¿Sabes diferenciar el sitting y seating plan de tu boda? 3 claves para elegirlos correctamente

¿Sabes diferenciar el sitting y seating plan de tu boda? 3 claves para elegirlos correctamente

Sitting y seating plan: aunque tienen significados muy parecidos, responden a dos conceptos distintos en la boda, descubre cuáles son.

¿Sabes diferenciar el sitting y seating plan de tu boda? 3 claves para elegirlos correctamente
Foto: Dekoranía Events S.L
  • Estilos de decoración
  • Guest-blogger

Hoy en día no hay ninguna que no tenga un seating plan y un sitting plan y es que se han convertido en un elemento imprescindible por dos razones principalmente: la primera es porque son necesarios, cumplen una función útil para ayudar a los invitados a sentarse. Y la segunda razón es que es un elemento más de la decoración que debe ir acorde al resto de la boda y es ideal para crear un rincón especial que diga algo de vosotros, al personalizarlo.

Actualmente estas dos de las palabras se oyen en el mundo de las bodas y se usan indistintamente para referirse a una misma cosa. Pero en realidad aunque tienen significados muy parecidos, responden a dos conceptos distintos que os vamos a aclarar.

Por un lado el seating plan es lo que se conoce como el lugar donde se encuentra el protocolo de mesas o distribución general de los invitados en las mesas.

guardar
Foto: Diego de Rando

El sitting responde a lo que también se conoce como marcasitios que encontramos ya en las mesas y que ayuda a los invitados a saber qué posición van a ocupar en la mesa y por tanto, en qué silla se sientan.

guardar
Decoración: Entre tonos pastel | Foto: Laura Chacón

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Ambos conceptos se convierten en una gran ayuda para los invitados para saber qué lugar van a ocupar en el banquete y ya no solo eso sino que cada vez más adquieren mayor protagonismo en las bodas por las siguientes razones:

1. Decoración

Son elementos que dan mucho juego a la hora de poder decorarlos y de pensar ideas creativas y originales. Son dos elementos que los invitados van a buscar, así que… ¡qué mejor idea que la de poder sorprenderlos cuando se lo encuentren! A la hora de pensar en cómo serán es importante tener en cuenta el resto de la decoración, el estilo general de la boda y los colores utilizados. para que todos vayan en la misma línea hasta hacer un todo unificado y perfecto.

Estos dos elementos serán buscados por todos los invitados por lo que seguramente sea uno de los rincones más visibles por lo que hay que cuidarlo desde el principio. ¿Quieres algo sencillo y fácil de hacer utilizando pocos elementos? O por el contrario, ¿prefieres algo más elaborado utilizando más materiales y con mayor montaje? Esto es algo que tenerlo claro al pensar el estilo que buscamos.

guardar
Decoración: Entre tonos pastel | Foto: Laura Chacón
guardar
Foto: Lidia’s Events

2. Personalización

Además de decorar, va a permitir darle un toque a la boda a la hora de crear rincones que hablen de vosotros. Y qué mejor que el seating plan y el sitting de los invitados como elementos que refuercen el hilo conductor de vuestra boda. Y es que una boda tiene que ser un fiel reflejo de la personalidad de los novios que para eso son los protagonistas de su día y la única forma de personalizar es hacerlo con todos los elementos decorativos de vuestro día. Si os encanta la naturaleza por ejemplo y vuestra boda será al aire libre, apostad por un seating plan en madera, de tipo rústico y decorado con flores, por ejemplo. Sea como sea, tenéis que pensar que sea algo que diga algo de vosotros, lo sea.

guardar
Foto: Lara cos
guardar
Decoración: Entre tonos pastel | Foto: Anaís Gandiaga

3. Originalidad

Siempre se ha hecho el seating plan y el sitting de una boda. Está claro que no hablamos de algo nuevo, pero sí de la evolución que poco a poco éstos han ido teniendo. Ya que hemos pasado de los clásicos paneles o plafones en un caballete sujetando un papel y los típicos marcasitios en forma de puente con el nombre del invitado sin más, a hacer grandes creaciones y buscar formas de lo más originales, creativas y divertidas que consiguen sacar una sonrisa y sorprender a nuestros invitados.

Es importante que ambas cosas vayan relacionadas y respondan a la misma temática o hilo conductor de la boda. No vale con hacer un gran seating plan y después no tener en cuenta el sitting dentro de la sala. Son dos elementos que deben tener unidos y a su vez con el resto de la boda.

guardar
Foto: Entre tonos pastel

¿De qué manera puedes enlazarlo?

Bodas temáticas: buscando la relación con la temática que elijáis y que será en función de vuestros gustos, aficiones y personalidad. Aquí os dejamos algunos ejemplos:

  • Si la boda es de viajes, el seating plan puede ser un mapamundi y el sitting avioncitos de papel con el nombre de cada uno.
  • Si la boda la hacéis en unas bodegas y el seating plan es en botellas de vino, el sitting puede ser en tapones de corcho.
  • Si la boda es marinera, al seating plan se le puede dar un bonito toque marinero y el sitting hacerlo con estrellas de mar.

guardarEntre tonos pastel
Foto: Entre tonos pastel
guardar
Foto: Entre tonos pastel

Estilo de boda: si no tenéis una temática concreta, también hay formas de poder seguir con el mismo hilo conductor. Vuestro mejor aliado será jugar con la papelería y el diseño que escojáis para vuestra boda. Será importante seguir con el mismo estilo rústico, vintage, romántico…, los mismos colores o la misma gráfica que estéis usando. ¡Ojo! Que puedes seguir poniendo los puentecitos como sitting pero hay mil maneras de poder personalizarlos y darles un toque diferente.

guardar
Decoración: Entre tonos pastel | Foto: MxM Photo & Design

Además, el seating plan no siempre tiene que ser en forma de panel con una decoración alrededor. Puedes convertirlo en el elemento principal de la decoración del rincón y, además, en los propios detalles de boda. Por ejemplo, pueden ser unas plantitas o cactus con el nombre de cada uno puestos en un banderín en orden alfabético para que los invitados se puedan encontrar fácilmente. El número o nombre de la mesa lo puedes poner detrás del banderín.

También el sitting puede dar mucho juego buscando formas originales de ponerlo, como por ejemplo, en mariposas en copas, en etiquetas que salgan de un lazo que rodee la servilleta, en chapas con mensajes personalizados o incluso podemos convertir también el sitting en el detalle de la boda. Esta es una práctica que permite hacer cosas más creativas ahorrando en detalles, ¿no os parece?

guardar
Foto: Mery Weendy Events

Tan solo se necesita un poquito de imaginación y creatividad para hacer cosas realmente sorprendentes y maravillosas. Si os gustan las manualidades, lo podéis hacer vosotros mismos, será un momento muy divertido para poderlo compartir con vuestra pareja, amigos o familiares. Pero si por falta de tiempo o no os gustan las manualidades descartáis la idea de hacerlo, podéis contactar con un sinfín de profesionales que estaremos encantados de ayudaros a daros las ideas más idóneas para vuestra boda y ponerlas en marcha.

Si quieres ver tipos de seating plan y sus precios, no te pierdas nuestra sección de la tienda de Zankyou, ¡quizá encuentres lo que estás buscando!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Entre tonos pastel Wedding planners

Comentarios (1)

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!