Fe de errores: la noticia sobre la princesa lesbiana de Disney es falsa, pero mantenemos el deseo de que llegue pronto

El pasado 25 de julio anunciábamos una noticia que habría supuesto un gran cambio en las políticas de Disney. Esta hablaba de una princesa lesbiana a la franquicia para 2018. Hoy confirmamos tristemente que esta noticia es falsa y que, de momento, no ha habido ningún comunicado por parte de ningún miembro de la compañía sobre el tema, tan solo rumores. A día de hoy, Disney no tendrá ninguna princesa de esta condición.

Disney
Foto: Disney

Admitimos nuestro error

Al igual que muchos medios, Zankyou cayó en la trampa al publicar una noticia basada en informaciones totalmente falsas. Así pues, buena parte del contenido del artículo “Disney anuncia la primera princesa lesbiana” no se corresponde con la realidad. Por tanto, asumimos nuestro error por falta de rigor periodístico y prometemos seguir alimentando nuestro portal con noticias que no caigan en la falta de profesionalidad. Esta vez, entonamos alto el mea culpa para seguir trabajando en la construcción de un magazine que siga correctamente los valores del periodismo.

Aunque esto no es todo.

Disney como reflejo de la sociedad

A pesar de este error, es bueno aclarar que, tal y como escribíamos en el post anterior, Disney sirve para comprobar en qué punto se encuentra la sociedad. Y es que, hasta hace unos años (quizá hasta la llegada de Pixar), la franquicia siempre había mostrado una realidad un tanto distorsionada, sobre todo en las historias de amor. Tras comprobar la falsedad de la noticia, comprobamos que la sociedad, que empieza a asumir la realidad de un mundo de cambios y de múltiples opciones, todavía tiene cosas que aprender. Pensamos que la llegada de esta princesa lesbiana habría sido un paso importante, pero, de momento, solo nos queda agarrarnos a la posibilidad de que los rumores se conviertan en realidad en algún momento.

Un nuevo concepto de mujer

A pesar de esta mala noticia, hay cambios dentro de Disney que sí evidencian el soplo de aire fresco que empieza a mostrar la realidad tal y como la vivimos, aunque muchos se empeñen en negarla. Antes, según las películas de princesas, las chicas vivían por y para el amor, y su única pretensión era encontrar un hombre. A su vez, la mayoría de estas jóvenes, a pesar de mostrarse valientes y luchadoras en ciertas situaciones, siempre acababan siendo rescatadas y, finalmente, sometidas, aunque todo se adornara con luces de colores. ¡Hasta Nala convivía en una manada liderada por un hombre! Así pues, nos preguntamos: ¿por qué las chicas solo pueden ser princesas para ser felices? Las mujeres trabajadoras solían enmarcarse en un ámbito negativo, como la Cenicienta, mientras que el camino correcto de una mujer se basaba en ser la esposa de un príncipe y vivir la vida sin hacer nada de provecho.

No obstante, desde hace un tiempo, personajes como Mulán, Merida (Brave) o Vaiana “se han salido del tiesto” y han cambiado la dinámica de las películas de Disney. Ahora, las mujeres son mucho más que personajes estereotipados y delicados. De hecho, tienen capacidad para tomar sus propias decisiones. De esta forma, asistimos a un desfile de mujeres reales que no se dejan llevar por todo lo que la sociedad ha colocado como correcto. Por suerte, la noticia falsa no puede negar este cambio evidente.

Cenicienta y Brave
Cenicienta/Merida: Foto: Cenicienta y Brave

Cambios que van más allá

Los cambios también se han observado en las películas de acción real, donde, en el caso de la reciente La Bella y la Bestia, hemos podido apreciar muchos detalles en favor de la mujer (la presencia de Emma Watson tuvo mucho que ver), además de encontrar a un personaje claramente homosexual (LeFou, esbirro de Gastón), que en la película de animación no actuaba como tal. Aunque la irrupción de una princesa lesbiana habría despejado una realidad que lleva años oculta entre los prejuicios, creemos que Disney va por el buen camino.

Mientras tanto, la comunidad LGBTI+ lleva años ejerciendo presión. El colectivo demanda la presencia de nuevos tipos de familia en las películas de la planetaria factoría, así como personajes que vayan más allá de la condición heterosexual. Al fin y al cabo, la sociedad evoluciona y los núcleos familiares han investigado nuevas alternativas, por lo que, a través de las películas, los niños tendrían la posibilidad de aprender más deprisa a descubrir la realidad y a ser tolerantes.

Cordon Press
LeFou. Foto: Cordon Press

¿Qué pasa con Elsa?

Elsa, protagonista de la película Frozen, es el primer personaje principal de la historia de Disney que no acaba emparejada con un hombre. Tampoco lo hace con una mujer. Sin embargo, se ha especulado mucho sobre su condición sexual, presumiblemente homosexual para buena parte del público. De hecho, la tuitera mexicana y activista feminista Alexis Isabel Moncada (@lexi4prez) lanzó el hashtag #GiveElsaAGirlfriend (dale a Elsa una novia) en Twitter, con motivo de la segunda parte de la exitosa cinta de animación prevista para 2018. Incluso Let It Go, canción principal de la película, también se ha convertido en un himno para la comunidad que defiende el amor libre. Por ello, a pesar de las recientes informaciones, nada nos impide pensar que, finalmente, Elsa pueda ser esa princesa que todos deseamos. Insistimos: solo es una noticia que deseamos y una petición que hacemos a Disney, no una noticia confirmada. Pero, sea como sea, Elsa, como principal referente de un reino y posible protagonista homosexual, ya ha roto muchas barreras.

Frozen
Elsa. Foto: Frozen

Quedamos a la espera de todo lo que está por venir en Disney. Mientras tanto, seguimos pensando en la idea de la inclusión de nuevos tipos de amor en todo tipo de productos ficticios, con el fin de que, en alguna ocasión, dejen de ser noticia.

Más información sobre

Escribir un comentario

Y ellas dijeron
Y ellas dijeron "sí", pero ¿cómo les pidieron matrimonio? ¡Inspírate con sus ideas!
¿Quieres saber cómo les pidieron matrimonio a estas novias? Sus historias son variopintas pero todas con un final f...
¿Deseando disfrutar de tu noche de bodas? 7 cosas que deberías saber antes de que llegue
¿Deseando disfrutar de tu noche de bodas? 7 cosas que deberías saber antes de que llegue
Descubre estos siete consejos que servirán para que en tu noche de bodas nada te pille por sorpresa, ¡puede que no ...
Inspiración para novias: descubre los vestidos blancos más chic de la Fashion Week de Milán
Inspiración para novias: descubre los vestidos blancos más chic de la Fashion Week de Milán
Descubre los modelos la Fashion Week de Milán que nos han inspirado para vestidos de novia que puedes lucir el próx...
6 cosas que tu novio piensa de ti (pero no te lo dice), ¡cuidado con la última!
6 cosas que tu novio piensa de ti (pero no te lo dice), ¡cuidado con la última!
Muchas veces los hombres piensan algo sobre nosotras que no se atreven a decir o prefieren no hacerlo, porque aunque no lo creas ellos también se montan sus películas y tienen su corazoncito. Por ello, te descubrimos las 6 cosas que tu novio piensa sobre ti, pero no te dice.
Saltándose las tradiciones pero no el romanticismo: la boda de Jaime y Vicky
Saltándose las tradiciones pero no el romanticismo: la boda de Jaime y Vicky
Para Jaime y Vicky las tradiciones no iban a ser algo que tuviese peso en su boda. Sí lo harían la diversión, los detalles y el romanticismo. ¿El resultado? Una boda ideal de la que todos disfrutaron. ¡Te la contamos!
¿Hacemos las fotos de familia? Por supuesto, pero sin posados
¿Hacemos las fotos de familia? Por supuesto, pero sin posados
Una de las preguntas que más se hacen los novios es: ¿tenemos que realizar las típicas fotos de familia en grupo?

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información