La pedida de mano y la puesta de largo: Dos tradiciones muy de moda

La pedida de mano y la puesta de largo: Dos tradiciones muy de moda

La clásica pedida de mano permite que los padres de los novios se conozcan mejor, y que hablen de ciertos aspectos de los preparativos, así como de la organización de tareas y de gastos.

  • Antes de la boda
guardarTanto la pedida de mano como la puesta de largo son dos tradiciones que se han puesto de moda en España. Foto: Fran Russo
Tanto la pedida de mano como la puesta de largo son dos tradiciones que se han puesto de moda en España. Foto: Fran Russo

Una vez que los novios han tomado la decisión de dar el gran paso y dar el ‘sí quiero’, surge la necesidad de trazar un procedimiento para cada detalle. La clásica pedida de mano vuelve a estar de moda hoy en día,  ya que permite que los padres de los novios se conozcan mejor, y que se hable en familia de ciertos aspectos de los preparativos, así como de la organización de tareas y de gastos.

El acontecimiento es, preferiblemente, familiar. Se trata de una comida o un cóctel que organizan los padres de la novia, y es la ocasión perfecta para que se conozcan ambas familias. También es el momento de intercambio de regalos, el tradicional anillo de pedida o pulsera para la novia, y un reloj para el novio u otro regalo de calidad, como unos gemelos de oro, algún objeto tecnológico o incluso una obra de arte o un cuadro.

La pedida es una ocasión idónea para acordar los gastos de la boda. Se establece quién se hace cargo de qué, y en qué medida, así como de los preparativos. Es costumbre que, una vez finalizada la pedida, los novios queden con los amigos más allegados para tomar una copa.

En cuanto a la puesta de largo, se trata de un acontecimiento de cierta etiqueta que tiene por finalidad la presentación en sociedad de las chicas mayores de edad. En muchos países latinoamericanos, especialmente en Argentina, este acto se realiza cuando la joven cumple los quince años.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Aunque inicialmente era un evento familiar, hoy en día su proyección abarca también a amigos y conocidos. Normalmente se trata de una fiesta con aperitivo y baile: los padres de la joven le harán un regalo, y se estila que los amigos y demás familiares le entreguen algún detalle o una flor.

La homenajeada vestirá, como su propio nombre indica, de largo, y el resto de invitados llevarán una indumentaria adecuada: los hombres un traje, que puede ser claro si se trata de un acto al aire libre, y las mujeres con un vestido de cóctel y algún tocado no demasiado pomposo.

El primer baile lo abren la joven y su padre, para después unirse el resto de invitados.

Estas puestas de largo se dan cada vez con más frecuencia en España; no es raro que hayamos importado una costumbre latinoamericana en un país como el nuestro: suelen ser fiestas al aire libre, y el clima de España permite este tipo de acontecimientos prácticamente todo el año.

El carácter español favorece, además, la organización de fiestas sociales; un nacimiento, los cumpleaños, aniversarios, una presentación de jóvenes en sociedad, por no hablar de las bodas, seguramente el acontecimiento más importante socialmente hablando, y el único que sobrevive a la crisis: los españoles, a pesar de todo, nos seguimos casando.

 


Autor invitado: Concha Molina de En Buenas Manos
Experta en organización de bodas

¿Eres experto en bodas y quieres escribir en Zankyou? Contáctanos

Comentarios (3)

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!