Las 5 etapas de una relación según los psicólogos. ¿Las has experimentado todas?

Aunque cada relación tiene su propio modus operandi, la mayoría experimenta una serie de etapas de naturaleza similar. Tú, que quizá consideres demasiado especial tu relación, seguro que también has tenido que superar todas ellas antes de pronunciar el ansiado “sí, quiero”. Atenta, pues, a las conclusiones que hemos sacado tras el estudio de Jed Diamond, experto en relaciones sentimentales.

DGLimages
Foto vía Shutterstock: DGLimages

1. Enamoramiento

Si no sabes lo que es, quizá deberías dejar de leer este post. Y es que, el enamoramiento no se explica, solo se siente, se sabe, se huele. Es una sensación maravillosa, pero también traicionera. En ese estado catatónico, en el que el ser humano se vuelve una marioneta, un ser irracional, un proyecto de persona, las hormonas explotan y todos los deseos parecen posibles. Por ello, el estado de aturdimiento provoca que la persona que está al otro lado parezca nuestra alma gemela, nuestra media naranja, el ser con el que queremos pasar el resto de nuestra vida. No te vamos a engañar: la sensación es poderosa; pero, como tiene un toque de irrealidad, tendrás que esperar un poco para saber si, de verdad, es el amor de tu vida. Quizá no…, ¡pero quizá sí!

 love actually colin firth GIF

2. Inicio de la relación

La cosa se pone seria. Estamos ante una relación en condiciones, gracias a ese amor que ha surgido en la etapa anterior. Aquí empezamos a saber que esa persona es alguien importante, aunque todavía falten etapas para averiguarlo del todo. Por ello, surgen decisiones de gran peso, mucho más serias que elegir película para el viernes-noche o un restaurante para cenar: vivir juntos, el matrimonio y los hijos son algunas de ellas, aunque dependen de la pareja. Nos encontramos en el top del amor, y no es que todo vaya hacia abajo a partir de ahora, sino que entran en juego aspectos como la seguridad, la protección y la confianza. Lo que parecía un idilio de novela se ha convertido en realidad.

 love couple bed felicity jones cozy GIF

3. Decepción

¡La prueba del algodón! Aquí es donde se comprueba si una relación tiene futuro o si está lista para recibir sepultura. ¿Por qué? Porque se descubre la verdadera personalidad del otro. Con el tiempo, el físico pasa a un segundo plano y los detalles diarios, el comportamiento, las reacciones y las decisiones influyen. Es en esos momentos cuando llega la primera crisis, que puede generar en una decepción irreparable o en una lección para aprender, moldearse y valorar otras cosas.

 ross and rachel GIF

4. Superación

“Después de la tormenta siempre llega la calma”, y es verdad, siempre y cuando sepas manejarla. En ese momento de relax, las vida se construye sobre una base sólida, muy sólida. Esta situación es importante porque se acepta a la otra persona con sus virtudes, pero también con sus defectos. Así es el amor de verdad, el amor real, y muy diferente al que surge en esos primeros meses de relación donde estamos más cegados.

 500 days of summer GIF

5. Cambiar el mundo

A partir de aquí, empezáis a construir vuestro propio universo. En ese universo, hay muchos monstruos, pero también el material suficiente para poder combatirlos. Así pues, se ponen a la vista todos los planes posibles para que la vida siga su curso y que vuestro amor sirva para algo más que simplemente quereros: tenéis un proyecto de vida y ambos sois los principales artífices para darle forma y vivir por y para él. ¿Hijos? ¿Negocios? Lo que venga para pasar el resto de la vida juntos y felices.

 amelie GIF

Si has superado la tercera barrera, ¡enhorabuena! Tienes una relación perfecta, porque tanto lo bueno como la malo ha servido para moldear vuestra vida en común. Por suerte, a estas alturas, siempre gana el amor y lo malo queda en mera anécdota.

Quizás también te interese:

Estos son los pensamientos secretos del novio en todas las etapas de una boda

Según la ciencia, estas características son esenciales para una relación duradera

¿Cómo es de importante la independencia en una relación? Los psicólogos nos cuentan

 

Más información sobre

Escribir un comentario

Las imágenes que no has visto de los Globos de Oro 2015: descubre los looks de las famosas
Las imágenes que no has visto de los Globos de Oro 2015: descubre los looks de las famosas
¿Todavía no has visto los looks de la alfombra roja de los Globos de Oro? Descubre qué eligieron las celebrities para estos importantes premios y seguro que encuentras la inspiración para tu estilismo de invitada.
Según la ciencia, estas características son esenciales para una relación duradera
Según la ciencia, estas características son esenciales para una relación duradera
Entre todas las parejas, hay algunas que no sólo perduran, sino que viven juntos y felices durante años y años, mientras el espíritu de la bondad y la generosidad los guía hacia adelante.
10 mentiras que todas las mujeres dicen
10 mentiras que todas las mujeres dicen
Sí, acéptalo. Te sientes identificada con estas 10 mentiras... Todas las mujeres las decimos, pero se trata de pequeñas mentiras piadosas pensadas por el bien de la relación. ¿Todavía no sabes cuáles son? ¡Descúbrelas!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información