Primeros pasos para tus invitaciones (I)

Primeros para tus invitaciones de boda

Aunque existen cientos de modelos, estilos, nuevas tendencias y soportes para su realización y presentación, hay detalles que no deben cambiarse si la pareja es atenta al protocolo, etiqueta y tradición en todo aquello referente a la invitación y participación de la boda. Aquí os damos algunos consejos básicos, tal vez muchos os parezcan evidentes pero al momento de repasar detalles es preferible no olvidarse de ninguno.

Los datos:
En las invitaciones de boda siempre deben figurar una cantidad de datos básicos que resultan de información importante para el invitado. Estos datos ineludibles y siempre presentes son: Los nombres y apellidos de la pareja que contrae enlace, el lugar, fecha y hora de la ceremonia, petición de confirmación de asistencia que generalmente se ponen al pie de la invitación mediante las siglas R.S.V.P.

También el protocolo indica que deben figurar los nombres de los padres de la novia, aunque también se puede participar en conjunto con los cuatro padres. En los últimos años esta costumbre se ha dejado a libre elección de la pareja ya que los cambios sociales en las familias a veces genera inconvenientes si se aferra a un protocolo de tantos años.
Si la intención es que participen los padres de la novia y los mismos se encuentran separados, pueden participar juntos ya que las reglas de etiqueta así lo indican; si ella está vuelta a casar, debe usar el apellido de su actual marido. Cuando la que participa o se casa es una viuda debe anteponer la palabra “doña”.

Si los novios son quienes quieren participar directamente a los invitados, pueden hacerlo solos y, si no hay ceremonia religiosa, invitarán al registro civil por lo que el lugar, hora y fecha que figuren en la invitación deberá corresponder a la otorgada por el ayuntamiento correspondiente.

Otros datos:
Cuando posteriormente a la ceremonia civil o religiosa, hay una celebración, es recomendable una tarjeta aparte (mas pequeña) donde figuren el lugar del banquete, la hora y si lo desean, alguna consigna de vestimenta en caso de existir alguna (Smoking, etiqueta, mujeres de largo, o algún color especial en los accesorios).

Si el lugar es de complicado acceso se suele adjuntar un pequeño plano indicando cómo llegar y el punto de encuentro. Otras veces si hay familiares que vienen de diversos lugares y no cuentan con transporte se puede recurrir al alquiler de uno pequeño que los traslade a todos juntos.

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