Conociendo a... Graciela Soteldo, diseñadora de vestidos de novia de Grace&Co

Encontrar el vestido de novia perfecto es toda una aventura maravillosa y, a la vez, una odisea. Es por ello que, desde Zankyou, recomendamos dejarse llevar (en cierto modo) por los profesionales… Cada novia es diferente y su vestido también lo será. Para ello nada como contar con la profesionalidad de quien más sabe unida a la sabiduría de quien mejor te conoce y más te quiere. El tándem ideal viene entonces de la mano del diseñador y de los acompañantes a la prueba del vestido.

¿Tienes ya elegido el atelier que creará un diseño único para ti? Hoy queremos presentarte a una gran mujer y gran experta en el sector nupcial, se trata de Graciela Soteldo, diseñadora de la firma Grace&Co con la que conseguir el vestido de novia que siempre has soñado. ¡Vamos a conocerla de cerca y también su trabajo en el atelier venezolano del barrio Salamanca!

Zankyou: ¿De dónde nace el nombre de la firma?

Graciela Soteldo de Grace&Co: En mi casa siempre me han llamado de 20.00 maneras. Pero, en una ocasión una compañera de trabajo, al decirle mi nombre, éste le sonó muy largo: Graciela… Esta misma compañera con la siempre había tenido muy buen feeling, durante un día de trabajo, estábamos corriendo por un pasillo con vestidos de novia de aquí para allá y me llamó Grace y después hasta se quiso disculpar. Ella me definió como la Grace de Mónaco, nada menos. Desde mi humilde opinión, para nada pretendo ponerme por encima de nadie… En fin, el caso es que de ella pasó a las clientas y poco a poco fui perdiendo mi nombre como tal.

Grace en inglés significa “gracia”, palabra con la que adquiere significado la firma. Puede decirse que los diseños van “impregnados de gracia”. Se trata de un trabajo hecho con ilusión y con una forma de entender diferente. Cada prenda o vestido tiene una forma de ser especial.

Z: Nos imaginamos que cuentas con un gran equipo detrás…

GS de Grace&Co: El equipo creativo está liderado por mi, que diseño y estoy con las novias en todo el proceso de creación de su vestido de novia. Detrás hay un grupo empresarial que ha visto la evolución desde lo más pequeño a nivel productivo y creativo hasta posicionarse en el mercado internacional, en concreto en Estados Unidos. Somos unos doce y ¡creciendo!

Z: ¿El taller en sí se encuentra aquí?

GS de Grace&Co: Sí, nuestro trabajo se hace 100% en España, tanto diseño como montaje y finalización.

Z: ¿Cómo fueron los inicios?

GS de Grace&Co: Yo crecí en el taller de mi madre y mi abuela en Venezuela, jugando con los retales que caían de la mesa. Nací en España, mi abuela era catalana y mi madre madrileña, pero emigramos allí… En Venezuela creaban vestidos de novia, allá por los 60, donde los diseños eran un producto muy bien catalogado. También tenían tienda y vendían sus diseños.

Estudié Diseño de Moda que abarcaba patronaje, diseño, escalado, textura, tejidos… Aunque después llegó el momento de explorar, salirse del esquema tradicional y crear… Yo he tenido tienda de ropa, he modificado, he creado, siempre buscando la originalidad y con un gran inquietud por la moda. Es por ello que viajaba tanto a Estados Unidos, a Caracas… En Venezuela hasta vestí a algunas mises para las galas. Al final el sueño se ha hecho realidad y llegamos al momento en el que diseño vestidos de novia para bodas de lo más especiales.

Z: ¿Qué estilo te define?

GS de Grace&Co: Me gusta mucho el momento que se está viviendo, lo que considero ‘la revolución de la mujer’, porque estamos al día en las últimas tendencias y además hay de todo para todas. Sin duda, mujeres que quieren verse bien y sentirse guapas.

Nuestros diseños reúnen diferentes estilos: desde aquellos para las mujeres que han sido mamás hasta otros para las que están más delgadas, que son más clásicas, que quieren ir muy sensuales, más desenfadadas… ¡Y la moda llega para todas!

Nuestros vestidos son vintage, románticos (con encaje, chantilly, gasas), otros más glamurosos… No me puedo centrar en un solo estilo, porque creo que cada mujer es única y hay que sacar lo mejor de ella misma en un día tan importante como es el de su boda.

Z: ¿Cuál es tu fuente de inspiración?

GS de Grace&Co: ¡Todo lo que veo! Desde una película hasta una conversación que tienen cuatro amigas en una terraza un viernes por la tarde, pasando por una canción o una experiencia… Todo es información que me nutre y me hace crecer personal y profesionalmente. De hecho, hay diseños que tienen nombres que me recuerdan a amigas… Sin duda, la colección representa la vida del día a día.

Z: ¿Cuál es el mayor desafío?

GS de Grace&Co: Poderme identificar con ellas. Somos mujeres que traemos al mundo vida y que somos capaces de hacer muchas cosas más.

Z: ¿Es a la vez lo más gratificante?

GS de Grace&Co: Yo me he identificado con clientas que han llegado con un pañuelo en la cabeza y tras esa situación les he podido decir: ‘yo lo he vivido’… Saliendo de la parte económica y comercial, todo ello forma parte de Grace&Co.

Z: ¿Vuestro trabajo es en atelier o contáis con una colección concreta por temporadas?

GS de Grace&Co: Yo procuro sacar una colección y, en el camino, intento sacar versiones de cada uno de los diseños. Por ejemplo, saco un vestido y a partir de él doy alternativas para las que se casan en invierno, para las que lo hacen por la noche, las que quieren llevar dos vestidos… Sobre la línea del vestido pueden incluirse diferentes modificaciones.

Z: ¿Qué nos puedes decir de la nueva colección?

GS de Grace&Co: ¡Que hay de todo y mucho amor en cada modelo! Los tules, las gasas, los encajes… Cada tejido aporta un toque diferente y que confecciona un diseño muy especial. Cada mujer es distinta y por eso hay que confeccionar un vestido para ella, dentro de los límites sin caer en lo vulgar y sin perder la estética.

Z: ¿Cuál es el proceso que se sigue desde que una novia viene al atelier hasta que se va a casa con el diseño?

GS de Grace&Co: Lo primero y fundamental es escucharles, darles la oportunidad de que se expresen. De hecho, creo que hoy en día en muchos lugares se cae en el error de ‘abusar’ del papel del profesional. Hay que asesorar, pero siempre escuchando a la novia y sabiendo lo que quiere y el tipo de boda que va a celebrar, ya que la que lo va a disfrutar y lo va a vivir es ella y su pareja. Mis funciones son decirle lo de ‘esto sí, por este motivo y esto no, por esto otro’. Ahí es donde entra en juego ese asesoramiento real y que tiene que ser práctico y útil para la persona.

Z: ¿Con cuánto tiempo de antelación deben venir?

GS de Grace&Co: 6 meses.

Z: ¿Tenéis alguna anécdota de alguien que haya llegado más tarde de lo normal?

GS de Grace&Co: ¡Sí, claro que nos ha pasado! Pero cuando esto pasa hay que analizar la situación y saber si realmente se puede hacer o no, sin crear expectativas irreales, ayudándolas a resolver ese ‘incidente’.

Z: ¿Con qué tipo de materiales trabajas?

GS de Grace&Co: Trabajamos con dos líneas de tejidos. Por un lado, están los tejidos nobles que llevan poca mezcla o nada de tejidos sintéticos para chicas que quieren lucir en su gran día un vestido muy exclusivo. Por otro lado, confeccionamos diseños con otro tipo de tejidos que sirven para hacer auténticas maravillas. Es decir, hay tejidos que pueden dar un aspecto muy interesante a la prenda y que entran en el presupuesto de ella.

Z: ¿Qué es lo más demandado?

GS de Grace&Co: Lo que más piden las novias de hoy en día es definir su figura, líneas sirena, sin tanto volumen…

Z: ¿Qué debe saber una novia antes de contactar con vosotros?

GS de Grace&Co: Creo que cada día las novias tienen más información acerca de todo, debido a Internet. Mi consejo es que con tanta sobre-información pueden saturarse, entonces considero que lo mejor es que se centren en dos o tres ateliers o tiendas, las que más le gusten, porque a veces se intoxican con tanto vestido…

Si ya tienes un vestido en la cabeza, pruébate todos los vestidos que quieras y mira diferentes tejidos, pero sin salirte de ese estilo. A veces sucede que no saben ni lo que quieren y si a ello se le suma el papel de su mamá, de su suegra, de su amiga… ¡Todo se complica aún más!

Les recomiendo que vengan con poca gente, tanto por ella como por nosotros. Respecto a ellas porque van a elegir el vestido de su vida y respecto a nosotros porque estamos trabajando y es necesario centrarse, para ayudarle a conseguir el modelo perfecto.

Z: En cuanto a las últimas tendencias…

GS de Grace&Co: Destaco las transparencias, teniendo la espalda un protagonismo brutal, junto con líneas sencillas. Ello es lo más comercial, pero el vestido de novia es algo tan subjetivo que cualquier novia puede elegir aquello que necesita y para ello lo ideal es escucharlas.

Z: Como profesionales, ¿cómo es el vestido de novia perfecto?

GS de Grace&Co: ¡El que tú sueñas! Si a ello se le suma el apoyo de la persona que quieres y que te acompaña, entonces ¡has encontrado tu vestido de novia perfecto!

En Grace&Co tratan continuamente de aportar un factor diferencial con el que se note que si bien la diseñadora nació en España y tiene raíces de aquí, también, debido a su larga trayectoria y experiencia, cuenta con un bagaje cultural muy amplio que se nota en su trabajo. De esta forma la firma está en contacto permanente con Estados Unidos, con su mercado y sus tendencias, y aunque es otro tipo de mercado, lo cierto es que a través de Internet todo “se contagia”.

A nivel personal y a nivel humano, Grace se encuentra muy cerca de todas sus novias. La diseñadora ha superado en dos ocasiones un cáncer y gran parte de su terapia para superarlo fue la creación de vestidos de novia, liberando la mente hacia posibles diseños y nuevas ideas.

A raíz de ello, Grace arriesgó más en su nueva colección, haciendo sus sueños realidad, saliéndose de las líneas clásicas que seguía y que así abriera la mente para crear nuevos y muy especiales diseños, con una colección más desenfadada, pero siempre con aires muy románticos.

Quizás también te interse:

Vestidos de novia Grace&Co 2018: creaciones únicas con un toque de sofisticación

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribir un comentario

Las 6 mejores tiendas de vestidos de novia en Girona
Las 6 mejores tiendas de vestidos de novia en Girona
¿Has pensado ya el vestido que quieres lucir el día de tu boda? Si tu boda se celebra cerca de la Costa Brava no pierdas la oportunidad de conocer las mejores tiendas de vestidos de novia de Girona, ¿a qué esperas?
Vestido de Yolancris. Foto: Carla Aymat
Cómo elegir el vestido de novia si estás embarazada
¿Estás embarazada y no sabes qué vestido elegir para tu boda? Descubre qué debes valorar a la hora de hacerlo.
Foto: @solealonso / Destinationphotographer / patriciasemirphotography
15 vestidos vistos en Instagram que querrás copiar
¿Eres de las que te pasas las horas perdidas cotilleando por Instagram? ¡Seguro que sí! Looks de inspiración, outfits de streetstyle, editoriales de moda… Y, por supuesto, con el tema de las novias no iba a ser menos.

Crea gratuitamente una página web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información