Hannibal Laguna, vestidos de novia románticos y seductores."Nací en Cibeles y me crié en Gaudí"

! Feliz Año 2012!

Comenzamos el año entrevistando a uno de los grandes diseñadores de nuestro país, Hannibal Laguna. Poco se habla del revés de esta profesión de lujo, glamour y ensueño. El diseñador, alicantino de adopción, ha desfilado sus creaciones en Barcelona y en Madrid. Vamos a ver qué se cuece tras las pasarelas más importantes de España.

Hannibal Laguna, venezolano de nacimiento, es un referente en el mundo de la moda a nivel internacional.
Hannibal Laguna es un referente en el mundo de la moda a nivel internacional.

Londres, París, Milán, Nueva York…Las grandes capitales de la moda presentan sus colecciones en un único lugar. La excepción es España, aquí tenemos dos “pasarelas de la moda” tanto en  pret- a -porter  como en moda nupcial. Hannibal, antes desfilabas en Gaudí y ahora en Cibeles. ¿Porqué hay esa rivalidad? ¿Dónde te encuentras más a gusto?

Para mí no hay rivalidad, nací en Cibeles y me críe en Gaudí. Cibeles Fashion Week es hoy la pasarela más importante de España y es dónde presento mis colecciones de prêt- à- porter. Gaudí Novias es el referente internacional más importante del mundo en cuanto a tendencias de moda nupcial, además, tienen el salón con más éxito del sector.

De pequeño jugabas con retales de tejido que encontrabas en el negocio familiar. Supongo que eso marcó un poco tu futuro pero, ¿por qué decidiste entrar en el mundo de las novias?

Las colecciones de novia surgieron casi sin darme cuenta, mis clientas y amigas me pedían que les diseñara también sus trajes de novia, entonces comprendí que podía aportar algo diferente.

¿Recuerdas cuál fue el primer vestido de novia que diseñaste?

Si, lo recuerdo perfectamente, era recto, largo, con escote en la espalda y mangas largas con forma de trébol. Me tejieron la seda en Valencia, en un telar del siglo XVIII.

¿Qué significó para ti?

Hacer feliz a mi amiga y pasar a formar parte de la historia de su vida.

Después eso te habrá pasado miles de veces. ¿Hay algún vestido de novia que te haya marcado especialmente?

El de mi hermana, ya hace más de 12 años, pero todavía lo recuerdo.

 

Coleccion "You", Hannibal Laguna novias 2012
Coleccion "You", Hannibal Laguna novias 2012

Sé que estas a favor de la unificación de tallajes. Siempre he admirado tu gusto por las curvas de la mujer y cómo realzas su cintura y su cadera. He leído que te hubiese gustado vestir alguna vez a Montserrat Caballé, ¿ lo dices para alejarte aún más del modelo de mujer esquelética que venden muchos diseñadores?

No, eso ya lo hago con mis colecciones. Lo expreso sinceramente por que para mí la  belleza es simplemente un juego de magia, en dónde primero se viste el alma y luego el cuerpo. Considero que,  Montserrat  Caballé es de una elegancia extrema, capaz de hipnotizarte con su voz, con su mirada y con el movimiento de sus manos, vestirla para una escenario seria un placer.

Ya tienes sobre la chimenea, la T de Telva. Las famosas se pelean por lucir tus diseños en los mejores eventos y sólo en España tienes más de treinta puntos de venta. ¿Qué otro premio te gustaría recibir?

Los premios por el trabajo hecho son una gran satisfacción, me gustaría recibir los que no tengo, pero si alguien se anima y nos quieren dar el mismo por segunda vez, será bienvenido, incluso ….., la sorpresa sería mayor.

Cumplir los sueños de las mujeres y hacerlas aún más bellas parece tu lema pero ¿cuántas mujeres se lo pueden permitir para su boda?

Todas, para las que en su escala de valores prevalezca el hecho de disfrutar de un vestido de Costura. Un vestido hecho en exclusiva para ella y personalizado al detalle, además, es un día especial, el vestido va a ser el más fotografiado de su vida, tiene que ser perfecto.  Si comparas en relación con otros que se fabrican en serie, comprobarás que la diferencia de costo es mínima.

Aseguras que muestras tus sentimientos y estado de ánimo con tus diseños. ¿Cómo lo plasmas en la colección de novias?

Una colección de novias es diferente por completo, tenemos más tiempo para trabajar en ella. Intervienen muchas más emociones, que se tamizan y se proyectan de forma muy sutil buscando caminos estéticos que definen  la elegancia de las piezas, a veces es el color, a veces la forma y otras simplemente un detalle. Siempre soy fiel a mi estilo por encima de tendencias y modas. Mi mundo está lleno de momentos que sólo se viven una vez, quiero que ellas también los disfruten.

Si y las bodas están pensadas para disfrutar pero realmente es un estrés organizar todo. No sé si será por que las novias se relajan cuando van a probarse el vestido, descargan la tensión y rompen a llorar… o ¿hay otro motivo?

Muchas veces pensamos que lo que hemos imaginado o queremos no lo vamos a encontrar, pero cuando ocurre y lo sentimos así, se produce una satisfacción que provoca gran felicidad. La verdad es que para todo nuestro equipo es un momento emocionante.

Colección masculina  2012 de Hannibal Laguna
Colección masculina 2012 de Hannibal Laguna

Ahora te has lanzado a emocionar a los novios también. ¿Está funcionando en las tiendas la colección masculina? ¿Los novios se gastan mucho también para estar guapos en la boda?

Los novios han sido durante años las victimas estéticas de las anticuadas reglas de protocolo.Quieren verse guapos y no disfrazarse de algo con lo que no se identifican. He creado una línea en donde las tendencias se funden con estructuras tradicionales. Estamos muy contentos con el resultado, es un novio moderno, actual y sobre todo masculino y elegante.

¿Cuál es el revés de la vida de un diseñador como tú, Hannibal?

Como el de mis prendas, de seda y siempre terminado de coser a mano.

Quizá cuando se apagan las luces de la pasarela empieza de nuevo la realidad… ¿A solas con un lápiz y un folio en blanco?

Las luces de la pasarela son parte de mi realidad, diseño colecciones  que luego van a ser vendidas, no sólo admiradas. Después siempre intento descansar  unos días, pero no se cómo, el  lápiz siempre vuelve a mis manos y  a las 48 horas, este donde esté, me encuentro dibujando algo.

Te dejamos que sigas trabajando en la próxima colección que veremos desfilar este año en la Cibeles Madrid Novias. Mientras podemos seguir disfrutando de la colección de novia Hannibal Laguna 2012. Un lujo.

 

Más información sobre

Comentarios (1)

Escribir un comentario

Vestidos de novia Carolina Herrera 2016: románticos y delicados
Vestidos de novia Carolina Herrera 2016: románticos y delicados
Nuevos diseños, cortes y tejidos y un sinfín de cosas más es lo que propone Carolina Herrera con su colección nupcial para 2016. Novias románticas con un toque sensual.
Una boda de estilo minimalista con toques muy románticos: ¡enamórate!
Una boda de estilo minimalista con toques muy románticos: ¡enamórate!
Inspírate en esta producción de estilo minimalista para tu boda y crea un ambiente de lo más romántico en el que vosotros, los novios, y vuestros invitados disfrutéis de un momento tan importante.
Celebramos San Valentín con los 10 besos más románticos del cine
Celebramos San Valentín con los 10 besos más románticos del cine
Hacemos un repaso por los besos más impactantes, más románticos, más apasionados o más originales del séptimo arte. No os perdáis este ranking tan especial para celebrar el Día de San Valentín.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información