Una española en Londres. Entrevista a Alejandra Campos, directora de White Gallery

La pasarela nupcial en España la dirige un italiano, Malatesta, la inglesa una española, supongo que en la de Milán habrá un inglés al cargo….¿Cómo llegaste a dirigir la pasarela londinense? 

Es curioso(risas), pero para romper el juego multicultural creo que la de Milán la dirige una italiana. Contestando a tu pregunta, cuanto termine la carrera me vine a Londres a estudiar. El mundo de publicaciones y eventos me encontró a mí hace mas de doce años y me encandiló. Una de las primeras preguntas que le hice a mi jefe, en 2006, es por que  no había una feria en Londres, una de las capitales mas internacionales del mundo y donde la moda tiene tanta influencia. Tres años más tarde lanzaba White Gallery London, un feria internacional enfocada a la gama alta de la moda nupcial; algo que no existía en UK y realmente tampoco en ningún otro país pues el resto de las ferias también ofrecen colecciones de gama media.

¿Qué tiene que hacer un diseñador para desfilar su colección en la White Gallery?

Todas las empresas y diseñadores que participan han seguido un proceso de aplicación para asegurar que el posicionamiento de su marca esta a la par con el resto de los expositores y la expectativas de tiendas y prensa a nivel internacional. La feria se organiza con mucho amor, directo dialogo con los clientes, un fantástico equipo y atención hasta el ultimo detalle. Todo tiene que ser sinónimo de calidad y exclusividad, reflejando el segmento que White Gallery representa.

White Gallery es la feria de novias más importante de Londres. Foto: White Gallery
White Gallery es la feria de novias más importante de Londres. Foto: White Gallery

En la feria nupcial inglesa hay una marca francesa (Cymbeline) y varias españolas ¿Cada vez está más globalizado el sector?

La moda nupcial española esta en una posición fuerte internacionalmente, así que no es sorpresa que White Gallery London cuente con una fuerte representación. Los fabricantes de moda nupcial que quieren expandir su mercados saben que para hacerlo tienen que presentar sus colecciones fuera de sus fronteras y para eso están la ferias.

Al mismo tiempo la internacionalidad de los compradores que atienden la ferias incrementa (en White Gallery London  16% de los visitante son de fuera Japón, Oriente Media, USA y Europa) por tanto la visibilidad de las marcas se hace mas “global”.

Diferentes propuestas de los diseñadores en White Gallery. Foto: White Gallery
Diferentes propuestas de los diseñadores en White Gallery. Foto: White Gallery

¿Se vende mucho en estos salones o se hace más de cara a la ‘galería’?

Es en White Gallery London donde los compradores hacen sus pedidos para la nueva temporada así que esta totalmente enfocada a la venta comercial. Evidentemente hay un elemento de Relaciones Públicas a través de la pasarela y de los medios de comunicación que atienden la muestra – solo el año pasado la publicidad conseguida para nuestros expositores se valora en 1,2 millones des libras esterlinas-.

Display de zapatos de Aruna Seth en la White Gallery London. Foto: White Gallery
Display de zapatos de Aruna Seth en la White Gallery London. Foto: White Gallery

¿Cómo definirias la moda nupcial inglesa?

No soy una experta en moda, sino en ferias pero podría decir que la moda nupcial Británica es (al gusto Ingles, ja, ja,ja) bastante tradicional en rasgos generales; aunque en el sector alto, como en otros países, hay diseñadores que rompen más con esas pautas clásicas y se dejan influenciar por tendencias de moda – por ejemplo Amanda Wakeley o David Fielden.

¿Es cierto que vas a dejar White Gallery?

Sí, ahora me voy a trabajar en otro proyecto pero la dejo, aunque todavía emocionada pues es casi como una hija, muy pero que muy orgullosa.

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