Padrinos de boda: funciones, tipos y mucho más sobre uno de los protagonistas de la boda

El padrino es, junto con el novio, uno de los grandes protagonistas de la boda. En este post te contamos qué hace, qué regales se les pueden hacer y qué ponerse, ¡todo lo que necesitas saber!

Padrinos de boda: funciones, tipos y mucho más sobre uno de los protagonistas de la boda
Daniela Pinon Fotografía & Vídeo
  • Invitadas
  • Familia

Una boda es una sucesión de momentos especiales del principio al final de la jornada y da igual que la boda sea pequeña o grande, que sea por lo civil o por la iglesia, todas son únicas y maravillosas. Y aunque los dos miembros de la pareja son importantes, lo cierto es que es la novia la que suele llevarse el mayor protagonismo en determinadas partes de la boda, como por ejemplo, cuando hace su aparición en la ceremonia. Y precisamente uno de los momentos más especiales para ella es cuando hace su entrada en la iglesia o en el recinto en el que se celebre la boda. En ese momento se desvelan muchos misterios y se desatan muchas emociones, y, quien la acompaña en ese instante tan especial es uno de los principales protagonistas de la boda junto con los novios: el padrino. Vamos a conocer bien qué es un padrino, sus funciones, los tipos que hay y mucho más…

1. Qué son los padrinos de boda

2. Funciones de los padrinos de boda

3. Tipos de padrinos de boda

4. Regalos de padrinos de boda

5. Trajes de padrinos de boda

1. Qué son los padrinos de boda

Tradicionalmente, el papel de padrino le corresponde al padre de la novia o al algún miembro masculino de la familia de ella, aunque en la actualidad, muchas veces esa tradición se rompe y es el padre o un hermano del novio el que ejerce esta importante labor. En cualquier caso, debe ser alguien especial para la novia, de confianza y al que quiera porque es un papel importante, después del novio, es el hombre más importante en una boda.

Y es que ser padrino de boda es un honor que quizá pase una sola vez en la vida por lo que el hecho de que tu hija, sobrina o alguien especial y cercano te pida que seas su padrino es que sin duda, te tiene un gran cariño. Seguramente hayáis vivido muchos momentos juntos y que la novia quiera que la acompañes en un día tan especial es algo inolvidable y único.

guardar
Foto: Coleccionistas de Momentos

2. Funciones de los padrinos de boda

Los padrinos de boda tienen más funciones de las que pueden parecer en un principio pero siempre dependerá, lógicamente del nivel de implicación que quiera tener el propio padrino. Pero a grandes rasgos, estas serían sus funciones en función del momento de la boda:

  • Antes de la boda

Antes de la boda le corresponde al padrino guardar las alianzas de boda y asegurarse de que llegan a su destino, es decir, a la boda, sin que haya ningún contratiempo. Y si además, escoges como padrino al hermano de la novia o el novio o a algún amigo de la pareja (algo muy típico por ejemplo en Estados Unidos), este también tendrá la labor de organizar una buena despedida de soltero.

  • Durante la boda

Obviamente su momento estelar (y el más conocido) es durante la ceremonia, llevando del brazo a la novia al altar. Hay que destacar, sin embargo, que esta tradición es muy española y que en otros países la persona que lleva a la novia al altar no tiene por qué coincidir con la que actúa como padrino.

Además, nada más terminar la ceremonia, el padrino es puede ser uno de los encargados de firmar en el registro civil y en el libro de testigos para atestiguar el matrimonio. Un papel de extrema importancia que hace que nuestra boda pueda ser validada.

  • Después de la boda

Una vez que la ceremonia ha tenido lugar, sin duda, otro de los momentos de protagonismo del padrino es proponer el brindis inicial por los novios durante el banquete. Esta acción suele ir acompañada de un discurso en el que cuenta lo que para él significa esa boda, contar anécdotas divertidas de la novia o quizá hacer un retrato de lo que ha sido la historia de amor de los novios.

Cuando ha terminado el banquete, una de las costumbres españoles de bodas es el reparto de los detalles de boda entre los invitados que lo hacen los novios pero pueden ser ayudados por la madrina y el padrino de boda.

Y por último, otro de los roles del padrino es el de bailar con la novia, el primer baile tras el baile inicial de los novios, un momento muy especial sobre todo si el padrino es el padre  de la novia, ya que supone la primera ocasión en que bailará con su hija como mujer casada.

guardar
Foto: Ocho Veinticuatro

3. Tipos de padrinos de boda

Ya hemos hablado sobre quién es el padrino de boda y cuáles son sus funciones pero también queremos hablaros de los tipos que hay que aunque en España no se suele hacer esa distinción, si es algo a tener en cuenta para aquellos que quieran tener varios padrinos:

  • Padrinos de velación: suelen ser los que asuman los gastos que suponga casarse por la iglesia y suelen ser una pareja. Puede ser una pareja a la que los novios admiren que sirvan de ejemplo para ellos y también pueden ejercer el papel de testigos de boda.
  • Padrinos de anillos: son los portadores de las alianzas de boda y muchas veces incluso son ellos los que se las regalan. Ellos las ofrecerán durante la de ceremonia.
  • Padrinos de arras: son los encargados de dar las arras de bodas al novio y este a la novia en el momento en que corresponda de la ceremonia.
  • Padrinos de lazo: dos personas (sean pareja o no) que colocarán alrededor de los novios el lazo de boda que los unirá como marido y mujer.

4. Regalos de padrinos de boda

Es bastante habitual que los novios le han un regalo a los padrinos. En este caso cuando hablamos de padrinos nos referimos a vuestros padres, no solo el de la novia que es el padrino oficial, ya que si dais un regalo quizá lo mejor sería hacerlo a los dos padres. También podéis optar por hacer el regalo a las parejas, madrinas y padrinos.

guardar
Foto: Ocho Veinticuatro

¿En qué momento darle los regalos? Bueno eso dependerá si queréis que sea un momento íntimo en familia o bien que estén presentes el resto de invitados de la boda. Si queréis algo más personal lo mejor es entregarlo durante los preparativos en algún momento que estéis a solas con ellos. En el caso de que prefiráis algo menos íntimo, podéis entregarlos en el banquete, si estáis compartiendo mesa que sería lo habitual podéis dárselo en alguna pausa entre platos o bien en los postres y el café.

¿Qué regalar? La variedad de posibilidades es inmensa, tantas como personas. Puede ser desde algo muy genérico como vino, flores, algo para decorar la casa, algún producto gourmet, un fin de semana en algún hotel o spa, etc.. O bien algo mucho más personal como un libro dedicado, un álbum de fotos de la familia, un disco con sus canciones favoritas, una foto impresa de él o ellos, una dedicatoria personalizada.

5. Trajes de padrinos de boda

Otra de las dudas que siempre suele surgir en una boda es pensar en el look que lucirás pero cuando tienes un papel importante como lo tiene un padrino lo es todavía más. Aunque los hombres tienen menos opciones a la hora de elegir pueden optar por un traje de novio al uso pero también un esmoquin, un frac o un chaqué, si la ocasión y el tipo de ceremonia lo requiere. En este caso, el protocolo es importante y la norma principal es que debes seguir el dress code que marque el novio y puedes elegir un traje que destaque por encima del novio.

Los colores más adecuados para el traje del padrino son el negro (si la boda es de noche), gris o el azul marino. Mejor descartar colores más atrevidos y en el caso de que la celebración sea en una playa o un evento más informal, puede optarse por un tono más claro. En lo que se refiere a los complementos si luces un chaleco mejor de un tono discreto al igual que la corbata o la pajarita y mejor de un color distinto al del novio y por último, los zapatos negros son los mejores.

Como veis, hay que tener en cuenta muchas cosas desde las funciones principales del padrino hasta qué lucir para estar perfecto para una ocasión tan importante como esta. Si necesitas ayuda a la hora de buscar tiendas de trajes, visita nuestro directorio y encuentra la que más te guste de tu provincia.

 

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!