¿Mantendrías una relación LAT? ¡Es lo que está de moda después de casarse?

Aunque el refrán dice que “el casado casa quiere”, la última tendencia en los matrimonios de Estados Unidos y algunos países de Europa es el LAT (Living Apart Together). Consiste en estar casados pero con una original premisa: viviendo en casas separadas. Desde hace cinco años más o menos se empezó a imponer esta curiosa tendencia entre muchos nuevos matrimonios en todo el mundo y cada día se va consolidando como una tendencia.

Esta forma de relación consiste en mantener una relación seria y estable, con todo lo que ella conlleva, pero sin compartir el domicilio evitando “la temida convivencia diaria”. Una pareja LAT decide amarse para siempre pero nunca vivirá bajo el mismo techo y así evitará las incómodas peleas y los roces por asuntos habituales como las tareas domésticas. Un ejemplo conocido por todos fue la complicada relación entre Frida Khalo y Diego Rivera.

En la actualidad muchas parejas en todo el mundo cultivan esta original tendencia que tiene numerosos beneficios y también puede suponer algunas desventajas. Para muchos es una forma de mantener su individualidad dentro del matrimonio y de tener tiempo para uno mismo. Para otros, sin embargo, es un ejemplo del miedo al compromiso de las parejas actuales y de su falta de madurez.

El LAT en Europa

Aunque el fenómeno LAT nació en los países anglosajones, poco a poco extendiéndose por Europa, pero todavía no tiene en los países europeos la fuerza de Estados Unidos donde ya más de 2 millones de matrimonios siguen la filosofía LAT, en Inglaterra se calcula que 2,2 millones de parejas viven siguiendo esta tendencia según una investigación de la firma británica The Economic and Social Research Council. Una encuesta encargada por el Instituto de Estudios Demográficos francés desveló que en Francia un 10% de las parejas son LAT. En España se calcula que mantienen el LAT alrededor del 8% de las parejas.

Foto: Juan Morris Nariño

Beneficios y desventajas del LAT

El LAT supone una respuesta práctica a la flexibilización de la estructura social que ayuda a mantener una cierta libertad en las relaciones y a lograr que muchas de ellas puedan sobrevivir más tiempo. Aunque son muchas las ventajas que comporta esta tendencia, también puede suponer algunos problemas.

Como beneficio principal esta tendencia supone el mantenimiento de la independencia de cada miembro de la pareja que puede seguir disfrutando de su intimidad y soledad en otro espacio físico. Para muchos vivir bajo el mismo techo es solo una imposición social y no una opción que se elija en la pareja. Esto no significa que no se pueda mantener una relación firme, fiel y sólida sin tener que compartir el mismo espacio físico.

Para otros el LAT es el resultado del miedo al compromiso y la asunción de responsabilidades de las parejas actuales. Además pone de manifiesto los problemas que tienen muchos jóvenes en la actualidad para romper con su familia de origen, sus padres y sus hermanos. Esto impide muchas veces dar el paso definitivo para formar una familia propia. También puede reflejar la falta de confianza en la pareja y el enganche a la soledad adquirido en los últimos años debido a la movilidad en los trabajos.

Foto: David Zato Photographer

Cómo mantener una relación LAT

El amor y la madurez son los factores más importantes para mantener una relación LAT. Además, es fundamental definir las reglas de juego de una forma clara desde el primer momento. Por ejemplo, hay que marcar el tiempo que van a pasar juntos a la semana y si existe la posibilidad de cambiar dentro de un tiempo a otro tipo de relación.

La confianza y la honestidad son claves a la hora de mantener este tipo de relación. Puede ser muy beneficiosa para los dos miembros de la pareja si además de decidir no compartir una casa, eligen cuál es el plan de vida futuro. Por ejemplo, deben pensar si va a ser así para siempre o si en algún momento pueden pensar en compartir el mismo espacio. El problema surgirá si solo uno de los miembros de la pareja quiere cambiar el estilo de vida y el otro sin embargo no está interesado. También si se van a tener hijos o si se van a mantener siempre los gastos separados de las dos viviendas.

El matrimonio LAT tiene que respetar y comprender las necesidades de cada uno de mantener su soledad y su espacio privado. Lo curioso es que muchas parejas creen que este mantenimiento de cada identidad ayuda a mantener la llama del amor en muchas parejas LAT. Permite mantener una relación de calidad en la pareja sin tener que pasar juntos momentos incómodos. Pueden dormir uno en casa del otro o en su propia casa sin ningún problema y el día que desean estar solo el otro lo comprende sin dramas ni problemas.

Foto: LifeEmotions

Cada pareja es diferente y para muchas es una oportunidad para mantener una relación honesta y duradera. Un matrimonio que nace de la confianza y de la necesidad de disfrutar de una parcela de autonomía personal única. Una tendencia singular que va creciendo en todos los países del mundo y que ofrece una alternativa diferente para muchos nuevos matrimonios. ¿Te atreves a mantener una relación LAT?

Quizás también te interese:

¡Seguro que no lo sabías! Beneficios legales que ofrece el matrimonio

¿Por qué confiar en el amor? Las lecciones de Love Actually nos lo dejan claro

Cómo conseguir una relación de pareja feliz y sana

Más información sobre

Comentarios (1)

Escribir un comentario

Pronovias 2018.
¿No sabes (aún) cuál es el tejido estrella de este año? ¡El paillete está de moda!
Triunfa en tus próximos eventos con el tejido más lujoso de la temporada. ¡Brillarás más que nunca en tus eventos más importantes!
Las 9 cosas que tienes que saber para no odiar después las fotos de tu boda
Las 9 cosas que tienes que saber para no odiar después las fotos de tu boda
¿Sabes qué hacer para que las imágenes de tu gran día te gusten siempre? ¡Algunos de los mejores fotógrafos de boda te cuentan cómo conseguirlo!
Foto: Beatriz Tudanca
10 cosas que tienes que hacer 48 horas después de la boda
El día de la boda apenas habréis tenido tiempo para estar juntos, ¡aprovechad el día siguiente para no separaros!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información