Entrevista con Chus Basaldúa

Zankyou entrevista en exclusiva a Chus Basaldúa, una de las grandes protagonistas de la moda nupcial en España. Durante cuatro décadas de trabajo en su atelier, ha vestido a novias con sus creaciones realizadas de manera artesanal, convirtiéndose así en una de las casas de novias españolas más importantes.

  • Vestidos de novia
guardarVestido en encaje rebrodé y organza satinada de seda natural marfil con cola de volantes a juego. Propiedad de Rocío Baez Spínola, 4 de mayo de 2002
Vestido en encaje rebrodé y organza satinada de seda natural marfil con cola de volantes a juego. Propiedad de Rocío Baez Spínola, 4 de mayo de 2002
Publicidad

Zankyou entrevista en exclusiva a Chus Basaldúa, una de las grandes protagonistas de la moda nupcial en España. Durante cuatro décadas de trabajo en su atelier, ha vestido a novias con sus creaciones realizadas de manera artesanal, convirtiéndose así en una de las casas de novias españolas más importantes.

guardarVestido en seda natural india color marfil con drapeado cruzado en el talle y cola de cascada doble armada. Propiedad de María Sánchez del Campo, 2 de octubre de 1992
Vestido en seda natural india color marfil con drapeado cruzado en el talle y cola de cascada doble armada. Propiedad de María Sánchez del Campo, 2 de octubre de 1992

¿En qué se inspira cuando realiza sus vestidos de novia?

En los ojos de la novia. No hay anatomía ni belleza, si antes no se mira a los ojos, porque con la expresión de cada mujer se construye su traje.

¿Cómo hace para que los vestidos se ajusten a la personalidad y el físico de sus clientas?

Realzando a la persona. Las pruebas buscan el momento mágico, cuando a la novia se le ilumina la cara. Y si no se le ilumina la cara, ése no es el traje. En Basaldúa tenemos el ojo hecho para poder ver lo que favorece a la persona, sin imponer nuestro criterio, pero aconsejando lo que más favorece a la novia.

En el color, por ejemplo, hay que tener en cuenta que hay tantos tonos de blanco como tonos de piel. Y un toque, un detalle, unos milímetros o el giro que se le da a un detalle también marcan la diferencia.

guardarVestido de novia Basaldúa 2011 en tul, crêpe y gasa con bordado en hilo de seda y pedrería en color.
Vestido de novia Basaldúa 2011 en tul, crêpe y gasa con bordado en hilo de seda y pedrería en color.

¿Cómo se vende?

Vender es lo de menos. Lo importante es lo que nosotras llamamos la experiencia Basaldúa: unos meses inolvidables construyendo el traje de tu vida, y un día que se repite siempre en la memoria.

¿Las clientas dirigen a la diseñadora o es más bien al contrario?

Lo que hacemos nosotras es ayudar a la mujer a expresar materialmente su intuición. Las modas pasan, pero el diseño y la experiencia permanecen, porque el día de tu boda la seguridad es importante.

Algunas novias expresan más la idea que les ilusiona, y se apoyan en nuestra guía mientras se van entusiasmando con la experiencia. Otras acuden a Basaldúa sin una idea clara, simplemente con la confianza de saber que aquí encontrarán una experiencia inolvidable. Lo importante es que la novia salga feliz, porque al final, lo que más felices nos hace es que todas se van diciendo que hemos hecho realidad su sueño. De eso se trata: de cumplir un sueño.

guardarVestido de corte princesa en raso de seda natural y etamina bordada con aplicaciones de hojas de raso. Colección Basaldúa 1997.
Vestido de corte princesa en raso de seda natural y etamina bordada con aplicaciones de hojas de raso. Colección Basaldúa 1997.

¿Cómo es el proceso de creación del traje de novia?

Una vivencia inolvidable. Y es importante que la novia lo disfrute desde el primer día, porque el recuerdo le acompañará toda la vida. En Basaldúa, además, nos gusta hacer trajes especiales, y poner en valor la calidad de los materiales, de bordados maravillosos, y la originalidad que nos distingue.

La industria no quiere hacer trajes con mangas, ni adaptarse a cada cuerpo, y mucho menos a cada personalidad, porque no es fácil. Por eso nos parece importante poner en valor lo que lo merece, lo que es especial. En Basaldúa, cada traje es único, como lo es la armonía del conjunto: el velo, el tocado para la novia, el ramo de novia,… todos los detalles se estudian para conseguir una experiencia maravillosa, con el toque especial que sabemos dar a cada novia. Ésa es nuestra magia.

guardarVestido en crêpe satén de seda natural. Propiedad de Blanca Pardo, 6 de febrero de 2010.
Vestido en crêpe satén de seda natural. Propiedad de Blanca Pardo, 6 de febrero de 2010.

¿Cuál es su experiencia?

La que refleja nuestra exposición en el Museo del Traje, que es la primera exposición individual de trajes de novia en España.

¿Qué vestido les ha costado más realizar y por qué?

El traje de novia de Paloma Cuevas. Fue una experiencia maravillosa, pero muy complicada de realizar porque quería que su traje fuera bordado haciendo una réplica de los motivos que llevó su madre el día de su boda. En España, no existía ningún bordador que bordara estos motivos con esos materiales y tuvimos que ir a París porque encontramos una fábrica a las fueras que realizaba las hojitas y lentejuelas en resina, que tanto estábamos buscando.

guardarVestido en organza de seda natural satinada con bordado en hilo de seda, sutas y piezas en resina con pedrería. Propiedad de Paloma Cuevas, 25 de octubre de 1996
Vestido en organza de seda natural satinada con bordado en hilo de seda, sutas y piezas en resina con pedrería. Propiedad de Paloma Cuevas, 25 de octubre de 1996

¿Cómo se ve en este mundo?

Mejor que nunca, y con la tranquilidad de saber que Basaldúa tiene un maravilloso futuro haciendo felices a muchas mujeres. No hay mejor premio que ése.

guardarDetalles de algunos de los vestidos de novia Chus Basaldúa
Detalles de algunos de los vestidos de novia Chus Basaldúa

¿Puede contar alguna anécdota?

¡Tenemos secreto profesional…! En Basaldúa se habla de todo, y precisamente por eso, en Basaldúa todo se queda. Nos gusta guardar el secreto de nuestras novias.

¿Que aportación hace al mundo?

Hacer feliz a una mujer en el momento más importante de su vida. No creemos que haga falta más.

¿Por qué destacar Basaldúa del resto de firmas del mercado?

Nada como venir a verlo. La unión de la modernidad con tanta experiencia nos permite tener todos los estilos, eso nos lo dicen mucho y les encanta a las novias, que se lo pasan maravillosamente, y así tiene que ser. Por supuesto, hay muchas empresas que hacen trajes de novia, pero es que Basaldúa no es una empresa. Es un lugar donde la novia vive la experiencia de su vida, y Basaldúa sólo hay uno. No es sólo el traje, es la experiencia entera, y por eso es tan importante que la novia esté segura de que estará radiante, y que podrá vivir siempre con ese recuerdo feliz.

guardarVestido en gasa de seda natural con bordado en hilo de seda y plata con adorno de pedrería. Propiedad de Elena Ardid, 7 de junio de 2002.
Vestido en gasa de seda natural con bordado en hilo de seda y plata con adorno de pedrería. Propiedad de Elena Ardid, 7 de junio de 2002.

¿Qué líneas de trabajo siguen?

En Basaldúa realizamos trajes únicos, trabajamos distintas técnicas, pero todos son un Basaldúa y eso se nota.

¿Qué consejos le daría a una chica que decide casarse?

Que se sienta ella misma, por ello hacemos trajes únicos porque el traje de novia debe ser el reflejo de su personalidad. Es lo más importante.

¿Qué diría a un estudiante de diseño para que triunfe en su profesión?

Que trabaje con honradez, que mantenga una curiosidad inagotable, y que observe a las personas.

¡Todo está en ellas!

Publicidad

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Comentarios (2)

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!