Mantillas para invitadas: ¿de dónde viene la tradición de usar mantilla y mantón en las bodas?

Son muchas las madrinas que cuando llega la hora se preguntan si deberían o no ponerse mantilla y las invitadas que se hacen la misma pregunta pero con el mantón. Son un mundo de lo más desconocido. Y aunque la tradición de la mantilla marca que sí, las madrinas deciden libremente seguir o no el protocolo. En este artículo vamos a hablar de dónde viene esta tradición gracias a la ayuda de Artesanía Nava.

Foto: Artesanía NavaPide información sin compromiso a Artesanía Nava
Foto: Artesanía Nava

La mantilla española

El origen de la mantilla, según algunos historiadores, se remonta a la época de los íberos ya que aparecen figuras prerrománicas con finos tocados en la cabeza. Otra teoría defiende que provienen del velo musulmán, adoptado de buen grado por las mujeres mozárabes.

La mantilla es una prenda popular española consistente en un elegante tocado de encaje, un velo que enaltece el rostro femenino. La mantilla es la prenda que identifica a la mujer española en el mundo y forma parte además de diferentes tradiciones tanto religiosas como culturales, tales como la Semana Santa o las corridas de toros.

Foto: Artesanía NavaPide información sin compromiso a Artesanía Nava
Foto: Artesanía Nava

¿Cuándo se debe llevar una mantilla en una boda?

Si la ceremonia es religiosa y formal el protocolo sí recomienda usarla. Por el contrario, si la boda es solo civil, los expertos en moda nupcial aseguran que no es un accesorio recomendado para este tipo de ceremonia. ¡Pero todo el mundo es libre!

¿Dónde comprarla?

En Artesanía Nava, es una empresa especializada en mantillas para novias y madrinas y mantones de manila. Además, complementan su oferta con una amplia selección de textil de alta calidad: mantelerías, juegos de sábanas y toallas, cortinas… Todo lo que podáis necesitar para vuestro hogar, así como bolsitas y otros detalles para vuestros invitados.

Foto: Artesanía NavaPide información sin compromiso a Artesanía Nava
Foto: Artesanía Nava

Hecho a mano

Si no encuentras la mantilla o mantón que buscas, en Nava se adaptan a tu idea y la confeccionan a medida. Desde su fundación en 1988, como tercera generación en la elaboración y comercialización de bordados, su trayectoria ha estado centrada en la calidad y la excelencia. Les avalan su larga experiencia y la sensibilidad en el diseño de los bordados, junto a su capital humano.

Sus mantillas y mantones, elaborados con bordados a mano en seda natural, no solo reflejan el gusto por lo tradicional, sino que son iconos muy reconocidos de la cultura española. Son joyas que proporcionan las manos expertas que los bordaron, aportando personalidad, estilo, un toque especial y elegante.

Pide información sin compromiso a Artesanía Nava
Foto: Artesanía Nava

Tejido y color

Según las características de la mantilla pueden ser de tres tipos:

  • Blonda: esta mantilla se elabora con dos tipos de seda y se caracteriza por dibujos de motivos florales y bordes con amplias puntas llamadas puntas de castañuela.
  • Chantilly: originaria de una localidad francesa, de donde proviene su nombre, sus diseños son de carácter vegetal, flores y guirnaldas. Es un tejido más etéreo que la blonda y los especialistas consideran esta opción de mantilla más elegante que las mantillas negras.
  • Bordado en tul: se trata de un fondo de tul con motivos bordados a mano ya sean originales o imitando los motivos de blonda o chantilly.
Foto: Artesanía NavaPide información sin compromiso a Artesanía Nava
Foto: Artesanía Nava

La historia del mantón

El mantón de Manila, tal y como lo conocemos en la actualidad, es una prenda de adorno femenino vinculada a la artesanía española. Su misma denominación se refiere a la procedencia de origen: la ciudad de Manila, la capital de la antigua colonia española de Filipinas.

Foto: Artesanía NavaPide información sin compromiso a Artesanía Nava
Foto: Artesanía Nava

El arte del mantón

El mantón es el complemento perfecto tanto para invitada como para novia. Sí, también para novia en versiones más sutiles como el beige, el gris o el visón. Lo más importante hoy en día es que se sientan ellas mismas y completen sus looks nupciales con detalles elegantes y especiales que tengan un gran significado.

Ahora bien, son las invitadas las que más se decantan por los mantones para ir a una boda. Se pueden lucir tanto en uno de día como de tarde, con vestido corto y largo y en cualquier estación del año. En épocas más cálidas puede llevarse simplemente sobre el hombro, mientras que en invierno se puede utilizar también como prenda de abrigo, pero siempre de forma rectangular, ya que en pico es más propio de los trajes regionales.

Foto: Artesanía NavaPide información sin compromiso a Artesanía Nava
Foto: Artesanía Nava

Los mantones son complementos menos vistos en las bodas actualmente, por lo que son la mejor opción para invitadas con estilo que no quieren pasar desapercibidas. Además, aportan el toque justo de sofisticación a cualquier vestido más sencillo. Este equipo de artistas cuenta con una infinita combinación de colores y la mayor variedad del mercado para adaptarse a todas y cada una de sus clientas.

Artesanía Nava, además, ha lanzado también en exclusiva una colección chaquetas-mantón, que se confeccionan por encargo con cualquiera de sus mantones y se pueden llevar tanto para bodas como looks del día a día combinado con una prenda más informal.

Foto: Artesanía NavaPide información sin compromiso a Artesanía Nava
Foto: Artesanía Nava
Foto: Artesanía NavaPide información sin compromiso a Artesanía Nava
Foto: Artesanía Nava

Hemos dado un repaso por la historia de la mantilla y esperamos haber podido inspiraros un poco más. Si seguís teniendo dudas podéis consultar con Artesanía Nava.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Comentarios (1)

Escribir un comentario

Cómo elegir los zapatos de novia para mi boda | Foto: Elena Bau
Cómo elegir los zapatos de novia en 5 pasos
Te contamos las claves para elegir el zapato de novia perfecto para tu boda. ¡No te las pierdas!
Foto: Ilenia-caputo
Los zapatos de novia más singulares que hemos visto este año
¿Aún no tienes tu calzado de novia? este artículo te va a interesar para descartar algunas posibilidades o quizá para incluirlas en tu look. ¡No te lo pierdas!
Processed with VSCO with a4 preset
12 firmas de complementos españolas que merece la pena conocer
Obras de arte en las que reina la originalidad y un estilo personal, muy personal. ¡Viva el sello Made in Spain!

Crea gratuitamente una página web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información