Generación X, Y y Z: cómo nos casábamos antes, cómo lo hacemos ahora y cómo nos casaremos

El tema de las generaciones se ha convertido en un asunto de gran permanencia en el candelero. Hoy en día, solo se habla de los hábitos comunes a cada generación, sintiendo orgullo cuando conocemos las virtudes que las caracterizan y vergüenza cuando nos damos cuenta de sus aspectos negativos. En cualquier caso, no nos queda otra que aceptar que los tiempos y las personas cambian, y que muchas de éstas ya se han subido a nuevos trenes en dirección al progreso.

La Generación X comprende la franja de nacimientos entre 1966 y 1980 y se sitúa entre la baby boomer (padres de la Generación Y) y la Millennial. Ésta última, también llamada Generación Y o MTV, representa a los nuevos adultos, los que se están casando en la actualidad. Seguidamente, la Generación Z, entre la mitad de la década de los 90 hasta la que nos ocupa, supone un salto mayor. De momento, sus integrantes siguen enfrascados en sus estudios de primaria, de secundaria o universitarios.

En relación con las bodas, los cambios son sustanciales y, a causa de ellos, hemos iniciado este análisis. ¿Cómo se casaban entonces?, ¿cómo lo hacen ahora?, ¿como lo harán dentro de unos años? La respuesta, aquí mismo.

Ernesto Naranjo
Foto: Ernesto Naranjo

Generación X

Aunque el protocolo no era tan estricto como en años anteriores, había aspectos de la boda que se daban por sentado, sin demasiada vuelta de hoja. El traje (chaqué, frac o smoking) y la corbata componían las únicas opciones para el hombre, y las mujeres no podían escoger los looks desenfadados que suelen lucir en la actualidad. Sin embargo, ya se había olvidado la pomposidad de las bodas ochenteras y se empezó a apostar por el minimalismo, aunque sí se veían vestidos más brillantes que hoy en día.

Lorena San José
Foto: Lorena San José

Había más bodas religiosas que civiles. La ambientación de éstas no era un reto como en las celebraciones actuales, pues no se reparaba apenas en su detallada composición. Mientras que hoy en día se preparan decoraciones especiales, muchas basadas en el DIY, la Generación X solía celebrar sus banquetes en salones ataviados pulcramente, donde se podían elegir complementos como la mantelería, pero poco más y sin demasiada originalidad. De hecho, era mucho más difícil diferenciar un evento de otro que hoy en día, donde las bodas son mucho más personalizadas.

El asunto del convite también se anclaba en la tradición, aunque algunos novios sí se arriesgaran. Para el cóctel, el jamón y los canapés ocupaban los principales aperitivos, sin reparar en excesivas investigaciones culinarias, aunque algo más que en las bodas de la generación baby boomer. Los platos del banquete no iban más allá de lo establecido. Por otro lado, un detalle a tener en cuenta es el uso de la papelería, que triunfa en la Generación Y y apenas se abordaba en la X. Las invitaciones utilizaban un lenguaje demasiado serio, alejado de la juventud y desparpajo de las personas que solían casarse, y solían dirigirse a familiares, amigos, conocidos y personas a las que se invitaba por compromiso.

Fotocracia
Foto: Fotocracia

Algunos novios de esta generación se han casado más tarde y han dado una vuelta de tuerca a la celebración de toda la vida, con fiestas que duran varios días, invitados que realmente importan y formas de diversión tradicionales englobadas en un entorno más familiar e íntimo.

Generación Y

La primera revolución de los últimos tiempos comienza con esta generación. En la anterior, todavía quedaban vestigios de las bodas de siempre, aunque ya se empezaban a ver síntomas de regeneración. Los mileniales se casan más tarde, lo hacen de manera más informal y dejan muchos asuntos en manos de wedding planner, aunque la filosofía DIY también está muy presente. Los espacios utilizados son variopintos y no se limitan a los grandes salones de sus predecesores. De hecho, la disposición de ceremonias y banquetes al aire libre es habitual en las bodas de los nuevos adultos, así como el equilibrio entre enlaces civiles y religiosos.

Internet es clave en las bodas del nuevo siglo. Las redes sociales son capitales en todos los sentidos, también para colgar fotos, comentarios y demás interacciones en relación con el evento. Dentro del mundo virtual, todos los influencers de la red sirven a los novios para recibir consejos sobre conjuntos nupciales, espacios y, sobre todo, decoración. Las bodas mileniales tienen un toque más humilde y, a su vez, más moderno. Los estilos vintage, boho o country-chic dominan sobre los tradicionales, así como los espacios rurales reconvertidos en enclaves con glamour.

The Creative Shot
Foto: The Creative Shot

Los trajes y vestidos siguen una línea más desenfadada, algo más hippie y bohemia. Los chicos también han olvidado el chaqué y prefieren los colores alternativos y los complementos originales, como las pajaritas. En cuanto a la gastronomía, asistimos a un nuevo concepto culinario, fuertemente marcado por la vanguardia. La comida internacional y especializada (veganos, celíacos…) está a la orden del día y los sabores en general forman parte de una sinfonía salvaje, fresca y novedosa. Se llevan los food-trucks, el candy-bar y otros experimentos originales con la comida. Además, la papelería toma importancia, mucho más informal que antes, y se traen actividades como photo-booth, photomaton o photo-call.

Sara Lobla
Foto: Sara Lobla

Generación Z

¿Qué ocurrirá en esta generación? De momento, sabemos muy poco, pues sus integrantes tienen 20 años como mucho y los jóvenes cada vez se casan más tarde. Sin embargo, se estima que los miembros de la Generación X serán más responsables, estructurados y con más posibilidades que los de épocas anteriores, quizá por la importancia de la tecnología digital y los valores que han tomado relevancia en los últimos tiempos, creando una sociedad más abierta, cultural, viajera, tolerante y ambiciosa.

Teniendo en cuenta la influencia de Internet y de la tecnología en la generación pasada, en la vertiente Z tendrá mucha más preponderancia en las bodas. Sus niños han nacido con ordenadores, móviles y tablets en las manos y saben perfectamente cómo manejar cualquier dispositivo desde edad temprana, así que sus bodas prometen revoluciones tecnológicas muy importantes.

Hrecheniuk Oleksii
Foto: Hrecheniuk Oleksii
Jacob Lund
Foto: Jacob Lund

Ahora que ya sabes cómo son las generaciones más populares de la actualidad, piensa que los tiempos cambian. Hay quien dice que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, pero nunca está de más reinventarse. Casi siempre funciona.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Escribir un comentario

Sarah Jessica Parker and Chris Noth in the film Sex and the City 2 (2010)
Conoce las 15 mejores parejas de las series de ahora y de siempre
Recuerda las mejores parejas de aquellas series que te hicieron soñar, ¿cuál es tu preferida?
Pasteles all white - Shea Christine Photography
La moda del color blanco se impone ahora también en tu tarta de boda
Lo más IN a la hora de decorar tu boda es la tendencia All White: luminosidad, grandiosidad y elegancia, todo en un...
Foto: The Love Hunters
45 cosas que a todas nos deberían contar antes de casarnos
Pese a que el día de tu boda será uno de los más felices de tu vida, el matrimonio no es siempre un camino de rosas...
15 motivos por los que una novia necesita a su padre ahora y siempre
15 motivos por los que una novia necesita a su padre ahora y siempre
Aunque algunas ya las conocerás, te recordamos las razones que te hacen creer en el héroe que un padre es para su hija desde que nace y hasta en los preparativos de la boda.
51 cosas que nunca has agradecido a tus padres y que ahora quisieras hacerlo
51 cosas que nunca has agradecido a tus padres y que ahora quisieras hacerlo
Estas son las cosas que deberías agradecerles a tus padres. A ambos: padre y madre, por estar siempre ahí incondicionalmente y, sobre todo, porque se lo merecen.
Foto: Bamaylin
30 canciones de ahora que tienen que sonar en tu boda
Las canciones de ahora conectarán más con la gente, les harán vibrar y no parar en la pista de baile. ¿Preparada? ¡Dentro disco!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información