Save the date boda: la manera más original de anunciar tu día

¿Sabes lo que es el Save the date? Te contamos qué es, cuándo enviarlo, qué poner y te damos muchas ideas para ser el más original. ¡No te lo pierdas!

Save the date boda: la manera más original de anunciar tu día
Foto: Paper Studio by Zankyou
  • Invitaciones y cartelería
  • Paper

Bueno ya está claro, ¡os casáis! Y ya tenéis la fecha de boda así que es el momento de anunciarlo a los cuatro vientos. Cada vez son más los novios que se deciden a enviar un recordatorio de su gran día para que los invitados puedan tenerlo en cuenta antes de que les llegue la invitación de boda. Pero seguramente te estás plantean, ¿es necesario enviar un recordatorio de la fecha? ¿para qué sirve? ¿qué tengo que poner? Bueno pues aquí vamos a resolverte todas las dudas que tengas acerca del save the date, ¡toma nota!

1. ¿Qué es el Save the date?

2. ¿Cuándo hay que enviarlo?

3. Qué poner en el Save the date

4. ¿Es recomendable enviarlo?

5. ¿Cómo enviar el Save the date?

6. Save the date originales

7. Save the date de Zankyou

8. ¿Qué pasa si después de enviarlo hay un cambio de fecha?

1. ¿Qué es el Save the date?

El save the date no es una invitación de boda propiamente dicha sino más bien se trata de un avance, un ‘reserva la fecha’ (que sería la traducción literal del inglés), destinado a los invitados que vayan a acudir al enlace, especialmente si vienen de fuera o tienen un calendario ajustado. Es una tendencia que viene del mundo anglosajón pero que ha llegado para quedarse. Es un anuncio para asegurar que los invitados lo reciban con tiempo suficiente para reservar la fecha.

guardarSave the date floresSaber más sobre “Save the date flores”
Foto: Paper Studio by Zankyou

2. ¿Cuándo hay que enviarlo?

Tal y como indica su propio nombre es “guardar la fecha” por lo tanto, hay que enviarlo tan pronto como los novios reserven el día, así que lo ideal es entre 6 y 12 meses antes de la boda. El save the date no sirve como invitación de boda, solo indica la fecha del enlace y anuncia oficialmente el compromiso, además de ser un adelanto de lo que luego será el gran día de los novios, al menos en el estilo, ya que se puede personalizar al máximo.

3. Qué poner en el Save the date

El Save the date suele ser algo mucho más informal y divertido, en el que la información que aparece se resume generalmente en una frase que indique que os casáis: ¡Nos casamos!, ¡Nos vamos de boda!, ¡Nos hemos comprometido!, ¡Save the date!…, nombre de los novios y la fecha de la boda. Podemos añadir también un aviso de que próximamente recibirán la invitación formal, para no confundir al invitado si desconoce este tipo de práctica. El resto de detalles, como direcciones, horarios y mapas, se enviarán meses más tarde escritas en la invitación formal, cuando el resto de partidas estén definidas y se sepa exactamente cómo y dónde se celebrarán la ceremonia y el banquete.

4. ¿Es recomendable enviarlo?

Por supuesto que sí, especialmente si tenéis muchos invitados que vengan de fuera o bien os caséis en un período de vacaciones o festivos o en plena temporada alta. Cuanto antes aviséis a vuestros invitados de la fecha, antes podrán reservarla y organizarse mejor para no faltar a vuestro día. La principal razón de hacer el Save the date es para que vuestros invitados se vayan reservando el día. Hasta ahora esta práctica era tan sencilla como decir con un mensaje o en persona “Me caso X día, guárdate la fecha”. Ahora se buscan formas más divertidas, personalizadas y atractivas de avisar a los invitados de que os casáis.

El Save the date no es la invitación de la boda y mucho menos algo que intente serlo y que lo sustituya. Es un complemento a la invitación que se envía antes que éstas, tan solo para anunciar el día. La invitación se envía más adelante, a unos 3 meses de la boda, con toda la información necesaria que no se ha especificado antes en el Save the date: lugar, hora, mapas… Digamos pues, que lo podríamos definir como una pre-invitación.

guardartarjeta save the date boda
Foto: Paper Studio by Zankyou

5. ¿Cómo enviar el Save the date?

Hay varias formas de enviar el save the date, dependiendo de las preferencias y gustos de los novios. La manera más habitual es hacerlo con una tarjeta y enviarla por correo postal personalizándola totalmente, utilizando alguna foto vuestra. Muchas parejas utilizan las fotos de su sesión preboda para diseñar la tarjeta save the date, y así darle un doble uso al trabajo de su fotógrafo.

Pero para los más atrevidos y divertidos el formato vídeo es la mejor opción para sorprender a todos vuestros familiares y amigos del gran paso que habéis decidido tomar. Podéis salir vosotros explicando brevemente vuestra historia, hacer un pequeño baile o simplemente anunciar que… ¡os casáis! Si no os convence la idea de salir vosotros en pantalla, hay mil formas de hacer vídeos originales. Por ejemplo, podéis anunciar vuestra boda en un rollo de papel bonito que se vaya desenrollando y vaya apareciendo la información.

Y si queréis algo mucho más fácil de hacer y menos trabajado (pero también mucho menos sorprendente) podéis enviarlo por WhatsApp, con un correo electrónico o por redes sociales, creando un evento en Facebook, por ejemplo.

guardarsave the date con fotoSaber más sobre “save the date con foto”
Foto: Paper Studio by Zankyou

6. Save the date originales

Hay tantas opciones como imaginéis, ¡el límite lo ponéis vosotros! Hay infinidad de modelos, variantes de todo tipo para hacer este tipo de recordatorio para vuestros invitados y darles una sorpresa. Como ya os hemos dicho, una buena idea es aprovechar las fotos de vuestra preboda para enviarla como Save the date o incluso montar un vídeo con ellas. A los vídeos podéis añadirles textos y vuestra música favorita, ¡es una buena carta de presentación de vuestra boda!

También podéis enviar un pequeño detalle con vuestros nombres y fecha impresos: desde sellos, imanes, lápices, corchos con tipografías antiguas o cualquier otra cosa que se os ocurra. ¡Aquí os dejamos algunos ejemplos!

guardarsave the date boda
via @mancinibellacasa
guardarsave the date boda
Foto: via ohsoperfectproposal.com
guardarsave the date boda
Foto via margoandbees.com
guardarsave the date boda
Foto via emmalinebride

7. Save the date de Zankyou

Si preferís optar por un Save the Date tradicional y enviarlo por correo, os recomendamos que echéis un vistazo a los que tenemos en Zankyou Paper, nuestra herramienta online para crear toda la papelería de tu boda eligiendo la tipografía, el diseño y el material que te guste. ¡Es totalmente personalizable y de máxima calidad!

Algunos ejemplos:

guardarsave the date boda
Foto: Paper Studio by Zankyou
guardarsave the date boda con fotoSaber más sobre “save the date boda con foto”
Foto: Paper Studio by Zankyou
guardarsave the date boda
Foto: Paper Studio by Zankyou

8. ¿Qué pasa si después de enviarlo hay un cambio de fecha?

Esta posibilidad es muy inusual porque la pareja lo envía cuando ya tiene asegurada la fecha de la boda aunque todavía no tenga el resto de detalles de su día. En el caso de que haya un cambio de fecha, os recomendamos que actualicéis vuestra web de boda para comunicar el cambio de fecha.

Las posibilidades son infinitas, elegid si preferís el save the date en forma de invitación o de vídeo y lanzaros en la búsqueda del profesional que más se adapte a vuestro estilo. ¡Todos ellos hacen auténtica magia!

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Comentarios (1)

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!