Porque nunca se sabe: aquí los ocho pasos para superar una ruptura

La vida puede imaginarse como un cuento de hadas, pero la realidad no siempre rezuma fantasía. La realidad en la que vivimos tiene trampas y, aunque muchos se esfuerzan por esquivarlas, otros caen en ellas y pierden la esperanza. Para todos aquellos que no ven la luz desde hace tiempo, o que se han llevado una amarga sorpresa, tenemos las pautas para que la oscuridad se disipe en pos de un soplo de aire fresco. Muy atento a estos ocho pasos que la psicóloga Rosa María Luna Arroyo nos brinda para superar una ruptura.

 1. Estar triste

Parece que no es bueno sentirse triste, pero es absolutamente necesario para seguir adelante. Según Luna Arroyo, “en una ruptura se produce una pérdida, no solo de la pareja si no también de un estilo de vida. Es importante que te permitas sentir y asumir esta pérdida”. 

Como si de una muerte de un ser querido se tratara, debemos sufrir el luto para discernir nuestros sentimientos. Por ello, reprimir tus emociones y centrarte en estar bien puede provocar un desgaste emocional mayor que, además, impida el procesamiento de lo acaecido. De hecho, estos episodios pueden hacerte “estallar” en el futuro.

Wayne0216
Foto vía Shutterstock: Wayne0216

2. No abuses de la tristeza

Aunque estar triste es positivo en esta situación, no puedes pasarte y hacer de la tristeza un parque de atracciones tortuoso. Debes mantenerte ocupado y activo, sin que el pesar te encierre en casa y te descuide. “Seguir esta senda nunca hará que salgas de la tristeza, si no que caigas en una peligrosa espiral de autodestrucción“, afirma la profesional.

3. No te aisles

Tus sentimientos no pueden impedir que hagas cosas con familiares, amigos o que conozcas a nueva gente. Sal, diviértete, despreocúpate, distráete… Haz todo lo que te haga salir de esa burbuja de lamentos en la que llevarás un tiempo encerrado. Tampoco está de más que hables del tema para desahogarte y buscar diferentes perspectivas, pero, tal y como aconseja Luna Arroyo, “no permitas que esto monopolice la conversación: interésate por tus amigos, pregúntales qué novedades interesantes hay en sus vidas, etc.”.

Liderina
Foto vía Shutterstock: Liderina

4. Ni idolatría ni odio

Cuando una relación termina, el miembro más afectado suele lamentar el asunto recordando los mejores momentos y las grandes virtudes de la otra persona. Aunque esas cosas existen, la psicóloga considera que no es positivo idolatrar a la expareja, pues la realidad contiene muchos matices y el cerebro tiende a autolesionarse en este tipo de situaciones. Además, seguro que había motivos para justificar el fin de la relación, así que consulta la hemeroteca y ten en cuenta aquello que no funcionaba.

Tampoco la machaques y la consideres culpable. No la odies, porque te acabarás sintiendo mal y no te ayudará en absoluto. “Intenta pensar más en tu bienestar que en su malestar”, opina Luna Arroyo. Quizá las cosas estaban frías y, en lugar de hablarlo antes, ella solo dio un paso que podrías haber dado tú.

5. Piensa en ti

Piensa en ti y en todos los planes que tenías en mente, aunque creas que todos ellos tenían que ver con tu expareja. Seguro que tenías proyectos individuales en desarrollo o en el tintero que pueden seguir adelante. Manteniéndote ocupado y colocando metas, el mal trago se hará mucho más llevadero. Y, lo mejor de todo, crecerás personalmente. ¡Madurarás! La profesional considera que “tienes oportunidad de realizar nuevas actividades y sueños además de luchar por mantener aquellos que consideres importantes en tu vida“.

Uber Images
Foto vía Shutterstock: Uber Images

6. Acepta el posicionamiento de algunas personas y aléjate de otras si es necesario

Habrá quien se posicione de tu parte y quien se posicione de la suya. Intenta que esto no te haga más daño del necesario y para ello comprende que es algo normal”, aconseja Luna Arroyo. La otra persona también necesitará apoyo, pues una separación tampoco es fácil para la persona que toma la decisión. Entiende que los amigos y familiares del otro/a quizá no quieran hablar tanto contigo durante un tiempo, pues será necesario que se abra un espacio.

Por otro lado, intenta cortar la relación con esa persona si te impide avanzar, por mucho que a ambos os gustase ser amigos. También puedes plantearte si los diferentes grupos que tenéis en común deberían no contar contigo durante algún tiempo, pues quizá no sea cómodo al principio, los recuerdos no ayudarán a superarlo y tampoco sería bueno obligar al posicionamiento cuando estáis en igualdad de condiciones.

7. Nada de redes sociales

En el siglo XXI es mucho más difícil desconectar de la persona que nos ha supuesto un determinado dolor, más aún si esta ha compartido tantos momentos con nosotros. ¡Así es Internet! Todos estamos permanentemente comunicados. Pero, además, el ser humano también motiva su propio dolor, por lo que evita cualquier control a través de las redes sociales. Si en una relación no debería existir esta obsesión, tampoco debe darse cuando lo hayáis dejado. “A través de las redes sociales puedes obtener cierto nivel de información, pero seguramente tu imaginación ponga el resto y lo haga de una manera cruel y dolorosa”, opina la profesional.

Rawpixel.com
Foto vía Shutterstock: Rawpixel.com

8. ¡No dramatices!

Los dramas no gustan a nadie y a ti te deberían repeler aún más los tuyos, pues solo empeorarían lo sucedido y lo que sintieses. Pero es normal que puedas llegar a dramatizar en exceso. De hecho, Luna Arroyo sostiene que “cualquier excusa puede ser buena para hacer un drama, pero también para verlo como una oportunidad de crecimiento”. Parece obvio cuál es el camino adecuado.

No es nada fácil superar una ruptura, pero estas claves de la psicóloga Rosa María Luna Arroyo pueden ayudarte a dar un paso más. Seguro que todo esto es el principio de una nueva vida maravillosa.

Quizás también te interese:

Hay 10 tipos de abrazos y todavía no sabes todo lo que dicen sobre tu relación de amor o amistad

¿Quiere tu novio casarse contigo (o con alguien) alguna vez?

Porque las segundas oportunidades SÍ pueden ser buenas

Más información sobre

Escribir un comentario

8 regalos emocionales con los que sorprender a tu pareja en el primer aniversario
8 regalos emocionales con los que sorprender a tu pareja en el primer aniversario
Porque los regalos caros y los tópicos no tienen por qué marcar el rumbo de tu relación. ¡Cúrrate sorpresas únicas!
6 propósitos de Año Nuevo para ser una pareja feliz en 2018 y siempre
6 propósitos de Año Nuevo para ser una pareja feliz en 2018 y siempre
Olvida los mitos y céntrate en las mejores intenciones para el próximo curso, aquellas que de verdad tienen posibilidades de hacerse realidad.
9 series de Netflix para este otoño/invierno de "manta y peli" en pareja
9 series de Netflix para este otoño/invierno de "manta y peli" en pareja
Cuando llega el frío, el hogar y concretamente el sofá, se convierte en el mejor lugar para estar en pareja y estas series pondrán la guinda perfecta al plan.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información