¿Necesitamos una nueva etiqueta para las redes sociales?

Muchas veces nos equivocamos al pensar que nos estamos saltando el protocolo de una boda al ponernos un vestido de un color ‘prohibido’. Lo cierto es que las bodas no tienen un protocolo especial porque son eventos privados: es decir, lo que entendemos como protocolo son en realidad tradiciones y la etiqueta deseada por los novios.

En un mundo 2.0 esta etiqueta muy bien puede aplicarse a las redes sociales, que pueden ser vistas como invasivas por la pareja, o aceptadas con los brazos abiertos. O las dos: una pareja con hashtag específico par la boda puede darse cuenta cuando recibe el álbum de fotos de que algunas de sus fotos profesionales son un mar de pantallas retroiluminadas en vez de las velas que han elegido con tanto cuidado. ¿Cuáles son los mejores pasos a seguir? Te damos unas pistas sobre cómo funciona la nueva etiqueta en las redes.

Momenta Bodas
Foto: Momenta Bodas

Etiqueta para los novios

1. Llama a todos primero antes de tuitear nada

Sobre todo si algunas de tus personas más queridas, como padres o abuelos, no son muy activas en redes sociales: antes de colgar una foto en Instagram o Facebook diciendo que ¡¡te casas!! asegúrate de que has hablado con todas esas personas para darles la buena noticia en persona. Seguro que prefieres que se enteren antes por ti antes que por un tuit (y ellos también).

2. No hay un momento adecuado para cambiar el estatus en una relación

No te rompas la cabeza: no existe el momento adecuado para pasar de ‘en una relación estable’ a ‘casada con’. Hay parejas que lo hacen nada más bajarse del altar y otras que esperan a hacerlo semanas después, cuando vuelven de la luna de miel. O nunca. Hazlo cuando te parezca: is up to you.

Pelayo Lacazette Fotografía
Foto: Pelayo Lacazette Fotografía

3. Comparte selfies, pero con estilo

Selfies del anillo de compromiso, pero sin dar detalles que pueden ser de mal gusto, como por ejemplo el valor de la joya. Tampoco lo harías en la vida real.

4. Si no tienes ni idea de redes sociales, contrata un wedding social manager

Como un community manager, pero especializado en bodas. Algunos hoteles en España ya disponen de este servicio, que se ha importado directamente desde Nueva York. Su labor es tanto de planificación como de seguimiento: crear hashtags que funcionen, comunicar la etiqueta deseada en redes a los invitados, actualizar perfiles, recopilar los mejores momentos compartidos en redes para los novios… Si no tienes presupuesto de más para esta figura, designa a un ‘tuitero de honor’ que al menos controle que la etiqueta de redes se respete. Descubre cómo compartir tu boda en Instagram.

5. Recuerda que no todos tus amigos de Facebook están invitados a la boda

Sobre todo si te casas a los treinta y tantos, es probable que tu lista de invitados no incluya a muchas personas que hace años que no ves, pero que tienes en Facebook desde el principio de los tiempos. Usa tus tuits y posts en redes sociales con cabeza para no ofender a algunos de ellos, especialmente si te invitaron a su boda en su día pero no tienes pensado hacer lo mismo.

Píxel Moreno
Foto: Píxel Moreno

6. Haz muy, muy público tu hashtag

Si de verdad quieres tener el feed con las fotos de la boda bajo control, ten el hashtag listo desde el momento que mandes las invitaciones, e imprímelo directamente en papel. También deberás volver a recordarlo en la boda, por ejemplo, a la entrada del espacio de celebración, con una pizarra en un marco bonito, o volver a imprimirlo en los centros de mesa.

7. Si tienes una política de ‘no fotos’ habla de ello con tus proveedores

Floristas, wedding planners, catering… un trabajo bien hecho a menudo acaba apareciendo en redes simplemente porque los responsables quieren compartirlo con el mundo y suele repercutir a largo plazo en su negocio. Si tienes una estricta política de ‘no fotos’ durante la boda háblalo con los proveedores o llega a acuerdos con ellos relativos al uso de las fotos en sus páginas web y redes sociales.

8. Y después anúncialo educadamente para que nadie se sienta mal

Si prefieres que no se tomen fotos durante la ceremonia, o durante el todo el día, es importante avisar y hacerlo a tiempo. En vez de ‘prohibir’ de manera tajante las fotos prueba a comunicarlo con un mensaje más positivo y un poquito de savoir faire, del tipo “nos encanta la tecnología pero nos gustaría poder estar lo más cerca de vosotros en este día, así que, si es posible, preferiríamos que hicierais uso de los móviles lo menos posible.”

photoLOVEgraphy
Foto: photoLOVEgraphy

Etiqueta para los invitados

1. Intenta ser respetuoso y no interferir con el trabajo del fotógrafo

Es una de las principales quejas de los fotógrafos profesionales son los invitados que se levantan en plena ceremonia para hacer una foto amateur y de paso estropearles el plano. Pasaba antes con las cámaras digitales y ahora con los teléfonos móviles es poco menos que una epidemia. Deja el móvil de lado en los momentos clave de la ceremonia (¿quién quiere ver el ‘sí quiero’ o el primer beso de recién casados a través de una pantalla de móvil?) y vive el momento en primera persona, sin pantallas.

2. Respeta al pie de la letra lo que decidan los novios

Pueden pedir que no haya teléfonos en absoluto en su boda y tener una ceremonia unplugged. O que compartas fotos, pero sólo después de hacerlo ellos. O que las subas solamente a su página de Facebook privada. O que utilices el hashtag que han creado para la ocasión. Las bodas son un momento íntimo y muy especial, y corresponde a la pareja decidir cómo quieren compartirlo con el resto del mundo y en qué condiciones.

3. Deja Whatsapp aparcado por un día

Seguro que alguna vez has oído a alguien quejarse de lo incómodo que resulta estar conversando con otra persona y que esa persona consulte su teléfono cada dos minutos. Imagínate si esa persona es una novia que acaba de casarse. Es mejor dejar Whatsapp y otros sistemas de mensajería instantánea aparcados por unas horas, o reducir su uso al mínimo durante el mayor tiempo posible.

Luis Tenza
Foto: Luis Tenza

4. No compartas fotos que no sean favorecedoras

En redes sociales tendemos a compartir fotos en las que salimos nosotros bien, incluso si los demás no salen especialmente favorecidos, quizá porque tendemos a ser más exigentes con nuestra propia imagen que con la de las personas a las que queremos. Sea cual sea el motivo, procura no compartir nunca una foto en la que los novios o los padres de los novios no estén favorecidos. Es su gran día: no se lo estropees.

5. Si no tienes ni idea de la etiqueta, mira el feed de los novios

Probablemente te dará alguna pista sobre si el resto de invitados están compartiendo fotos, si hay un hashtag especial, si ya han compartido alguna foto y por tanto es momento de empezar a subirlas…

Zankyou
Foto: Zankyou

6. Evita los tuits sarcásticos o que parezcan negativos

Incluso si lo dices en broma, un mal tuit puede herir la sensibilidad de la novia o de otras personas cercanas a ella. Si vas a comentar algo sobre la decoración, la duración de la ceremonia, la comida o el vestido (!), mejor que sea siempre en positivo, evitando las bromas y los sarcasmos.

7. Intenta no subir fotos a tiempo real

Lo ideal sería esperar a subirlas al día siguiente y así tener tiempo suficiente para pensar qué pie les vas a poner, buscar el hashtag correcto, disfrutar a tope del momento sin estar eligiendo entre el filtro Valencia y el Perpetua, y sobre todo elegir aquellas imágenes que sean más bonitas y especiales para la pareja. El corte que todas tus fotos deberían pasar: aquellas que los novios querrían ver en su álbum de bodas.

Descubre las 10 claves para que tu boda triunfe en las redes sociales y las razones por las que las parejas felices casi no publican nada en las redes sociales.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribir un comentario

Foto: Carlos Aragón fotografía.
Las 10 claves para que tu boda triunfe en las redes sociales
Los mejores consejos para que tu boda triunfe en las redes sociales de la mano de las mejores wedding planners y bl
Foto: fotoLOVEgraphy
Tu boda en directo: utiliza las redes sociales para compartir tu gran día
¿ Quieres una boda de lo más actual? Lo último es contratar un community manager para tu gran día. Descubre lo que ...
Por esta razón, las parejas felices casi no publican nada en las redes sociales
Por esta razón, las parejas felices casi no publican nada en las redes sociales
Erase una vez, cuando afianzábamos nuestra relación adolescente con una nota de papel (Pepa por Pepe). Pero ahora q...
Los 5 momentos que NO debes compartir en las redes sociales antes de tu boda
Los 5 momentos que NO debes compartir en las redes sociales antes de tu boda
Tienes cerca el móvil o el ordenador y cuando tienes listo algo más sobre tu boda, lo tachas de la lista y quieres compartirlo en tu red social, pero ¡no!
Lo que NO debes hacer en las redes sociales cuando tienes pareja, ¡descúbrelo!
Lo que NO debes hacer en las redes sociales cuando tienes pareja, ¡descúbrelo!
Es cierto que cuando tienes pareja hay cosas que NO debes publicar en las redes sociales, pero ¿sabes cuáles son? ¡Descúbrelas!
Foto Kuoni
Luna de miel en Nueva Zelanda: descubre los secretos de las islas que enamoran
¿Buscáis destino para vuestra luna de miel? Descubrid uno de los lugares más impresionantes del planeta. Un país lleno de atractivos y con mucho que ofrecer. Te lo contamos todo en este reportaje, ¿te lo vas a perder?

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en más de 19 países. Más información