueños se postula como principal baza para solucionar los contratiempos y conseguir la felicidad plena. De cara a tu gran día, este equipo de profesionales tiene mucho que decir. Sigue leyendo.

Eztiphoto
Foto: Eztiphoto

La opinión social

Desde Psicología en Positivo nos recuerdan que las personas somos seres sociales y, como tales, valoramos en demasía lo que opinan los demás en cualquier orden de la vida. Necesitamos sus consejos para contar con cierta seguridad y tomar mejores decisiones. De esta forma, la opinión social acaba por minar nuestra propia capacidad de decisión y, por ende, el uso de nuestro propio punto de vista. Con el tiempo, surgen las inseguridades: “El problema llega cuando esa necesidad de ser aceptado socialmente debilita la confianza que tenemos en nosotros mismos, es decir, la autoconfianza y la autoestima“, sostiene Beatriz Valera. Mantener la personalidad es vital para aumentar la seguridad.

Ante un momento tan crucial en la vida, esas inseguridades explotan de golpe y, en la mayoría de los casos, se repiten. Según la psicóloga,todas las personas tenemos los mismos miedos y las mismas preocupaciones: necesidad de aceptación, de agradar a los demás, de que nos quieran, de encontrar nuestro lugar en el mundo y, por consiguiente, en la sociedad”. Si eres la estrella de ese día y todos van a valorarte a ti y tus decisiones, las inseguridades crecen y asustan mucho más.

Eztiphoto
Foto: Eztiphoto

¿Falta de autoestima?

Los seres humanos somos complejos. “El ser humano tiende a infravalorarse por una predisposición cerebral hacia el análisis sobre todo de las cosas negativas del entorno, de donde surge el autoestima, el autoconcepto o la autoconfianza”, cuenta Valera. De cara a tu boda, las preguntas que surgen tras dicho análisis y que se agolpan en la cabeza son siempre las mismas: ¿debería casarme?, ¿es él/ella la persona adecuada?, ¿será demasiado pronto o demasiado tarde?

Desde Piscología en Positivo, sugieren que transformemos esa retahíla de pesimismo en pensamientos positivos. ¿Cómo? Muy fácil: centrándonos en los aspectos que sabes que te unen a tu pareja. “Hay motivos que seguro que la hacen especial y, cuando surgen esas preguntas negativas, debemos afrontarlas con fuerza y determinación, siempre pensando en nosotros, en nuestro bienestar, en nuestros sentimientos y en nuestra vida, dejando en un segundo plano la opinión social”, asegura Valera. Huye del pesimismo y tira de historial para reencontrarte con esos sentimientos que, teniendo en cuenta la tensión del momento social, pueden haberse escondido momentáneamente.

Alejandro Bergado
Foto: Alejandro Bergado

Otras dudas recurrentes

Aunque las mayores inseguridades quedan recluidas al apartado personal, hay muchas otras preguntas que surgen en la cabeza de cualquier pareja de cara a su boda: ¿lo pasará bien la gente?, ¿he elegido todo correctamente?, ¿qué pensaran de mí si no sale todo perfecto? Llegados a este punto, asistimos a una paradoja en relación al autoestima. Aunque la inseguridad es la causante de esas preguntas, al mismo tiempo queremos que nuestras virtudes no pasen desapercibidas. Sabemos que las tenemos y deben reflejarse el día de la boda. Y es que, como es sabido, el ser humano es competitivo por naturaleza: “Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha estado en continua lucha por ser el mejor y sobrevivir; este día, en concreto, es una muestra de ello, pues se intenta conseguir ser mejor que aquellas otras personas con las que nos comparamos: nos creemos fuertes y con cualidades positivas”, concreta la profesional de Psicología en Positivo.

En este sentido, es mejor potenciar esa seguridad que ya tenemos y hacernos fuertes para utilizar la opinión social como un mero apoyo, nada más. “Si somos personas con una personalidad más débil, podemos siempre acudir a expertos que nos ayuden a mejorar nuestro autoestima. Potenciando nuestras fortalezas y mejorando nuestra aparentes debilidades podríamos ser aceptados por nosotros mismos y sentirnos bien socialmente en última instancia”, remata Valera.

Noonu Fotografía
Foto: Noonu Fotografía

¿Te sientes mejor? Si no es así, vuelve a leer el post y saca a luz esas virtudes que sabes que tienes. Cuando asimiles todo lo que te hace especial, las inseguridades irán mermando hasta desaparecer. ¡Ya verás!

Además, te contamos cómo superar la tristeza después de la boda y tips súper efectivos para superar una depresión postboda

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información