Lo que 'El Principito' te enseñó para entender el amor

No hay nada mejor que recurrir a los consejos de un niño pequeño para entender lo que verdaderamente es importante en la vida. En 1943, el francés Antoine de Saint-Exupéry publicó una de las grandes obras literarias de todos los tiempos: El Principito.

Este relato va mucho más allá del tiempo y la edad, es un auténtico alegato a los valores esenciales humanos y una oda al amor. Al amor de todo tipo, entre una pareja, unos amigos o entre un padre y un hijo. Querer y amor pueden parecer sentimientos similares, ambas son emociones muy positivas, pero tienen una gran diferencia.

El protagonista de esta historia ahonda en esta gran reflexión vital para todo el que ama y anhela ser amado. Cuando pensamos en la palabra amor, a todos nos viene a la mente y al corazón un sentimiento de felicidad, pero debemos tener cuidado y no confundirlo con la necesidad de afecto.

Para llegar a entender el amor, y concebirlo con toda su esencia, lo primero es aprender a amar, todos podemos hacerlo, pero no todos sabemos cómo. Amar es sentir un gran respeto por el otro, es querer su bien antes que el tuyo, es saber esperar a que sea el momento adecuado, es aceptar al otro tal y como es, con sus virtudes y defectos.

El Principito
Foto: El Principito.

Cuando se tiene esa inocente mentalidad de niño, es cuando más cerca se está del verdadero significado de amor, aseguraba El Principito. Éstas son sus 10 frases más especiales.

1. “Amar es saber que no te cambia el tiempo, ni las tempestades ni mis inviernos. Dar amor no agota el amor, por el contrario, lo aumenta. La manera de devolver tanto amor, es abrir el corazón y dejarse amar.

– Ya entendí, dijo la rosa.

– No lo entiendas, vívelo, dijo el Principito”.

Queda claro que no es lo mismo querer y amar. El gran error que se comete es confundir ambos conceptos. Amar es buscar la felicidad de la otra persona, aunque los caminos de ambos sean muy diferentes y parezca que nunca van a cruzarse.

2. “Solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.

El protagonista tiene claro que las decisiones importantes deben tomarse con el corazón. No te equivoques, la apariencia nunca ha sido importante. Aunque los estereotipos y los prejuicios traten de nublar la vista, lo fundamental es lo que hay dentro de la esencia de cada uno.

3. “Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas lo recuerdan”.

Un niño no piensa en las consecuencias, sale de su zona de confort y se atreve a probar cosas nuevas, así deberíamos de ser todos. La rutina es segura pero no tiene ningún tipo de emoción.

4. “Se debe pedir a cada cual, lo que está a su alcance realizar. La autoridad reposa, ante todo, en la razón”.

Una de los mayores errores de hombres y mujeres es querer cambiar al otro y hacerlo a su imagen y semejanza. Ese egoísmo siempre sale mal. El amor tiene que ser recíproco y jamás debe representar una deuda para quien lo recibe.

5. “Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio”.

Hay que aprender de los errores de cada uno y hacerlo lo posible por corregirlos. Es muy fácil hacerlo con los demás, pero se será un auténtico héroe si se consigue hacer de manera justa con uno mismo.

Ernestine et sa famille Photography
Foto: Ernestine et sa famille Photography.

6. “¡Yo soy un hombre serio, yo soy un hombre serio! Al parecer esto le llena de orgullo. Pero eso no es un hombre ¡es un hongo!”.

No hay que ser tan serios para estar bien con uno mismo. Mantener la inocencia de niño siempre es la clave de la felicidad más plena.

7. “Los hombres de tu tierra cultivan cinco mil rosas en un mismo jardín y no encuentran lo que buscan. Y, sin embargo, lo que buscan podrían encontrarlo en una sola rosa”.

Valorar lo que uno tiene y aceptarse como es, hace la vida mucho más fácil. No olvidar lo que realmente es importante, lo esencial siempre reside en los detalles más insignificantes.

8. “Las personas mayores aman las cifras. Cuando vosotros les habláis de un nuevo amigo, nunca preguntan lo esencial. ¿Cuáles son los juegos que prefiere? ¿Coleccionar mariposas? En cambio preguntarán: ¿Cuántos años tiene? ¿Cuánto gana su padre?”.

Reconecta con tu niño interior y utiliza tu gran creatividad para interpretar el mundo de una manera muy personal. La vida hay que vivirla, no sobrevivir en ella sin pena ni gloria. Las preocupaciones y problemas existen, pero intentad vivir sin restricciones.

9. “Lo que el Principito no se atrevía a confesarse era que la causa por la cual lamentaba no quedarse en este bendito planeta, se debía a las mil cuatrocientas cuarenta puestas de sol que podría disfrutar cada veinticuatro horas”.

Tus logros, por pequeños que sean, siempre son importantes. La riqueza y el éxito residen en las cosas más pequeñas de la vida. Vive el presente, disfruta de la naturaleza y descansa, pasa tiempo con los tuyos, solo así se alcanza la felicidad.

10. “Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Para mi, tú serás único en el mundo. Para ti, yo seré único en el mundo”.

Cuando dos almas se encuentran, se convierten en las más felices del mundo. Por fin se van a sentir verdaderamente plenos y durará para siempre.

Quizás también te interese:

17 motivos por los que querrás haber dado el “sí, quiero” ya

Los votos de boda: ¡añade un punto extra de emoción y amor a tu ceremonia!

Todas las lecciones de amor y sexo que aprendimos de ‘Sexo en Nueva York

 

Escribir un comentario

Amor 2.0: ¿se puede encontrar el amor en la red?
Amor 2.0: ¿se puede encontrar el amor en la red?
Encontrar a nuestra media naranja es algo con lo que todos hemos soñado alguna vez, que esa pareja ideal llegue a nosotros a través de una pantalla de ordenador es cada vez más frecuente. Y es que, la era del amor 2.0 ha llegado para quedarse. ¿Se puede realmente encontrar una pareja para toda la vida a través de la web? ¡Te lo contamos!
Foto: Sergio Gisbert
Diferencias entre el amor adolescente y el amor adulto
No hay un amor mejor o peor, son sencillamente diferentes.
Velas para la boda: un accesorio que iluminará vuestro amor
Velas para la boda: un accesorio que iluminará vuestro amor
¿Quieres descubrir cómo usar las velas en tu gran día? ¡No hay nada mejor para iluminar los espacios de forma romántica cuando caiga la noche!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información