¿Cuánto cuesta casarse? Descubre TODO lo que tienes que saber

Casarse es un sueño, una ilusión y un gran número de emociones, a veces, indescriptibles. Sin embargo, casarse no debería ser, en ningún caso, un capricho. Así pues, el dinero es más que importante y debe tenerse en cuenta antes de lanzarse a la aventura. Aunque las bodas son un mundo y hay millones de formas de hacerlas, te contamos la media que las parejas suelen gastarse en su gran día.

No te engañes

En primer lugar, deberías asumir que no puedes gastarte el dinero que no tienes. En una boda, no puedes contar solo con el dinero de los invitados, por lo que prepara tu economía para un desembolso mayor. Para ello, es conveniente una cierta estabilidad laboral y una visión de futuro que no se tambalee. Una boda cuesta de media entre 20 000 y 30 000 euros. A partir de aquí, ya puedes empezar a hacer cálculos reales.

Los invitados son clave

El presupuesto de tu boda es directamente proporcional al número de invitados. Cuantas más personas acudan a tu evento, mayor será el precio de la boda en general, pues este factor afecta a todos los ámbitos, desde las invitaciones hasta la barra libre.

Empieza con una lista inicial y ve podándola hasta convertirla en algo que puedas asumir y que de verdad incluya a la gente importante. En muchas ocasiones, te hemos comentado que no es positivo invitar por compromiso, aunque a veces no tengas más remedio que hacerlo. La media es de 150 invitados. Alrededor de esta cifra, podemos encontrar bodas multitudinarias y otras mucho más íntimas, pero eso ya tendrás que decidirlo tú. Recuerda: sé realista.

Black&Blanc
Foto: Black&Blanc

El banquete: la mitad del presupuesto

Todo lo que tenga que ver con gastronomía supone la mitad del presupuesto que debes gastarte. Hoy en día, el apartado culinario es de vital importancia tras la irrupción de la cocina de vanguardia y del cuidado escrupuloso de cada plato, cóctel o postre. Esto supone un incremento del precio, pues la cantidad de antaño, que incluía recetas anticuadas y poco elaboradas, se ha venido abajo en favor de la calidad, con platos espectaculares. Todo ello, evidentemente, se paga. La media del cubierto oscila entre los 75 y los 100 euros. A ello tendrás que sumarle la fiesta, alrededor de 1000 euros más, aunque muchos espacios y catering lo ofrecen de manera gratuita por la contratación de sus servicios.

El fotógrafo, la calidad de los reportajes y todos sus extras

Otro sector de las bodas que ha dado un paso al frente es el de la fotografía. Los fotógrafos son artistas y cada vez se reconoce más su trabajo. Es muy difícil hacer una fotografía buena y más aún cuando el momento es irrepetible. La tensión, el jaleo y las emociones juegan un papel importante y dificultan mucho más la labor del fotógrafo. Por ello, hay que dedicarle una buena parte de ese otro 50% del presupuesto. Además, las sesiones preboda y posboda, algunas en otros países, se han convertido en una costumbre que implica un desembolso mayor.

Si, además, incluyes a un videógrafo en la ecuación, el precio se elevará, pero también la calidad de tus recuerdos. Hay servicios, como este, que nos parecen obligatorios, aunque todo es cuestión de gustos y presupuestos.

Wedding's Art
Foto: Wedding’s Art

Indumentaria 

La indumentaria depende de muchos factores. En primer lugar, del género. Ellas se gastan entre 500 y 1700 euros en su vestido de novia, aunque, evidentemente, hay algunos más baratos y otros mucho más costosos. Para ello, como te contamos en el canal de Youtube de Zankyou, puedes alquilar vestido, acudir a una firma u optar por un atelier, dependiendo de tu presupuesto. Además, las novias necesitan realizar un gasto mayor en asuntos de belleza, que van desde la peluquería hasta las sesiones de relax que muchas incluyen dentro de su presupuesto. Ten todo esto en cuenta a la hora de hacer números.

Ellos dejan su media entre los 300 y los 600 euros, contando con el traje y los complementos.

La importancia de los pequeños detalles

Los detalles podrían parecer una tontería en el pasado, pero hoy en día son la salsa de todas las bodas. Por ello, han salido a la palestra nuevos estilos que sirven para ambientar las ceremonias y espacios y dotarlos de una personalidad muy marcada. Así pues, reserva unos 3000 euros para invitaciones, decoración, alianzas, extras y todo lo que se te pueda ocurrir para alegrar la velada, siempre y cuando te convenza esa opción. Los coches de lujo, la música especial y las flores son elementos que entran en este apartado.

Patricia Grande
Foto: Patricia Grande

El viaje de novios “a todo tren”

Los viajes de novios a sitios cercanos ya no son comunes, incluso dentro de los grupos con menos presupuesto. Aunque hay algunos que dan la vuelta al mundo y otros que prefieren tomárselo con más calma, casi todos escogen algún destino paradisíaco que complemente un gran viaje o que ocupe toda su luna de miel. Por ello, hablamos de los 1000 euros por pareja como mínimo. Si quieres hacer un buen viaje, debes tener en cuenta que volar y hospedarse en sitios llenos de comodidades requiere cierto gasto. Lo bueno es que merecerá la pena.

Sven Hansche
Foto vía Shutterstock: Sven Hansche

Aunque todas las parejas son diferentes, hay circunstancias que se repiten y que sirven para hacerse una idea de los gastos de una boda. ¡Toma nota y empieza a organizar tu gran día!

Quizás también te interesa: 

¿Cómo saber cuánto regalar en una boda?

Cómo organizar una boda paso a paso

Todo lo que debes saber si vas a celebrar tu boda civil ante notario

 

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Comentarios (1)

babytuby07
10/11/2012

El matrimonio es una cosa feliz, pero realmente no es cosa fácil. Desde el diseño completo de la boda, programación, restablecer la carga, incluso tan pequeña como los accesorios de boda de la novia, wedding veils, deslice, son sobrecarga y por lo tanto a una mejor boda, buena lucha!

Responder

Escribir un comentario

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 19 países. Más información