Publicidad

¿Estar casado te hará más feliz? Descubre qué dice la ciencia

La eterna discusión sobre si son más felices las personas casadas o las solteras, finalmente esclarecida por la ciencia, ¿Tú qué opinas? ¿Tienen razón estos investigadores?

  • Vida en pareja
  • Consejos

Los científicos sociales han sabido por mucho tiempo que las personas casadas tienden a ser más felices, pero siempre frente al eterno debate sobre si esto sucede porque el matrimonio regala la felicidad o simplemente porque las personas con tendencia a la felicidad, son más propensas a casarse. Por eso, un nuevo estudio, publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica, ahonda en los niveles de felicidad prematrimonial.

Publicidad

Los economistas que redactaron el trabajo, analizaron los datos sobre el bienestar de dos encuestas nacionales de Reino Unido y la Encuesta Mundial de Gallup, y llegaron a la conclusión de que en general, estar casado hace que la gente se sienta más feliz y más satisfecha con sus vidas que aquellos que se quedan solteros, sobre todo durante períodos de estrés, como la crisis de la madurez. Esto se demostró en casi todos los lugares del mundo, aunque no se dio en América Latina, Asia meridional ni África subsahariana.

guardarFoto: Pemberley
Foto: Pemberley

Pero en general, y curiosamente, se probó que la felicidad conyugal duraba bastante más allá del período de la luna de miel. Aunque algunos científicos sociales han argumentado que los niveles de felicidad son innatos, y por lo tanto las personas tienden a volver a su nivel natural de bienestar después de acontecimientos alegres o perturbadores, los investigadores encontraron sin embargo, que los beneficios del matrimonio persistían.

guardarFoto: Jairo Crena
Foto: Jairo Crena

Una de las razones que se barajó era el papel de la amistad en el matrimonio. Descubre cómo ser el mejor amigo de tu parejaAquellos que consideran que su pareja es su mejor amigo, manifiestan aproximadamente el doble de satisfacción con la vida que en otros matrimonios. Esto ha tomado una importancia relevante en las últimas décadas, cuando los roles de hombres y mujeres se han vuelto más similares, y, como resultado, los cónyuges han asumido papeles de compañeros y confidentes, particularmente entre aquellos que son financieramente estables.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Y este era otro punto determinante, porque el matrimonio es aparentemente, una fuerza creciente tras de la desigualdad. Los enlaces estables son más comunes entre las personas con mayor educación y más altos ingresos, y cada vez más fuera del alcance de aquellos que no. Esa brecha parece afectar no sólo a los ingresos económicos y a la estabilidad de la familia, sino también a su felicidad y a sus niveles de estrés.

guardarFoto: Javier Berenguer
Foto: Javier Berenguer

A pesar de todo, en general, la investigación llega a una conclusión en gran medida optimista. La gente tiene la capacidad de incrementar sus niveles de felicidad y evitar caer profundamente en las crisis mediante la búsqueda de apoyo en las relaciones a largo plazo. Sin embargo, esas relaciones parecen ser menos alcanzables para los miembros menos favorecidos de la sociedad. ¿Eres feliz? Las 5 preguntas que te ayudarán a descubrirlo.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Javier Berenguer Fotógrafos bodas
Jairo Crena Fotógrafos bodas
Pemberley Photography Fotógrafos bodas
Publicidad

Escribir un comentario