¿Por qué "la primavera la sangre altera"?

La ciencia tiene la respuesta a muchas de las grandes incógnitas de la vida. Incluso los dichos populares, que forman parte del día a día de todo buen ciudadano que se precie, encuentran su explicación en las teorías y explicaciones de las grandes mentes de antes y de ahora.

¿Por qué se dice que “la primavera la sangre altera”? Sigue leyendo y lo comprenderás.

Luna Vandoorne
Foto vía Shutterstock: Luna Vandoorne

La primavera y las parejas

Aunque no trepamos a los árboles ni cavamos agujeros con las manos, los seres humanos somos animales. En primavera, los animales se ven afectados más de lo normal por su entorno y empiezan a criar, a reunirse en grupos y a cambiar su aspecto para, entre otras cosas, iniciar los períodos de cortejo. Quizá sea una coincidencia, pero estas transformaciones suceden en esta estación, cuando los seres humanos también empiezan a alterar sus hormonas. De hecho, tras períodos de enclaustramiento en el gimnasio, los hombres y mujeres empiezan a lucir “palmito” cuando finaliza el invierno y abundan los paseos por el parque, las terrazas y las aglomeraciones de personas bajo el sol. ¿Casualidad?

sivilla
Foto vía Shutterstock: sivilla

Aumento de la temperatura y de las horas de luz

Los seres humanos somos animales inteligentes, pero tenemos muchas cosas en común con el resto de seres vivos. Por ejemplo, todos los animales no cambian su comportamiento porque la llegada de la primavera esté marcada en el calendario, sino por el aumento de temperaturas y las horas de luz, que actúan como señal de la llegada de la primavera. Así pues, hombres y mujeres cambian de rutina y aprovechan el buen tiempo y las horas de luz para salir a la calle y relacionarse.

Ekaterina Pokrovsky
Foto vía Shutterstock: Ekaterina Pokrovsky

Hormonas

Los investigadores de las Universidades de Edimburgo y Manchester, cuyos hallazgos fueron publicados en la revista Current Biology, descubrieron dos genes, EYA3 y TAC1, que se ven afectados por estos cambios de estación. De hecho, estos genes tienen mucho que ver con la acción de la tuberalina, encargada de avisar a las hormonas que controlan los cambios estacionales del organismo, y con la falta de producción de melatonina, que ayuda a regular el sueño, los estados de ánimo, el apetito y la sexualidad.

Con este panorama que dibuja la primavera, en medio de un caos hormonal importante, se produce la secreción de las feromonas (las hormonas de la atracción), oxitocina (hormona del amor), serotonina (estado de ánimo), dopamina (hormona del placer y la motivación) y noradrenalina, hormonas que están relacionadas con la atracción entre individuos. De hecho, esta estimulación también influye en el humor y en el estado de ánimo, pues las personas disfrutan de una nueva dosis de energías renovadas y, como consecuencia, de un mayor apetito sexual.

Anastasiya Shylina
Foto vía Shutterstock: Anastasiya Shylina
Ann Haritonenko
Foto vía Shutterstock: Ann Haritonenko

El sudor de los hombres

La llegada de la primavera implica un aumento de las actividades físicas en la calle y la ausencia de ciertas capas de ropa que eran de uso obligatorio en otoño e invierno. De esta forma, el sudor de las personas está más expuesto, sobre todo el de los hombres, más copioso y oloroso que el de las mujeres.

Según los investigadores de la Universidad de Berkeley (California), este sudor actúa como estimulante sexual en las mujeres. El equipo de científicos comprobó el aumento de los los niveles de la hormona cortisol de las mujeres, así como del estímulo sexual y la frecuencia cardíaca, tras oler una jarra con una concentración de androstenediona, una hormona derivada de la testosterona y que es la marca del sudor masculino. El estudio, publicado en Journal of Neuroscience, da validez a la teoría de que el sudor masculino es un gran afrodisíaco para las mujeres gracias a la segregación de feromonas, que varía según el hombre. Pero, ¡ojo!: sudor limpio, no el que lleva mucho tiempo.

CandyBox Images
Foto vía Shutterstock: CandyBox Images

El refranero es muy sabio, tal y como se ha dicho toda la vida, y cuando la ciencia secunda sus divertidas teorías, ¡aún más! ¡Aprovecha la primavera para triunfar en el amor y la pasión! Recuerda, además, las 10 cosas que tienes que saber si te casas en primavera y las últimas tendencias para que vayas a la última a una boda de primavera.

Más información sobre

Escribir un comentario

¿Quieres una dieta exprés para antes de la boda? ¡Hay una que sí funciona!
¿Quieres una dieta exprés para antes de la boda? ¡Hay una que sí funciona!
¿Dieta de última hora? Te hablamos de una de las más conocidas del momento, ¡perfecta para antes del gran día!
10 palabras que tendrán protagonismo en tu boda sin lugar a dudas
10 palabras que tendrán protagonismo en tu boda sin lugar a dudas
No hay ninguna boda en el mundo que se resista a este vocabulario tan claro, directo y repetitivo. ¡Descubre las 10 palabras!
Consejos para elegir el mejor #hashtag de tu boda
Consejos para elegir el mejor #hashtag de tu boda
No pierdas la oportunidad de compartir tu boda en las redes sociales bajo una misma etiqueta. ¡Que lluevan las fotos!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información