10 estilos de boda, ¿cuál es el tuyo?

10 estilos de boda, ¿cuál es el tuyo?

Si todavía no sabéis qué estilo tendrá vuestra boda, ¡no os preocupéis! Aquí os definimos los 10 principales y seguro que encontráis el vuestro en alguno de ellos.

10 estilos de boda, ¿cuál es el tuyo?
Foto: Prisma Blanco
  • Estilos de decoración
  • Estilo vintage

Clásicos, modernos, vintage, urbanos… ¿Cómo os definirías como pareja? Seguro que hay un estilo que os podría definir, uno con el que os sintáis identificados en muchos aspectos, ya sea vuestra forma de vestir, de decorar vuestra casa, o vuestros gustos en general… Y si, por si lo dudabais, también hay un estilo de boda con el que os sentiréis identificados. Si no sabéis cuál, vamos a ayudaros a descubrirlo. Es muy importante definir el estilo de la boda antes de empezar, este os guiará en muchos aspectos y os marcará el camino en muchas decisiones que os encontraréis durante los preparativos como la decoración de las mesas, el espacio, el diseño de las invitaciones o bien las flores que decorarán toda la boda. Así que vamos a mostrarte 10 estilos de boda diferentes para que averigües cuál es el más acorde a vosotros.

1. Clásico

guardarmesa decorada clasica
Foto Wonderful days

La boda que todos conocemos, la que hemos vivido miles de veces en las películas, esa donde predominan los tonos blancos en toda la decoración, y en la que las rosas tendrán un papel muy importante en los arreglos florales. Las bodas clásicas están caracterizadas por su elegancia, y es uno de los estilos donde el protocolo se suele cumplir al pie de la letra.

Los trajes de los novios también van acorde al estilo, un clásico vestido de novia corte princesa y una larga cola definen a una novia clásica que podría completar su look con un velo estilo catedral. Para el novio, lo más común en este estilo es un chaqué con levita negra u oscura.

2. Romántico

guardarmesa decorada velas y flores
Foto: Piña Colada

El cuento de hadas con el que siempre has soñado. Estilo en el que el amor se respira y se aprecia en cada detalle, caracterizados por tener muchas flores como las rosas o las peonías, normalmente en tonos cálidos y pastel que junto con el blanco predominan en toda la boda. El ambiente romántico se crea en cada espacio y en cada momento, y en bodas de noche imprescindibles las velas y las luces cálidas que ayudarán a conseguir este ambiente acogedor.
El estilismo de los novios se caracteriza también por mostrar romanticismo, un vestido de encaje o telas muy delicadas para una novia romántica, y para él, un traje azul marino o incluso beige para completar el estilo de este matrimonio.

3. Vintage

guardardetales decoracion vintage
Foto: Piña Colada

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Este estilo nos va a permitir transportarnos a épocas como los años veinte, treinta o cincuenta a través de la decoración vintage. El mobiliario es antiguo, y predominan los colores empolvados como el rosa o el amarillo pálidos y colores tierra con apariencia envejecida. Para conseguir este efecto, lo ideal es usar muebles restaurados y completar la decoración con elementos de estas épocas pasadas como máquinas de escribir antiguas, maletas vintage… Algunas parejas incluso, optan por flores que muestran cierto aire envejecido.
Los trajes de los novios podrían ser heredados de padres, abuelos, familiares… O bien optar por diseños actuales que a través del corte, las formas o los detalles, nos hagan viajar en el tiempo. Para ello, el blanco y el nude predominan en los vestidos de las novias, mientras que el novio puede optar entre color tierra, azulado, negro, gris… Ir con o sin corbata o simplemente quedarse con camisa y chaleco, para bodas más informales.

4. Campestre o rústica

guardardecoracion ceremonia rustica
Foto: Say cute

Para los amantes de la naturaleza y los paisajes verdes y naturales. Una finca con espacios exteriores donde realizar un banquete al aire libre son ideales para este estilo. Predominan los tonos tierra y los elementos naturales como el yute y la madera, o incluso trozos de troncos. Los asientos de paja y flores silvestres encajan a la perfección con el resto de vegetación y el mobiliario de madera de la boda.
En este caso, la novia podrá optar por un vestido sencillo, sin muchos detalles ni muy recargado y con telas muy vaporosas y cómodas e incluso llevar un dos piezas con colores como el blanco, el rosa pastel, el nude, o bien combinados entre ellos. El look del novio puede destacar por sus accesorios como los tirantes o los chalecos y es probable que escoja un pantalón de tejido más suave en color café o gris.

5. Shabby chic

guardardetalles mesa rosa
Foto Piña Colada

Shabby chic, nacido en la época de las grandes casas de campo de Gran Bretaña, consiste principalmente, en mezclar elementos antiguos con modernos. Significa literalmente desgastado y sofisticado, por eso las piezas clásicas de acabado desgastado son un icono de su estilo. Una de las claras diferencias entre el Shabby Chic y el vintage, es el toque romántico y femenino en las decoraciones, donde predominan los colores suaves y los motivos florales ya sean al natural, estampadas en textil, en vajillas… Las flores son sin duda un must en este estilo decorativo donde lo romántico y lo femenino van de la mano. Su paleta de colores tiene como tono básico el blanco, y se complementa con toques de color como el rosa palo, el verde agua, el verde menta, el azul turquesa o tonos lavanda. En la decoración encontraremos elementos como sillas de forja en blanco y de aire romántico combinadas a la perfección con piezas de madera y detalles metálicos retro hasta conseguir una elegancia clásica.

La novia puede inspirarse en vestidos románticos con encajes especialmente de formas florales pero muy vaporosos, y completar su look con un ramo de peonías. El novio puede escoger un traje clásico, pero en este caso, con colores claros como el azul celeste o los tonos nude o beige.

6. Estilo urbano

guardarnovia sentada en azotea
Foto El Ramo volador

Para las parejas que son de asfalto, que les enamora ver el dibujo que hace el skyline de una ciudad, y la combinación de luces que se ven de noche desde la azotea de un edificio en el centro, este es su estilo de boda ideal. En este caso, no va a haber fincas ni masías en medio de la montaña, sino más bien la boda se va a celebrar en la terraza de un hotel en pleno centro urbano. Los elementos de cristal tendrán un papel importante en la decoración, combinados con velas y luces para darle el toque cálido y acogedor a nuestro escenario. Las flores también son un elemento imprescindible, pero trabajadas en decoraciones más sutiles y minimal. La gama de colores ideal para una boda urban chic se encuentra entre grises, blancos y negros combinados con tonos cálidos como el rosa y el dorado. La novia en este caso, optará sin duda por un vestido vanguardista y él por un look muy cosmopolita.

7. Boho chic

guardarceremonia boho chic
Foto Juanlu Rojano

Boho Chic es una variante del estilo bohemio, pero matizada por elementos elegantes y sofisticados (de ahí viene lo de Chic). Un término que nace en el siglo 21 sobre la pasarela en el mundo de la moda, inspirado en los aires bohemios y hippies del momento y que ha pasado a las bodas ensalzando el romance y dándole mucha importancia a la sensación de libertad para bodas nada convencionales. La decoración se basa en elementos naturales, texturas y una gran variedad de colores generalmente intensos, alegres y vibrantes, combinados con el blanco o el crudo para crear atmósferas con una energía única. No pueden faltar los elementos naturales y los motivos étnicos, que juntamente con la madera, el cuero, fibras vegetales, y un tutiplén de cojines, alfombras y puffs, o una cortina DIY de macramé, son el must de este estilo. Una fusión de culturas y épocas donde lo hippy, lo étnico y lo oriental conviven con naturalidad creando ambientes únicos y muy personales que reflejan la personalidad alegre de los novios.
Su look también va acorde al estilo, la novia se decantará por vestidos vaporosos, tejidos fluidos y de estilo más vintage, o bien un crop top y una falda larga que le hará salir de lo convencional. El novio puede tener su punto desenfadado, optará por tonos grises, azules o incluso más coloridos según su personalidad. Alguno incluso se atreve con una corbata estampada con algún motivo llamativo.

8. Estilo industrial

guardardecoracion mesa boda industrial
Foto: El Ramo volador

Aunque su naturaleza es eminentemente urbana, el estilo industrial tiene un estilismo muy definido y característico que remonta su origen a los años 50 neoyorquinos. Para conseguir una boda al más puro estilo industrial, es momento de dejar atrás las fincas y los jardines para dar paso a un escenario completamente diferente. Paredes de ladrillo, tuberías vistas, vigas en el techo y columnas de hierro u hormigón son los materiales por excelencia de este estilo. Sin estos, habituales en las construcciones fabriles, es difícil entender el estilo industrial. Para una boda industrial lo ideal es un espacio interior y sin divisiones, como podría ser una fábrica o una nave y celebrarla de tarde ya que la iluminación juega un papel fundamental. Las tiras de bombillas, los cables suspendidos, los rótulos luminosos o velas colocadas sobre candelabros hechos de tuberías u otro material metálico, son un imprescindible que nos ayudará a conseguir un ambiente acogedor y agradable.

guardarFoto: Bodasyweddings.com
Foto: Bodasyweddings.com

Y a pesar de ser una boda industrial, no podemos olvidarnos de las flores. Unas guirnaldas en tonos verdes colgando del techo o bien, encima de las mesas imperiales para contrastar el efecto con la madera o el hierro… Estas van a conseguir reducir el aspecto frío y duro de la fábrica, y crear un ambiente con mucha personalidad. Las sillas, tanto de la ceremonia como del banquete, pueden ser de madera o de forja, y como piezas icónicas podemos encontrar bobinas de cable como mesas, sofás chester, y mesas con sobre de madera y patas de hierro. En la paleta de colores predominan los neutros como el blanco, el beige, los tonos grises y el negro. Estos se combinan con los metalizados, y se utiliza la mantelería y la decoración para darle el toque de color y de luz que le falta.
El estilismo de los novios, también irá acorde con la decoración y la ambientación. La novia industrial optará sin duda por un look más cosmopolita, un vestido sencillo y fluido. nada recargado que podría ser incluso un dos piezas, al que le dará un toque especial con unos botines o bien con un ramo más vanguardista.

9. Boda temática

guardarseating plan viajes
Foto: Marta Pérez

Para esas parejas que comparten una afición, una serie, o que simplemente juntos son “frikis” de alguna cosa y eso les caracteriza como pareja. Una boda temática es una boda personalizada, donde existe un “tema” y un hilo conductor a partir del cual sale todo. Una boda de una pareja viajera, con una decoración llena de maletas y destinos, o una que nos remonte a los años 20 y al más puro estilo gatsby con una decoración llena de plumas y perlas. Son algunos ejemplos de bodas temáticas, en ellas no hay paleta de colores establecida, ni decoraciones estándar. Cada detalle cuenta una historia, y tiene un sentido y un significado. La decoración es muy importante ya que va a ser la causante de conseguir transformar los espacios de la boda y hacer vivir a los invitados toda una experiencia.
Como vemos, las bodas temáticas son muy personales, en ella se muestra en todo momento la personalidad de los novios, y ésta se verá reflejada también en sus looks. En este caso, el estilo de la boda lo marcan los novios, y por lo tanto, su vestimenta también.

10. Mezcla de estilos, boda ecléctica

guardardecoracion banquete boda
Foto Laura Chacón

Para esos novios que no quieren centrarse en un solo estilo, que les gusta mezclar y combinar. En las bodas eclécticas, encontramos varios estilos conviviendo juntos, esto nos permite crear ambientes únicos y muy personales donde se refleja a la perfección la personalidad de los novios. Como en las bodas temáticas, no hay unas normas ni reglas a seguir, no existe una paleta de colores establecida ya que eso depende de los elementos y estilos que se quieran combinar. ¡Ideal para parejas con mucha personalidad!
Cuando hablamos de bodas eclécticas, no hay pautas para el look de los novios, en este caso son ellos mismos quien decidirán el estilo que escogen . Esto si, en todos los casos es muy importante que vayan siempre acorde entre ellos, y que los dos sigan un mismo estilo para que la pareja tenga una armonía en conjunto y encajen a la perfección.

Y ahora… ¿Con cuál os quedáis? Si os habéis identificado con alguno de estos estilos, o habéis visualizado vuestra boda leyendo alguno de los ejemplos… ¡Felicidades! Ya tenéis un estilo y por lo tanto, un punto de partida para empezar a crear y diseñar la boda de vuestros sueños.

Post escrito por Claudia Martín de Entre tonos pastel.

Quizá también te interese:

Cómo organizar una boda paso a paso

Cómo elegir los colores de mi boda

Cómo decorar la ceremonia de tu boda

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

GOIZEKO Catering Catering bodas
Prisma Blanco Fotografía Fotógrafos bodas
Just The Day Wedding planners
Comitè Fotogràfic Fotógrafos bodas
Momentous Wedding planners
A-típica Wedding planners
Mi gran noche Wedding planners
Celebra tu vida Wedding planners
Emotiva Eventos Wedding planners
ISRAEL SÁNCHEZ LÓPEZ Wedding planners