¿Por qué llevar velo el día de la boda?

¿Por qué llevar velo el día de la boda?

Conocer su origen y significado puede ayudaros a decantaros por usarlo o no, pero tened en cuenta que en la actualidad ha variado mucho y la tendencia ha cambiado...

  • Accesorios novia y Joyería
  • Velo
  • Novia

Llevar velo el día de la boda es una decisión muy personal que cada novia debe tomar en función de sus gustos personales y creencias, ya que su significado suele estar ligado a la religión y, por tanto, se usa especialmente en ceremonias religiosas.

guardarManu Prats
Foto: Manu Prats

El hecho de acompañar el vestido nupcial con un velo que cubra todo o parte del rostro es una tradición clásica pero no tiene por qué estar limitado solo a ese tipo de novias, ya que las más vanguardistas, a veces, también optan por llevarlo. Existen diferentes teorías sobre el origen del velo desde la antigüedad, pasando por la época de los romanos hasta lo que significa llevarlo en la actualidad. ¿Quieres descubrirlas?

guardarllevar velo en la boda
Foto: JT Bordadores

Uso del velo en Oriente

Usar velo en la Antigüedad era una forma de evitar que el novio viese la cara de su prometida antes del enlace, a la cual no conocía ni había visto nunca ya que su matrimonio era algo pactado entre las respectivas familias por motivos económicos o políticos.

Otra de las teorías de esta época es que el velo simboliza el sometimiento de la esposa a la voluntad del marido, algo que en algunos países musulmanes se mantiene y obliga a las mujeres a llevar el rostro tapado de por vida.

guardarDaniel Márquez
Foto: Daniel Márquez

El velo en época romana 

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Primero los griegos y, más adelante, los romanos, acostumbraban a usar este complemento por varios motivos: superstición e interés en el que el prometido no viera su rostro antes del casamiento. La envidia de otras mujeres al ver desfilar a la novia hacia la ceremonia podría provocar el “mal de ojo” sobre ella y cubrirse con un velo era una forma de protegerla.

guardarel velo de la novia
Foto: Jesús Peiró

Llevar velo en la actualidad

Desde el siglo XIX, el uso del velo para celebraciones cristianas se impuso como obligatorio o imprescindible, simbolizando la virginidad y pureza de la novia, de ahí a que éste fuera blanco al igual que el vestido.

Aunque lo más habitual es que las novias que optan por llevarlo se casen por la Iglesia, también podemos verlo en bodas civiles. Además, el velo ha ido variando en cuanto a tejidos, longitudes e incluso colores. Ha habido unos años en los que los tocados han sustituido al velo y las mujeres han preferido usar otro tipo de complementos, pero la tendencia ha vuelto y los diseñadores de moda nupcial vuelven a colocarlos como elemento esencial de las novias.

guardarIndia Tiaras y Tocados
Foto: India Tiaras y Tocados

A la hora de elegir el velo hay algunos aspectos que debes tener en cuenta ya que hay muchas opciones y modelos que irán mejor según tu peinado, tu estilo o el escote de tu vestido.

guardarvelo para ceremonia
Foto: Yolan Cris

Una de las últimas tendencias en velos apuesta por los colores suaves, olvidando la exclusividad del blanco y aportando un toque diferenciador al vestido y resto de complementos de la novia. Si estás decidida a usarlo, tengas o no en cuenta su origen y simbología, te proponemos 27 tipos de velos con los que sin duda acertarás en 2017, optando por un velo corto, medio, largo en organza o tul. Descubre cuáles son las opciones y elige el más adecuado. ¿Apuestas por alguno en especial?

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Yolan Cris - Novias Diseñadores de novia
Artesanía Nava Tocados y Complementos
Daniel Márquez Fotógrafos bodas
JT Bordadores Tocados y Complementos
Jesús Peiró - Madrid Diseñadores de novia

Comentarios (9)

Escribir un comentario

Lista de bodas Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en cash!