Los cursos prematrimoniales: ¡descubre su parte divertida para tu boda!

Si vas a casarte por la iglesia, hay algo que sí o sí tienes que hacer para poder realizar la ceremonia religiosa: los cursos prematrimoniales. La mayoría de parejas se “horrorizan” cuando oyen hablar de estos cursillos, porque con tantos preparativos piensan que va a ser una pérdida de tiempo y se ponen a buscar los sitios que los imparten en el menor tiempo posible.

Vamos a contarte cuánto duran, dónde y cuándo puedes hacerlos. También descubrirás que no son tan aburridos y, a veces, pueden resultar hasta interesantes, siendo una forma de conocer gente nueva muy afín a ti y a tu pareja con la que probablemente no coincidirás en otro sitio.

cursillos prematrimoniales
Foto: Ernesto Naranjo

¿Dónde hacerlos y cuánto duran?

Las parroquias de cada localidad publican cada año un calendario con las fechas de los cursos, diferentes en función de la iglesia que elijas para realizarlos. Hay parroquias que los concentran durante una semana, todos los días varias horas y, en cambio, otras prefieren alargarlos varios fines de semana en un mes con una duración inferior. No tendrás excusas porque opciones suele haber para todos en función de la disponibilidad horaria.

También tienes la opción de hacerlos en otra ciudad, que no sea la tuya, durante un fin de semana intensivo. Incluso hay poblaciones pequeñas que los imparten en una tarde o una mañana. Si encontráis un sitio de estos cerca, ¡aprovechad y apuntaos!

También existe la opción de hacerlo a distancia, en el caso de que no podáis coincidir porque vivís en ciudades diferentes y siempre y cuando vuestro párroco lo acepte. En este caso, tenéis que rellenar un cuestionario después de leer un temario que tiene un coste de unos 15 euros aproximadamente.

cursillos previos boda
Foto: JFK imagen social

¿De qué se habla en esos cursos?

El temario de los cursos prematrimoniales gira en torno a la educación cristiana con temas sobre maternidad y paternidad responsable, pareja y familia, los sacramentos, la sexualidad, la boda…

Las charlas pueden ser divertidas en función de los asistentes y la experiencia más enriquecedora de lo que podáis imaginar. Si por ejemplo se habla del matrimonio y de la prohibición del sexo previo a éste, os podéis encontrar con una pareja que tiene un niño de seis o siete años y que se enfada con el discurso del que lo imparte, que, por cierto, a veces suele ser un matrimonio de toda la vida, que llevan 30 años casados y que os cuentan los secretos para seguir unidos…

Las sesiones duran de media unas dos horas, con descanso en las más largas. En ese tiempo, los comentarios de las parejas no tienen desperdicio alguno y los cabreos que se pillan otros tampoco. Por ejemplo, en una ocasión una de las chicas se fue de la sala cuando hablaban de que lo más importante antes que un hijo es tu esposo. Por supuesto que esa persona tenía no uno, sino dos hijos, y la afirmación no le gustó ni un pelo. Al final todo se arregló gracias a la amabilidad del párroco y del matrimonio encargado de la charla.

cursos prematrimoniales
Foto: Kiwo

Pero más allá de esas excepciones, los cursillos no son aburridos y los temas que se tratan suelen generar una conversación fluida y sin conflictos. Además, dependiendo de quién lo imparta, puedes sorprenderte con los avances de la Iglesia en este sentido. ¡Ya no les parece mal que hayas consumado y después te cases, e incluso lo entienden!

También puedes conocer gente nueva tanto si los haces en tu ciudad como si acudes a otra. Hay veces que las parejas se cogen cariño y hacen quedadas de vez en cuando tras sus bodas con la gente de los cursillos.

Por último, queremos recomendaros las conversaciones que debéis tener en pareja antes de dar el “sí, quiero” o los compromisos que asumir antes de casaros.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Escribir un comentario

Foto: Lapetite Lae
Contigo, a cualquier parte: la boda de Cristina y Carlos
Hay parejas que siempre recordarán el instante en el que sus miradas se cruzaron por primera vez por lo especial de...
Alma de fútbol: la divertida boda de María y Jaime
Alma de fútbol: la divertida boda de María y Jaime
Jaime tenía muy claro desde el principio lo que quería para su boda: que el fútbol estuviese muy presente en ella. ...
Dos peinados en uno: elegante en la ceremonia y divertida en el baile
Dos peinados en uno: elegante en la ceremonia y divertida en el baile
Nuestro experto en belleza nos cuenta cómo hicieron el peinado y el maquillaje de Paula, una novia muy especial con...
Foto: Germán&Vero Fotógrafos
Siete canciones para un baile: la divertida boda de Isa y José
Una boda muy especial llena de glamour y de recuerdos. Descubre cómo fue el gran día de esta pareja.
Celebra una boda muy divertida con un cóctel temático en Finca El Tomillar
Celebra una boda muy divertida con un cóctel temático en Finca El Tomillar
Finca El Tomillar te ofrece un elegante espacio rodeado de naturaleza perfecto para realizar un enlace ¡por todo lo alto!
Sara y Rick: una romántica y divertida boda inglesa en Marbella
Sara y Rick: una romántica y divertida boda inglesa en Marbella
Sara y Rick son una pareja inglesa que se conoció en Londres, donde dieron el pistoletazo de salida a una bonita historia de amor. Tras cinco años de relación y con un hijo en común, ambos decidieron darse el “sí, quiero” de una manera muy especial. Desde Manchester se trasladaron a Marbella, el lugar perfecto para una celebración de boda por todo lo alto y llena de recuerdos.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información