¿De dónde viene la tradición de la liga de la novia?

La liga de la novia es uno de los complementos nupciales más desconocidos. Todo el mundo sabe que la novia debe llevar una liga o que, al menos, la tradición manda que la lleve, pero son muy pocos los que conocen el significado de este accesorio tan íntimo.

  • Accesorios novia y Joyería

La liga de la novia es uno de los complementos nupciales más desconocidos. Todo el mundo sabe que la novia debe llevar una liga o que, al menos, la tradición manda que la lleve, pero son muy pocos los que conocen el significado de este accesorio tan íntimo.

guardar
Muy pocas personas saben de dónde viene la tradición de la liga. Foto: Dani Alda
Publicidad

Llevar liga es una costumbre  que viene de Europa, donde las jóvenes doncellas llevaban este complemento no solo por cuestiones prácticas, para dar un soporte a sus medias, sino también con un componente simbólico: la liga de la novia representaba no solo un guiño al erotismo y el misterio, ya que es un accesorio que estiliza  y embellece la pierna de la mujer, sino también un símbolo de virginidad.

guardar
La liga es un símbolo de misterio y erotismo, pero también de la virginidad de la novia. Foto: Fran Russo

Sí, has leído bien. La liga de la novia representaba la virginidad y pureza de las jóvenes y era siempre de colores claros, preferentemente blanca o azul,  ya que antiguamente se decía que el azul y el blanco son los colores del amor, la pureza y la fidelidad, cualidades que eran fundamentales en la futura esposa.

guardar
La liga representaba la fidelidad y la pureza de la novia. Foto: Roberto Carmona

De este significado de la liga se deriva otra de las tradiciones de la boda: la de arrojar o cortar la liga, pues era de suponer y desear que la joven perdiese esa “pureza” y castidad en su noche de bodas.

guardar
Arrojar la liga es otra tradición que se ha puesto de moda. Foto: Dani Alda

Pero la liga también tiene otro significado que viene de corte francesa del siglo XIV. Entonces, se pensaba que la liga traía buena suerte y abundancia, por lo que los hombres invitados al enlace perseguían a la novia después de la ceremonia para quitársela. Posteriormente, la costumbre evolucionó y fue la propia novia la que se deshizo de la liga para lanzarla. Al igual que sucede con el ramo, se creía que el caballero que cogiese la prenda al vuelo sería el siguiente en casarse.

guardar
La tradición ha vuelto a cambiar y ahora impera cortar la liga y repartir los pedazoa. Foto: Dani Alda

Ahora la tradición ha vuelto a cambiar y son muy pocas las novias que lanzan su liga y muchas las que la cortan en pedazos para después repartir sus trocitos entre los asistentes a cambio de dinero. Una forma de conseguir un ahorro extra para comenzar la vida de casados que se ha extendido en nuestro país.

guardar
El momento en el que el novio le quita la liga a la novia suele ser uno de los más divertidos de la boda. Foto: Roberto y María

Y tú, ¿llevarás liga en tu boda? ¿Optarás por tirarla o por repartir sus pedazos entre los invitados?

No dudes en echarle un vistazo a la lista de empresas de lencería para el día B.

Publicidad

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Comentarios (1)

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!