Fotografía de boda diferente para gente diferente

Fotografía Fran RussoSaber más sobre “Fran Russo”
Fotografía Fran Russo

Fran Russo es fotógrafo artístico de boda, formador y uno de los autores más conocidos debido a su pasión y su impulso en la innovación y la formación de nuevos fotógrafos de boda, y el tratar de compartir todos sus conocimientos para mejorar del gremio.

Fotografía Fran RussoSaber más sobre “Fran Russo”
Fotografía Fran Russo

Fran Russo nos habla de la fotografía desde lo más profundo; encontrar el fotógrafo ideal para tu boda no siempre es trabajo fácil.

1) ¿Qué buscan los novios cuando contratan a un fotógrafo de bodas?
Hay de todo, pero se dividen en dos: los que buscan precio y los que buscan calidad. No hay término medio. A los que buscan precio, les vale cualquier cosa y se amoldan, sin embargo, los que buscan calidad, saben lo que quieren y descubren que tienen mucho donde elegir, muchos estilos y gustos. Ya depende de sus medios y de lo que valoren el recuerdo que van a tener de su boda.

La gente se gasta mucho dinero en otras cosas, pero todo eso desaparece si no se guardan en imágenes para siempre y pueden ser imágenes sin emoción que no rememoren gran cosa o pueden ser obras de arte repletas de sentimiento que retrotraen en el tiempo cuando se vean pasados los años.

Fotografía Fran RussoSaber más sobre “Fran Russo”
Fotografía Fran Russo

2) ¿Cuál es tu concepto de fotografía de boda?
Es sencillo, ser el fotógrafo que no encontré para mi boda. Ese día fue muy especial. Mi pareja y yo organizamos todo de forma muy personal. Buscamos el lugar perfecto durante mucho tiempo y luego le dimos una vuelta radical. Decoramos todo y lo personalizamos, incluso la ceremonia la oficiamos prácticamente nosotros.

No queríamos fotos cliché, ni flash, ni un maestro de ceremonias que dirigiera todo, queríamos un artista que guardara para siempre lo que sus ojos de artista veían. No le pedíamos que hiciera magia, ya nosotros nos encargábamos de que todo aquello fuera mágico, desde la decoración hasta las emociones.

No encontramos a ningún fotógrafo que nos diera la confianza de saber captar esa magia y la manera tan especial en la que lo hacíamos todo. Al final, todo se perdió, incluso aunque había amigos fotógrafos profesionales no están acostumbrados a estas circunstancias. Una pena.

Fotografía Fran RussoSaber más sobre “Fran Russo”
Fotografía Fran Russo

3) ¿Qué estilo de imágenes capta Fran Russo con su cámara?
Lo que veo. El estilo es hacer las cosas a la manera de uno. La fotografía es luz, por lo tanto mi estilo es cómo veo yo la luz, cómo veo la realidad. Es mi perspectiva de la vida. Desde hace años siempre digo a mis alumnos que para ser buen fotógrafo debes ser tú mismo, al máximo, y que ese tú sea buena persona y sensible es indispensable. Esto es un trabajo empático, o te pones en la piel del otro o es imposible hacerlo con el corazón.

Fotografía Fran RussoSaber más sobre “Fran Russo”
Fotografía Fran Russo

4) ¿En qué consiste el “fotoperiodismo de boda”?
Uff, es un saco donde se mete de todo. Para entenderlo originariamente es ser un fotoreportero de prensa pero en una boda, es decir, captar lo que ve sin participar de los hechos. Luego se ha alterado porque ahora está de moda llamarse fotoperiodista de boda y hacer poses como de moda. Se puede posar sin hacer horteradas, pero ya no es lo que originariamente se llama fotoperiodismo de boda. También se denominaba así la fotografía condicionada a que no se mirase a la cámara, pero eso es muy relativo. Resumiendo, es un lío de términos y circunstancias. Yo trato de hacer fotoperiodismo de boda puro, o lo más puro que puedo, pasando desapercibido, pero no ignorando a la gente, sino sin molestar y siendo buena persona.

Fotografía Fran RussoSaber más sobre “Fran Russo”
Fotografía Fran Russo

5) ¿Qué diferencias existen entre trabajar en España y en el resto del mundo?
En España la gente está más atada al tradicionalismo, pesa más la familia. Pasa en España y en todos los países, pero cuando yo salgo fuera es porque me reclama una pareja que rompe moldes y me desligo del tradicionalismo de ese lugar. Aún así siempre nos parece exótico lo externo y rechazamos lo interno.

Trabajar fuera es divertido, pero cuando lo haces unas cuantas veces te cansas, porque si tienes familia prefieres hacer una boda cerca de casa y estar con los tuyos. Eso me ha pasado a mí, ahora prefiero y trato de trabajar aquí cerca.

Fotografía Fran RussoSaber más sobre “Fran Russo”
Fotografía Fran Russo

6) A parte de ser fotógrafo de bodas, también impartes seminarios, ¿a qué se debe esta actividad?
Desde hace cuatro años que me pasé de la fotografía deportiva a la de boda no pararon de salir personas que me pedían trabajar para mí o venirse a bodas a aprender cómo entendía yo esto y cómo salían las fotos que salían. Pronto fueron tantas que aunque me gusta compartir y enseñar no me daba tiempo. Comencé a organizar e impartir los seminarios y fue increíble el éxito.

A estas alturas me conoce casi todo el mundo por eso, porque no tengo pelos en la lengua y comprendo que todo lo que sé es para compartirlo. Si quiero mejorar debo dejar espacio a lo nuevo. Si hago algo especial es porque soy especial, no porque tenga un secreto o un truco. Lo más hermoso ha sido enseñar a la gente a que sean todos especiales, únicos, ellos mismos. Dicen que he creado escuela, no lo sé, a mí lo que me importa, es que he ayudado a formarse a grandes profesionales y sobre todo, grandes personas.

Fotografía Fran RussoSaber más sobre “Fran Russo”
Fotografía Fran Russo

7) Por último, nos podrías dar algún consejo para aquellos novios que están buscando el fotógrafo adecuado a su boda.
Es fácil. Cuando un fotógrafo muestra cientos de trabajos, con cientos de fotos, cada uno en su blog, es que no tiene problema en decir: aquí tienes lo que hago, ¿te gusta? Si hay pocos trabajos y pocas fotos, yo personalmente no me fiaría. Deben convencerme. Pero no sólo con fotos, sino con palabras. Es muy importante sentir la confianza, con el blog del profesional dejando ver que es persona, que no va a por tu dinero.

Jamás contrataría a nadie de quien no viera en su blog claramente que lleva años trabajando y haya hecho muchísimas bodas, y eso se ve en u blog, no en una web. Es fácil poner una selección de fotos, otra muy distinta es compartir todo lo que se hace. Yo actualmente en España a los que contrataría, si me volviera a casar, puedo contarlos con los dedos de la mano, y, casualidad, son los más caros. Eso es importante, nadie regala nada y lo barato sale caro.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interesen fotógrafos para bodas de Sevilla.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Comentarios (1)

Escribir un comentario

Carlos Aragón Fotografía: consigue un reportaje de boda natural y cercano lleno de emociones
Carlos Aragón Fotografía: consigue un reportaje de boda natural y cercano lleno de emociones
Consigue el mejor reportaje de boda, pre-boda y álbum para tus imágenes de la mano de Carlos Aragón Fotografía, un estudio ubicado en Madrid y formado por dos profesionales: Carlos y Patricia, que crearán los mejores recuerdos de tu boda.
7 momentos para recordar a través de las imágenes más originales
7 momentos para recordar a través de las imágenes más originales
A través de estos 7 momentos de las bodas guardarás el mejor recuerdo de vuestro gran día. ¡Toma nota!
Un reportaje de boda muy natural: ¡descubre las emotivas instantáneas de D&L Fotografía!
Un reportaje de boda muy natural: ¡descubre las emotivas instantáneas de D&L Fotografía!
¿Queréis un reportaje de bodas muy natural? D&L Fotografía es un estudio fotográfico ubicado en Madrid, compuesto por Lola y Daniela, que os ofrece el mejor reportaje fotográfico con unas instantáneas muy naturales. ¡No lo dudéis, los recuerdos de la boda deben ser imborrables!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información