Estudio Dita: "La complicidad entre los novios y las emociones compartidas suele ser lo que más nos inspira"

La fotografía de bodas atrapa a muchos profesionales al ser un sector muy agradecido donde los especialistas pueden desarrollar su creatividad. Esta es la historia de Estudio Dita, que desde 2012 se metió en este mundo de lleno. Pronto descubrió que la fotografía documental también podría ser un recurso muy interesante en la captación de las imágenes de bodas. Este estudio nos abre sus puertas para descubrir sus secretos y cualidades.

Estudio DitaPide cita a Estudio Dita para tu día
Foto: Estudio Dita

Zankyou: Lo primero, ¿qué significa Estudio Dita?

Estudio Dita:La idea del nombre viene del gesto de fotografiar (“dita” en italiano significa “dedos”), así  es como se expresa en el logo. También queríamos un nombre que recordara que lo que hacemos es una fotografía totalmente marcada por nuestra identidad, es decir un trabajo personal y artesano, hecho con nuestras manos. Nos encargamos en primera persona de todo y no delegamos a nadie ni las más mínimas gestiones. Para nosotros es muy importante poder controlar que todo esté hecho con cuidado y cariño.

¿Con qué estilo trabajáis en vuestro estudio?

En realidad no somos un estudio grande, más bien un equipo formado por fotógrafos documentales interesados en captar las personalidades de nuestros clientes con un estilo espontáneo y natural. Pero lo que realmente nos interesa, más allá de la técnica, es conseguir una fotografía diferente, alejada de los clichés de la fotografía de bodas. Cuando charlamos con muchos compañeros de profesión, nos damos cuenta de que casi todos están obsesionados por replicar el estilo de algún fotógrafo que se ha puesto de moda. A nosotros no nos interesa eso. De hecho la inmensa mayoría de nuestros referentes son pintores o fotógrafos documentalistas que poco o nada tienen que ver con este mundo.

 Estudio DitaPide cita a Estudio Dita para tu día
Foto: Estudio Dita

¿En qué os inspiráis para fotografiar una boda?

La complicidad entre los novios y las emociones compartidas con todos los invitados suele ser lo que más nos inspira. También nos encantan las decoraciones y los escenarios cuidados al detalle. Disfrutamos en cualquier tipo de ambiente, pero las bodas íntimas al aire libre son nuestra debilidad

¿Cuál es el secreto para ganaros la confianza de los novios?

Somos un equipo muy pequeño y precisamente creemos que ese es nuestro secreto. Nos gusta conocer a nuestros clientes en persona en nuestro estudio, invitarles a merendar y así conocerles antes del día de su boda. Para nosotros es fundamental conocer sus intereses, sus inquietudes y sus expectativas. Hacemos pocas bodas al año precisamente por este motivo, no queremos ser el típico estudio que hace 100 bodas al año. Queremos que nuestros novios se sientan como dos amigos y hacemos todo lo que está en nuestras manos por ganarnos su confianza. Al fin y al cabo, son ellos los que día a día hacen realidad nuestro sueño, y a ellos les debemos todo.

Estudio DitaPide cita a Estudio Dita para tu día
Foto: Estudio Dita

Y… ¿si fuerais vosotras las que buscarais fotógrafo?

Lo más importante sería precisamente lo que nos esforzamos tanto por ofrecer a cada persona que confía en nosotros: implicación y empatía. Cada pareja es única y así debería ser tratada. No todos los novios disponen de un presupuesto ilimitado, ni todos quieren el mismo tipo de fotos. Por eso dedicamos tanto tiempo a entender los gustos de cada una de nuestras parejas y familias.

¿Qué creéis que es lo que os define como mejor opción?

Muchas de nuestras parejas nos halagan por la calidad fotográfica del reportaje. De hecho muchos de nuestros clientes están directa o indirectamente vinculados con el mundo del arte. Sin embargo, creemos que lo que nos hace diferenciarnos del resto de compañeros es precisamente nuestro trato casi familiar con el cliente.

Estudio DitaPide cita a Estudio Dita para tu día
Foto: Estudio Dita

Cinco palabras que definan vuestro trabajo

Empatía, discreción, confianza, serenidad y meticulosidad.

¿Cuál es el gran desafío para vosotras a la hora de fotografiar el amor?

Nuestro desafío es conseguir hacernos ‘invisibles’, y que tanto los novios como los invitados se olviden de nuestra presencia, para así poder documentar el amor y los momentos reales que se van sucediendo durante el día. Nuestro objetivo principal es hacer que los novios y sus familiares puedan volver a vivir ese día tan especial una y mil veces. Afrontamos cada boda con la misma obsesión: queremos que nuestras imágenes transciendan las modas actuales, que adquieran más y más valor con los años. Obviamente trabajamos para nuestros novios, pero tenemos que confesar que intentamos crear las imágenes que creemos querrían ver sus nietos.

 Estudio DitaPide cita a Estudio Dita para tu día
Foto: Estudio Dita

¿Qué es lo más tenso de un reportaje fotográfico?

Precisamente una de nuestras fortalezas es que trabajamos mucho la logística de la boda con nuestros clientes, por lo que es muy raro que haya tensión. Obviamente siempre pueden surgir imprevistos pero, si así fuera, los afrontaríamos con la mayor de las sonrisas, ya que en esos momentos lo que los novios necesitan es serenidad, empatía y experiencia.

¿Y lo más duro?

Lo más duro es despedirse de algunas abuelas que nos llevaríamos a casa con nosotras.

Estudio DitaPide cita a Estudio Dita para tu día
Foto: Estudio Dita

¿Alguna anécdota que haya marcado vuestra carrera profesional?

Darnos cuenta de que más gente de la que pensábamos aprecia y mucho nuestra formación artística y documental. Esto nos ha dado mucha confianza y una gran sensación de libertad.

¿De qué foto os sentís más orgullosas?

Nuestro desafío no es solo conseguir fotos bonitas. Lo que más orgullo nos da es contar con coherencia y belleza una historia de principio a fin.

 Estudio DitaPide cita a Estudio Dita para tu día
Foto: Estudio Dita

¿Tenéis algún pack especial para los novios? (CD, álbum, pendrive…)

Obviamente si nuestros novios lo desean les podemos ofrecer el “típico pack de boda”, pero lo que más nos enorgullece es crear con ellos un producto artesanal que hacemos a mano, donde los novios participan en la elección de la tela, papel, acabados, etc. Nos gusta exceder las expectativas de nuestros novios por lo que les solemos hacer un regalo que varia dependiendo de sus personalidades…pero bueno no os podemos contar aquí todos nuestros secretos tampoco (jejejee!).

Para inspirar a las lectoras, si pudierais escoger una ceremonia perfecta para fotografiar ¿cómo sería?

Sería una en la que no hubiese otra preocupación que la de disfrutar de los tuyos, bailar y reír. Una en la que el mayor regalo fuera el placer de tener a todos tus seres más queridos.

 Estudio DitaPide cita a Estudio Dita para tu día
Foto: Estudio Dita

¿Algún consejo más?

Hoy día nos volvemos locos con blogs y tendencias y queremos que nuestra boda esté plagada de mil detalles y sea perfecta. Sin embargo, no debemos olvidar lo más importante, y es no importa que llueva o haga frió. Lo importante es que tienes a tus seres más queridos haciendo cola por darte uno de esos abrazos que hacen que se pare el mundo. Disfruta de cada uno de ellos.

Estudio DitaPide cita a Estudio Dita para tu día
Foto: Estudio Dita

Ahora ya conocemos un poco mejor a Estudio Dita. Estas profesionales están afincadas en Madrid pero les encanta viajarán e irán haya donde las llaméis.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Escribir un comentario

Los 11 mejores fotógrafos para tu boda en Valencia
Los 11 mejores fotógrafos para tu boda en Valencia
¿Te casas en Valencia y todavía no tienes escogido tu fotógrafo para la boda? Elige al que más te gusta de esta selección y acertarás.
Foto: Deriman Santana
Los 7 mejores fotógrafos de boda en Gran Canaria
Descubre la selección de los mejores fotógrafos de boda en Gran Canaria para inmortalizar cada detalle de vuestro gran día.
Los 14 mejores fotógrafos de boda en Asturias
Los 14 mejores fotógrafos de boda en Asturias
Conoced de primera mano cuáles son los mejores fotógrafos de boda de Asturias y salid de dudas encontrando a aquel profesional que guarde vuestros recuerdos de la forma más especial.

Crea gratuitamente una página web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información