Despedida de soltera: ¿hacemos el ridículo?

Pensad un momento en el sentido literal de la expresión “despedida de soltera”: te despides, dices adiós a la soltería. Las despedidas en general suelen ser tristes y esto es lo que marca la diferencia: ¡esta despedida es de todo menos triste! Los tiempos cambian y con ellos las tradiciones se modifican. Actualmente, lo miremos por donde lo miremos, no es más que la excusa perfecta para reunir a todas las amigas y hacer algún plan diferente juntas. El hacer el ridículo, aunque el sentido del mismo sea diferente para cada persona, ya no es la norma. Podríamos decir que han llegado tiempos mejores para las despedidas de solteras. El ridículo lo hemos pisoteado para dar paso a la diversión de verdad.

Noonu Fotografía
Foto: Noonu Fotografía

Brainstorming: Destino y Fechas

Podríamos decir que el primer paso es la creación del grupo, normalmente de WhatsApp, que nos trae por la calle de la amargura aunque se haya vuelto totalmente necesario. Esto es una democracia y, poniendo como valor primordial las inquietudes y posibilidades de la novia, hacemos malabares para que todas, con nuestros diferentes horarios y vidas, coincidamos en honor de la futura esposa. ¿Qué presupuesto tenemos?, ¿a dónde vamos?, ¿en qué fechas?, y así hasta que conseguimos un consenso y logramos cuadrar nuestras vidas para el momento que le toca (y merece) tener la novia. Una vez que tenemos cerradas las cuestiones básicas, comienza el proceso creativo donde se propone de todo y más: disfraces, juegos, planes, locuras varias… Y, en este momento, aprendemos lo que significa tener una relación de amor-odio con nuestro móvil. ¡Los grupos se abren, en ocasiones, hasta 10 meses antes de la boda! Maravilloso… Pero, pensándolo bien, ¿cuál es la finalidad? Organizarlo todo lo mejor posible para que estemos orgullosas de poder ofrecerle a la novia esos días únicos donde la protagonista es solamente ella.

Foto: Javier Berenguer
Foto: Javier Berenguer

Del ridículo y su caducidad

Pensad cuando vemos nuestras fotos de la adolescencia y pensamos “menos mal que pasa el tiempo…”, pues así es cómo vemos a las despedidas de solteras de hace años (¡en ocasiones, demasiado pocos!). Antes se acercaban más a lo ridículo, la vergüenza ajena o el sinsentido. Ahora, donde nuestros muros han caído, donde el sentido común ha ganado a la tontería por la tontería y, sobre todo, donde no se gira en torno a la figura masculina para divertirnos en una despedida de soltera, disfrutamos de este momento especial entre amigas de una manera más sana, más divertida y más emocionante.

Nos seguimos disfrazando para “dar el cante” y más que avergonzar a la novia, la retamos a que rompa sus propios complejos. Ya no usamos atrezzo relacionado con el sexo (demos gracias al cielo). ¿Por qué creéis que hemos descartado esta -permitidnos- horterada? Sencillo: porque ya no hay tabúes relacionados con el sexo y, sinceramente, es algo tan natural que no nos provoca esa sonrisilla tonta… ¿Tenemos diez años? Tampoco somos fans del plan “boys”. ¿Lo pasamos bien viendo a un tío desnudándose mientras nuestra amiga lo único que quiere es salir corriendo? De verdad, ¿tiene algún sentido? ¿Nunca hemos visto a un chico desnudo? En fin…

Film: Ahora o Nunca
Film: Ahora o Nunca

Viajar, el verbo por excelencia

Queremos divertirnos y elegimos planes de todo tipo. Aunque algunas veces no podamos ir muy lejos o tengamos que optar por planes un poco más sencillos, digamos que un 70% de las veces, preferimos “escapar” (en el sentido bueno de la palabra). Nos alejamos físicamente de nuestra casa para poder desconectar y que la novia se despeje de forma completa. La despedida se convierte en un súper viaje donde hacemos turismo, vamos a festivales, reservamos cenas en los restaurantes más chic, nos dejamos mecer por las hamacas de playas estupendas donde disfrutar del sol… Escalada, snorkel, conducir una lancha, montar en globo… ¡no importa! Cualquier cosa que suponga una novedad para la novia estará bien porque le estaremos regalando una nueva experiencia y, al ser la “primera vez”, no la podrá olvidar.

Foto: Laia Ylla Foto
Foto: Laia Ylla Foto

Pactos y sintonía

Si hay algo que une a las amigas de la novia, aunque provengan de diferentes círculos (infancia, universidad, trabajo…), es que todas queremos que pase un buen momento. La novia lleva muchos meses preparando un evento decisivo en el que está dejándose el alma y la piel y necesita desestresarse y recordar que no todo es previsión, precaución y gestión. Tenemos que ponerle la nota cómica y desenfadada a lo que la lleva ocupando todo ese tiempo previo a la boda. Ahora somos nosotras las que tenemos que organizar las cosas y hacerlo bien. La gestión económica tiene que ser lo más discreta posible. No podemos permitirnos crear situaciones incómodas a la hora de pagar planes, comidas o las entradas a una discoteca. La sintonía y el adaptarse a las decisiones de la mayoría son requisitos imprescindibles para que no haya malos rollos que no sirven más que para echar por tierra lo que habéis planeado durante meses.

El cansancio más enérgico

Tener lagunas mentales o hacer cosas de las que nos arrepentiremos ya con la resaca… NO es el objetivo. La meta es volver con una gran sonrisa y que el cansancio sea testigo de lo bien que lo hemos pasado. No tenemos que agotar todas nuestras fuerzas, sino proyectarlas para generar más energía si cabe. Volver con mil anécdotas, muchas fotos y nuevas experiencias. Sentiremos el agradecimiento de nuestra amiga reflejado en su sonrisa, su mirada y su fuerza a la hora de volver a la rutina del día a día. Y, ¿sabéis qué?, lo más seguro es que el amado-odiado grupo de WhatsApp se mantenga vivo por mucho más tiempo. Incluiremos a la novia y ya será un grupo más, con amigas que han compartido unos días fantásticos juntas. Como diría Barney Stinson en How I met your mother: “¡Será legen…dario!”

Wedding's Art
Foto: Wedding’s Art

¿Cuántas despedidas de soltero/a has vivido? Cuéntanos cómo fue tu experiencia. Aunque si, por casualidad, todavía no has ido a ninguna, te contamos las 7 cosas que NO puedes hacer si te han invitado a una despedida de soltera o 5 sitios de España a los que ir de despedida de soltera con tus mejores amigas.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Comentarios (8)

Escribir un comentario

5 ideas para una despedida de soltera de 10
5 ideas para una despedida de soltera de 10
¡Vuestra amiga se casa! Tenéis que comenzar a organizar la despedida de soltera! Pero no una despedida cualquiera, la vuestra tiene que ser original, divertida y con mucho glamour, en definitiva, ¡la mejor! Fichad estas ideas.
Organiza tu despedida de soltera en Nueva York. Foto: HBO Films
Celebra una despedida de soltera a lo 'Sexo en Nueva York'
¿Alguna vez has pensado vivir una despedida de soltera tipo Sexo en Nueva York? ¡Te explicamos qué hacer!
Celebra una despedida de soltera especial en el Palacio de las Especias
Celebra una despedida de soltera especial en el Palacio de las Especias
¿Quieres organizar una despedida de soltera inolvidable? El Palacio de las Especias te ofrece la posibilidad de alojarte junto a tus amigas en un lujoso hotel donde podréis conocer la cultura y la gastronomía marroquíes, y vivir una experiencia inolvidable.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información